comscore

Cuestiones sobre el vehículo particular

Durante estas semanas del estado de alarma me ha caducado el permiso de conducir y además debía tener ya pasada la ITV de este año ¿Qué pasa ahora? Nuria P. D (Valencia)

Han sido muchos los ciudadanos preocupados por los diferentes documentos oficiales que han vencido en los últimos días sus plazos durante estas semanas del estado de alarma. El caso del permiso de conducir y de la ITV han sido sólo algunos de los que más han preocupado, Legálitas lo explica.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que entre todas las medidas decretadas en el estado de alarma se fijó la suspensión de plazos, algo que también influye por ejemplo en las renovaciones del carné de conducir.

Además, para estos casos que tiene que ver con los permisos y licencias de conducción, cuyo plazo se vea vencido mientras dure el estado de alarma, se verán prorrogados de manera automática, mientras dure dicho período, y hasta sesenta días después de su finalización.

Caducidad del permiso de conducir durante el estado de alarma

Es importante saber que para todos aquellos conductores que, a partir del 14 de marzo, tengan su carné caducado, podrán seguir conduciendo sin ningún problema, pudiendo ser renovados en los sesenta días siguientes a la finalización de dicho estado, y por lo tanto durante la vigencia del estado de alarma no podrán ser multados por este motivo, ni durante los sesenta días siguientes.

Sin embargo, para todos los conductores que en la fecha de entrada en vigor del estado de alarma ya tuviesen caducado su carné de conducir, si circulasen con él caducado, sí podrían ser multados y sancionados con multa de 200 euros.

Caducidad de ITV

Al igual que sucede con el permiso de conducir la suspensión de términos e interrupción de plazos también afecta a la ITV. De modo que todo aquel vehículo que haya visto vencido el plazo para pasar la ITV durante el estado de alarma, podrá seguir circulando con el vehículo sin ser multado por ello.

Asimismo, y, dada la cantidad de vehículos que se encuentran en esta situación, una vez que acabe el estado de alarma, en el que todavía nos encontramos, teníamos un plazo de 30 días para poder pasar esa inspección.

Pero, a ese plazo inicial de treinta días, se suman otros quince días o más, dependiendo del plazo de validez de los certificados de ITV de los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encuentra dentro del estado de alarma. Puesto que, por cada semana transcurrida desde el inicio de este periodo hasta que se hubiera vencido el certificado se amplían quince días más.

Todo ello, con el fin de que, una vez se levante el estado de alarma, las estaciones de ITV y los propietarios de vehículos tengan posibilidad de cumplir con los requisitos legales dentro del plazo establecido, debido al gran número de vehículos afectados por esta situación.

Al igual que sucede con el permiso de conducir, todo vehículo que circulase con la ITV caducada antes de la entrada en vigor del estado de alarma podrá enfrentarse a una denuncia y a su correspondiente multa de 200 euros.

Si tienes más consultas legales sobre la crisis del coronavirus puedes acceder al espacio #Legalitascontigo donde dan respuesta a todas las dudas legales relacionadas con el coronavirus.

Cuestiones sobre el vehículo particular