comscore

Sergio Dalma revela en El Hormiguero su traumático drama en Eurovisión

Este miércoles llega al plató de El Hormiguero de Pablo Motos, Sergio Dalma. El cantante español a sus 56 años, ha sido todo un icono en el mundo de la música durante las décadas de los 80’s y los 90’s. Su éxito era tal que hasta fue uno de los valientes que se atrevió a ir al Festival de Eurovisión, a veces tan denostado. No ganó porque el artista superó a la canción y porque, además, tuvo un gran problema, como revela Javier Adrados. ¿Quieres saber qué pasó? ¿Y en qué condiciones tuvo que salir el cantante nacido en Sabadell? Sigue leyendo que te damos todos los datos, de la intrahistoria de su momento eurovisivo que todos desconocen.

Sergio Dalma casi no actúa en Eurovisión porque se quedó sin voz

Sergio Dalma eurovison drama 1991 voz bailar pegados

> Sergio Dalma llegaba a Eurovisión en 1991 con un temazo que dio la vuelta a España y con el que estuvimos más de lo que dura el festival: Bailar Pegados.  Una canción inmortalizada y que se ha convertido como el La, la, la de Massiel en un icono de la música, pero no ganó. El catalán quedó en un gran cuarto puesto. Podía haber ganado pero no lo hizo. ¿Quieres saber los motivos? 

Por lo pronto Sergio Dalma se quedó afónico, y tuvo que salir ‘dopado’ de cortisona. Así nos lo cuenta Javier Adrados: «Sergio Dalma tuvo un gran problema. Se quedó afónico y no podía cantar la noche anterior del concurso. Así que hizo todo lo posible y salió habiéndole inyectado cortisona el día anterior. Y fíjate quedó en cuarto lugar«. ¿Qué no hubiera hecho si hubiera estado bien? Para el especialista, puede que no hubiera ganado aun así, pero no porque el artista no valiera sino porque Sergio Dalma superaba a la canción. «La canción era muy buena, pero él es mejor todavía. No ganó pero fue como si hubiera ganado. Tuvo mucho éxito. Pero siendo honesto, no se han llevado canciones para ganar», explica el que escribe en El País.

Siguiente: ¿Por qué no ganamos en Eurovisión?

¿Por qué no ganamos en Eurovisión?

Sergio Dalma eurovisión 1991 afónico el hormiguero

> Y es que para Adrados, Radio Televisión Española no plantea nada bien el concurso ni las canciones: «deberíamos llevar canciones de cosas que estén pasando en España. No se está dando la importancia musical que tiene. Hay autores con mayor valor de los que van«. El concurso que ha sido defenestrado muchísimo, para Javier es super importante. Y es que recuerda que durante estos 40 años de Eurovisión han ido artistas tan importantes como Julio Iglesias, Raphael, Massiel, Karina, Salomé, Azúcar Moreno, Mocedades, Los Bravos o el propio Sergio Dalma, entre otros y no era ninguna vergüenza.

De hecho iba a ir hasta el gran maestro Serrat y no fue porque él que iba a ser el intérprete del La, la la quería cantarlo en catalán y la TVE se negó.