comscore

Bertín Osborne contra las cuerdas tras descubrirse el supuesto fraude médico que defiende su fundación

Si algo destaca en Bertín Osborne es la lucha que mantiene para dar a su hijo Kike, que sufre parálisis cerebral, la mejor calidad de vida. Sin embargo, hay quien considera que la defensa que hacen en su Fundación del método para recuperar a los pacientes, es cruel y desaconsejado.

En contra de la metodología

Bertín Osborne contra las cuerdas tras descubrirse el supuesto fraude médico que defiende su fundación

> Aunque en la actualidad su hijo Kike no sigue este tratamiento, la Fundación de Bertín Osborne sigue creyendo, amparando y publicitando esta técnica que no solo podría estar complicando la recuperación de los afectados, sino que podría acarrear más complicaciones. Es, al menos, lo que sostienen algunos especialistas. El último, el pediatra Alberto García Salido quien ha querido, desde su cuenta de Twitter, explicar que la técnica médica que defienden desde la Fundación de Bertín Osborne es un “fraude cruel” contra los niños. Una metodología para recuperar a los pacientes con daños cerebrales que se convertiría en un riesgo, y que descubrimos en la siguiente página.

Así es la técnica

Bertín Osborne contra las cuerdas tras descubrirse el supuesto fraude médico que defiende su fundación

> Según el pediatra, Bertin estaría apoyando y secundando el método Doman-Delacato publicado en 1960 y creado por Glen Doman y Carl Delacato. Una técnica, desmentido y rechazado por la comunidad médica, consiste en aplicar a los niños con parálisis cerebral una teoría de neurodesarrollo “totalmente obsoleta”. La misma consiste en que el cerebro de un niño se desarrolla atravesando diversas fases: “primero somos peces, luego reptamos, después gateamos como los mamíferos, y por último la bidepestación de un ser humano”. 

Así pues, según esta metodología, el niño con daños cerebrales tendría que ir pasando por etapas hasta resetear su cerebro. Un trabajo que, según el citado médico, “no sirve para nada más que para estafar, arruinar a las familias económica y emocionalmente”. Y es que, tal y como explica, desde 1982 la Academia de Pediatría Americana afirma que es inadecuada.

Siguiente: lo que mantienen sobre la medicación


Medicación sin necesidad

Bertín Osborne contra las cuerdas tras descubrirse el supuesto fraude médico que defiende su fundación

> Lo más sorprendente de la técnica médica defendida por la Fundación de Bertín Osborne es que se argumenta que “se debe retirar cualquier medicación que los niños tomen”. Según Alberto García, si los niños sufren ataques epilépticos -muy comunes en pacientes con estas dolencias- se recomienda “suspender el tratamiento e ignorar las indicaciones de neurólogos u otros especialistas”.

Así mismo, según esta misma información, el método Doman-Delacanto defiende también el dióxido de carbono como opción terapéutica, algo que podría ser extremadamente peligroso pues “es ese gas que tus células eliminan en la espiración. Es gas que si aumenta en sangre hace que los vasos sanguíneos del cerebro se dilaten”. 

Siguiente: un mensaje para Bertín Osborne


Directo a Bertín

Bertín Osborne contra las cuerdas tras descubrirse el supuesto fraude médico que defiende su fundación

> El médico que se ha encargado de difundir una investigación que antes hicieron desde la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría, ha querido mandar un mensaje directo a Bertín. Un grito escrito en el que le pide que recapacite: “Como sabes los personajes públicos disponen de un «arma» poderosa. Pueden colaborar en la emisión de mensajes adecuados y bellos. También pueden participar en la perpetuación de bulos o terapias inútiles. Aquí un caso claro. Por eso indigna y apena”. 

Eso si, para evitar malos entendidos y tendiendo un puente a la esperanza, el facultativo aclara que la información difundida en su cuenta personal, no pretende dañar a nadie en concreto, sino ayudar: “no he escrito esto contra nadie si no a favor de los niños y sus familias. Debemos evitar jugar con su esperanza y hacer uso de mentiras que por llevar bata o venir de un famoso no lo parecen”.

Siguiente: la respuesta de Bertín


La respuesta de Bertín Osborne

Bertín Osborne contra las cuerdas tras descubrirse el supuesto fraude médico que defiende su fundación

> Bertin no se ha pronunciado sobre esta polémica que afecta directamente a su Fundación. No ha respondido a los mensajes que desde Cotilleo.es le hemos enviado para conocer su opinión y tampoco ha respondido a la cantidad de menciones que ha recibido tras la difusión del hilo en Twitter que ya acumula cerca de 1.000RT.

Por el momento, solo hemos podido encontrar la defensa que el presentador realiza del método cuestionado a través de su página web. Una respuesta de Osborne que sorprende: “El Método Doman es una terapia con grandes resultados para cualquier lesión cerebral, grande o pequeña. A través de este método se enseña a los padres cómo tratar a sus hijos a través de la estimulación cerebral. Se detecta dónde está la parte del cerebro dañada y en función de ella se estipulan las terapias que hay que realizar, que son muy diversas. Pero para que funcione, son necesarias 8 horas al día y la sanidad pública no tiene capacidad económica para más de 2 horas a la semana. Por eso son los padres los que tienen que aprender a hacerla. Si se hace bien, puedo asegurar que funciona”.