comscore

La Princesa Leonor cumple 16 años: de las fiestas colegiales a ser la más imitada del mundo

La Princesa Leonor cumple este 31 de octubre 16 años. Una edad para muchos padres, más que complicada. La adolescencia no siempre es fácil. Hasta hace bien escasos meses, bien poco se conocía de la vida más personal y particular de esta jovencita en la que los amores y las salidas y entradas comienzan a ser lo más importante de sus vidas: las relaciones con sus amigos, descubrir nuevas cosas, reafirmar su personalidad e ir barajando su camino, qué y hacia donde estudiarán, la moda, los maquillajes y los peinados, entre otras muchas cosas más.

Pero en el caso de la Heredera al trono todo es bastante más privado. Nada de esto, puede salir a la luz, porque cualquier cosa, es cierto que la convertimos en noticia ya sea la prensa, ya sea las redes sociales, que es el nuevo termómetro de los famosos mentideros de la corte…

La fiesta Queer del colegio de la Princesa Leonor

Sin embargo, desde que se anunciara que Leonor de Borbón iba a estudiar fuera en el exquisito internado UWC Atlantic College de Gales, todo es noticia. Desde su relación con Alexia de Holanda, a si puede tener un novio, hasta las fiestas del exclusivo colegio donde los Reyes Felipe y Letizia son patronos. Hace unos días se publicabas las imágenes de la fiesta excesiva -para muchos- donde habría estado la cumpleañera que realizaba su centro. Una fiesta denominada Queer Focus Week.

Esta fiesta se lleva a cabo para visibilizar al colectivo queer. Y son los propios alumnos lo que han participado creando divertidos bailes y performance ante sus compañeros.

Baile, cabaret y una versión light de striptease ha hecho que muchos se llevaran las manos a la cabeza por la posible presencia de la Heredera y Alexia de Holanda. En el centro conviven con cientos de chavales venidos de distintas clases sociales y nacionalidades cada uno con su propia historia.

Ahora cabe plantearse, ¿va a estar una futura Reina ajena a lo que es la vida en sí misma? ¿Es lícito privarla de conocer los distintos colectivos y motivaciones de la gente? ¿No lo ha estado su madre, que sin ser de sangre azul, es la que más puede entender los problemas sociales del día a día de la gente?

De todas estas cosas hemos hablado con un gran experto, Gerardo Correas Sánchez, Presidente del GRUPO EIP Escuela Internacional de Protocolo, que nos explica que la formación de la Princesa y su hermana es tremendamente exquisita basada en lo que estamos viviendo en este siglo XXI: «Están utilizando un formato para los herederos muy adaptado a este siglo».

Calcando la educación de su padre el Rey Felipe

Princesa Leonor haciendo entrega de sus Premios Princesa de Asturias
Foto: GTRES

«Las niñas calcando, calcando al milímetro, la formación que recibió el Príncipe Felipe en su entonces. Están formando a las dos. A una para prepararla ser reina y Jefa de Estado en su momento y a la otra ser la hermana de la Jefa de Estado», argumenta el profesional.

«Están empezando muy poco a poco, a aparecer en actos muy medidos, sabiendo donde están como la Apertura del Año Judicial. Empiezan a tener una acción cercana, tal y como hizo Felipe», explica Gerardo Correas.

«Y a mí me parece bien, porque la preparación del Rey Felipe es a años luz que la de cualquier otro heredero o rey reinante europeo. Millones de veces mejor. Y es un hecho objetivo», comenta el Director de Protocolo.

«Ahora otras Casas Reales están ‘copiando’ y digo con comillas esa formación. No tiene nada que ver la formación que recibió el príncipe Guillermo con la de Felipe. De hecho Leonor coincide con Alexia para adquirir esa formación necesaria para obligaciones posteriores», reflexiona para que nos demos cuenta de la importancia que tiene y que ha tenido la formación del Rey en la actualidad.

¿Qué pasa con la formación de la Infanta Sofía respecto a Leonor?

Reina Letizia, Princesa Leonor y Sofía: verde, rosa y azul, el mensaje de sus looks

«Y con la segunda están haciendo una cosa que llama mucho la atención. Sofía siempre está con ella. Siempre van juntas, ocupando un lugar de segunda, siempre apoyando», incide.

Pero, ¿siempre irán juntas? Correas cree que no: «De alguna manera comenzarán su andadura en solitario. Pero como niñas que han sido hasta ahora han ido juntas siempre. Me parece impecable como se ha hecho y la formación que están teniendo, dirigidas a las funciones que van a tener que realizar ‘obligadas’ por haber nacido en esa Familia», considera.

Las Familias Reales imitan la formación del Rey Felipe

Rey Felipe Reina Letizia Princesa Leonor Infanta Sofía

A pesar de las críticas de la sociedad, Correas expone algo que se pasa muchas veces por alto: «Como vemos las Familias europeas están ‘copiando’ el modelo spanish pero salvando las diferencias culturales que hay. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la Infanta Sofía es infanta, Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía. Y las hijas de los reyes de Suecia son princesas y llevan corona…». ¿Qué quiere implica eso? El Director de Protocolo no puede por menos que reírse con tan solo pensarlo: «Que aquí en España lo veríamos extemporáneo y diríamos qué es esto. ¿Por qué? Por eso de las diferencias culturales. Aquí no hay prebendas, aunque sí que ocurre con la Casa Real Inglesa«.

Y es que el príncipe Carlos de Inglaterra destacó por jugar al polo: «Es un deporte muy de élite, y eso de cara hacia al pueblo lo veríamos muy mal. Aquí veríamos fatal que el Rey Felipe fuera un playboy de Fórmula 1. Sin embargo, mira Mónaco y otras Casas que sí que lo hacen», expone el experto.

¿Por qué aquí no vemos bien la monarquía?

La Princesa Leonor cumple 16 años: de las fiestas colegiales a ser la más imitada del mundo

«Es bastante cultural. En Suecia, Noruega, Bélgica y Holanda tienen asumidas las funciones de las Casas Reales más de, como decirlo, más de florero, más de boato… Aquí se entiende más como una acción de trabajo», comenta. Pero hay una Casa Real única y diferente a todas para el Presidente de la Escuela Internacional de Protocolo: la inglesa.

«La reina Victoria creó una forma de vivir. Imagínate que la Casa Real Española tuviera más de 50 pisos por Madrid alquilados y que mandara a alguien de la Casa Real a cobrar cada mes el alquiler. Lo veríamos raro. O que en el Palacio Real hubiera un quiosco para vender souvenirs y que fuera el propio negocio de la Familia. Que tuvieran extensiones de tierras, ganadería, etc. En España se vería raro, pero en la británica no».

Entre las Casas Reales distingue la española como muy profesional; la inglesa, muy institucional, muy consolidada y muy solemne, situada en su sitio; y el resto de las Casas Reales muy floreros interviniendo en prácticamente nada. Sin embargo, destaca la labor de Mónaco porque es Su Alteza Serenísima el que mantiene Mónaco: «Hace más de lo que la gente se piensa. El titular de la Corona es el que fomenta el turismo».