comscore

Cocinar con tofu

El tofu ha pasado de ser un alimento exótico y poco conocido a estar presente en el menú de muchos restaurantes o las estanterías de todos los supermercados en cuestión de muy pocos años. Esto se debe al boom de la comida sana, la explosión de las corrientes veganas y la apertura de mente social a la hora de cocinar con ingredientes que antes no estaban tan al alcance de todos. Si quieres sumarte a esta moda y aprender a cocinar tofu de la manera correcta en tu propia casa hoy te explicamos cómo hacerlo, ¡no pierdas detalle!

Los tipos de tofu

tipos de tofu

El tofu se puede encontrar de diferentes tipos, categorías o también nomenclatura según la marca comercial. Antes de empezar a cocinarlo va a ser primordial familiarizarse con estos términos y aprender a distinguirlos un poco. En la tienda encontrarás el denominado tofu (a secas) o regular tofu, que es el producto más común. Es un alimento firme, de consistencia media y que sirve para muchas cosas. Por otra parte, el llamado tofu firma tiene una textura parecida al ricotta, firme pero un poco granulada al desmenuzar.

El tofu de consistencia más sólida, más fácil de cortar y de mantener en su forma original es el que se comercializa como tofu extra firme. Por otro lado, el tofu sedoso firme japonés es un ingrediente más suave, de textura aún firme pero mucho más cremosa y sedosa, lo habrás probado en la sopa de miso si te gusta la comida asiática. Por último, el tofu sedoso blando o suave japonés es la variedad más tierna, ligera y cremosa. Es muy blando y se puede triturar para convertirlo en cremas, se utiliza mucho para las salsas o las recetas de postres.