comscore

Trucos para adelgazar con solo quitarte estos alimentos

Cada vez somos más conscientes de que un exceso de azúcar no es positivo para el organismo. No solamente afecta al peso y puede hacernos engordar unos kilos; también es posible que provoque inflamaciones e, incluso, la carencia de vitaminas. Por lo tanto, es importante que controlemos la cantidad de azúcar que ingerimos diariamente.

La OMS recomienda que la cantidad de azúcar que se tome represente un 5% de las calorías que forman parte del menú de cada día. Para conseguirlo, no solamente tenemos que eliminar los dulces de la dieta. Hay otros muchos comestibles que contienen este ingrediente, aunque a simple vista no lo parezca.

Si no quieres tomar más azúcar del necesario, es importante que conozcas la lista de alimentos que lo contienen en gran cantidad, pero escondido. Con esta información, podrás decidir qué platos poner en la mesa para cuidar tu salud y la de los tuyos.

1. El pan de molde

pan de molde tiene azúcar

¿Cuántas veces has caído en la tentación de comprarlo para tus bocadillos?

Su textura y su sabor resultan muy atractivos, pero seguro que no sabes que para conseguir estas características, este contiene más grasas y azúcar de lo normal.

Además, sus fabricantes le incluyen elementos para mejorar su conservación, como el propionato. Este conservante puede aumentar, entre otras cosas, el riesgo de padecer diabetes.

2. Las bebidas energéticas

bebidas energéticas

Son un verdadero chute de energía que nos hace sentir muy bien. La verdad es que este efecto positivo es solamente un espejismo, ya que estas bebidas tienen un exceso de azúcar muy elevado.

De hecho, una lata puede contener hasta 30 gramos, lo que sin duda es una bomba para nuestro organismo. Ten en cuenta, además, que si se ingieren en exceso pueden provocar problemas cardíacos y de circulación sanguínea.

Por lo tanto, su ingesta tiene que circunscribirse a momentos muy concretos.

3. Las barritas de cereales

barritas de celeales, y azúcar

Buscas un snack saludable para picar entre horas y optas por las barritas de cereales pensando en que son lights y equilibradas.

¿La verdad? Si son tan sabrosas y apetecibles es porque contienen nada menos que hasta 3 cucharadas de azúcar por barrita, entre otros nutrientes ocultos poco adecuados para la salud.

Por lo tanto, también son un aporte calórico muy grande y resultan un alimento muy poco natural. Una vez más, es recomendable que te prepares tus barritas en casa.

4. Galletas saladas

galletitas saladas

Ver la palabra ‘saladas’ en un envase nos hace pensar que no llevan ningún endulzante. Pero la verdad es que 4 de estas galletitas contienen nada menos que 2 terrones de azúcar.

Hay que tener en cuenta que entre sus ingredientes se encuentran las harinas refinadas y varios aditivos azucarados, lo que las convierte en un alimento poco recomendable.

5. El vinagre balsámico

vinagre balsámico con azúcar

Si hay un producto que nos cuesta asociar con un exceso de azúcar, sin duda es el vinagre balsámico.

La verdad es que se añade este aditivo para darle su sabor especial y crear una textura densa.

Debes saber que cuando lo añades a tu ensalada, estás incluyendo grandes cantidades de azúcares en el plato.

6. Los zumos envasados

El zumo tiene azúcar

Un zumo natural es uno de los productos más sanos que puedes incluir en tu dieta, pero siempre que lo prepares tu mismo en casa, con fruta fresca.

Si caes en la tentación de comprar zumos envasados en el supermercado, ten en cuenta que puedes llegar a tomar unas 5 cucharaditas de azúcar por vaso.

Además, al fabricarlos se elimina la fibra de la fruta, por lo que el endulzante todavía está más concentrado. Y esto no es todo: los néctares que se comercializan llegan a contener hasta un 20% de azúcar.

7. Yogures y lácteos de sabores

Yogures tienen azúcar

Las mousse de queso fresco y yogures de sabores que encontramos a la venta también te sorprenderán por su exceso de azúcar.

Si te decides por los aromatizados, desnatados con frutas o azucarados ten en cuenta que se les ha añadido hasta 5 cucharaditas, una cantidad importante para el tamaño de la ración.

¿La mejor opción? El yogur natural semidesnatado o el griego, siempre sin azúcar añadido.

8. La leche de almendras

azúcar

Sin duda, es uno de los productos de moda entre quienes buscan tener una dieta sana y equilibrada.

La verdad es que es una buena alternativa para quienes son intolerantes a la lactosa o para los vegetarianos.

Pero no hay que olvidar que la mayoría de las marcas comercializadas de leche de almendras contiene hasta 20 gramos de azúcar para mejorar su sabor.

9. Ketchup y otras salsas preparadas

azúcar

Otro de los productos que ‘engañan’ a los consumidores por su cantidad de azúcar aparente.

El ketchup y las salsas agridulces que compras habitualmente en el supermercado tienen un excelente sabor, debido en buena parte a sus 25 gramos de endulzante por 100 gramos de productos.

Una proporción que, sin duda, rompe con todos los esquemas de una dieta sana. La alternativa: haz tu propia salsa en casa y conseguirás reducir los azúcares.

10. Los cereales

cereales tienen azúcar

Compras cereales para hacerte un desayuno sano y natural, pero seguro que no piensas en la cantidad de azúcar que contienen.

Para que te hagas una idea, una ración recomendada de este producto está sobre los 8 gramos de este aditivo.

Y lo peor es que habitualmente consumimos más del doble. Los cereales no procesados, como los copos de avena, son una alternativa mucho más saludable.

Azúcar en la información nutricional de los alimentos

azúcar

Ten en cuenta que la mayoría de azúcares que se añaden a un alimento aparecen en la etiqueta de información nutricional del producto en forma de compuesto químico.

Por lo tanto, resulta difícil conocer a priori si un alimento tiene exceso de azúcar si no te fijas especialmente en elementos como la miel de caña, la maltosa, la sacarosa o el concentrado de jugo de frutas.

Evitar consumir un exceso de azúcar es un paso importante para mejorar tu salud y evitar problemas como los picos de hambre tan difíciles de controlar. Para conseguir este reto, es indispensable que conozcas aquellos alimentos que tienen azúcares añadidos escondidos en su fórmula.