comscore

¿Por qué comemos con la vista?

En los restaurantes nuevos, en las redes sociales, en las revistas… la imagen de la comida parece casi más importante que su propio sabor y se podría decir que hoy en día estamos en pleno auge de lo que comúnmente llamamos «comer con la vista». Esto no es un fenómeno nuevo, de hecho, es una expresión que ya hemos oído de nuestras propias abuelas en más de una ocasión así que, ¿es cierto que realmente comemos por los ojos? A continuación, te explicamos porqué ocurre y hasta que punto es una afirmación real.

Las catas ciegas

catas a ciegas

Parece que la costumbre de comer con la vista no pasa desapercibida por los expertos en gastronomía, que lo tienen en cuenta como un factor bien importante desde hace muchísimos años. Tanto es así que en el universo culinario predominan las conocidas catas a ciegas, una técnica de lo más extendida.

Esto se basa en ingerir los alimentos los ver su aspecto e ningún momento, de forma que la percepción de limite al gusto, al aroma y a la textura que presentan los mismos. Así es como se evita que el juicio acabe siendo manipulado por la percepción de los colores o la buena disposición del emplatado.