comscore

Pueblos bonitos de la Comunidad de Madrid para visitar un ‘finde’

Por mucho que en la Comunidad de Madrid prácticamente la mitad de su población reside en su capital, Madrid, muchos de ellos no dudan en aprovechar cualquier día vacacional para hacer turismo de proximidad para alejarse del centro urbano madrileño y animarse a descubrir las localidades más pintorescas de su región, que no son pocos. Eso sí, aunque el Instituto Nacional de Estadística determina que únicamente hay que considerar como pueblo «aquellos por debajo de los 10.000 habitantes», que respetamos, lo cierto es que en el siguiente listado deberíamos haber incluido alguno que sobrepasa esa cifra como Aranjuez, San Lorenzo del Escorial o Alcalá de Henares, lugares considerados Patrimonio de la Humanidad.

La otra plaza de toros de Madrid

Madrid
Plaza de Chinchón y sus peculiares balcones

Si Madrid ya tiene su mítica Monumental de las Ventas, la Comunidad puede presumir todavía de una plaza de toros aún más peculiar. Habilitada sólo cuando hay un festejo, se ubica en la plaza mayor de Chinchón, una de las más bonitas de España. El municipio está rodeado por parajes ocres y pardos que se levanta sobre pequeños cerros para dar lugar a un paisaje de casas claras de tejados rojizos. Su plaza, declarada Conjunto Histórico-Artístico, no sólo ha sido escenario de festejos taurinos sino también de fiestas de la realeza, representaciones teatrales y hasta ejecuciones. Rodeada de casas con balcones y soportales de madera, da la impresión de estar en un corral de comedias gigante.

Buitrago de Lozoya

Madrid
Una vista de Buitrago de Lozoya desde uno de sus miradores

Otro de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid es Buitrago de Lozoya. Se encuentra a los pies de la sierra de Guadarrama y en él destacan, entre otras cosas, el perfecto estado de conservación de su muralla de origen musulmán u otros monumentos, como la Torre del Reloj o el Alcázar. Además, la estampa del río Lozoya rodeando el recinto amurallado es una de las más impresionantes de la región madrileña.