comscore

Interés y poder: la curiosa vinculación de Casa Real con la Corona Saudí

Los lazos de la Casa Real española con la corona de Arabia Saudí han sido debatidos en innumerables ocasiones. Algunos tratos de favor o regalos han llegado desde las monarquías persas hasta los bolsillos de nuestros monarcas. A pesar de ser una serie de territorios con los que muchos otros países han decidido no cerrar ningún trato, la Corona Española no parece estar dispuesta a dejar a sus ‘hermanos’ saudíes en la estacada.

Felipe VI, en su subida, al trono realizó un lavado de cara que era más que necesario. Prohibió que se les hicieran regalos a él y a su familia que sobreasase de una cantidad concreta. Podemos pensar que es una actitud propia de un rey con ganas de hacer bien las cosas desde un primer momento. Lo cierto es que algunas cartas con hacienda reclamando la lista de todos sus bienes, también tienen algo que ver. Repasamos los regalos y los tratos que se han cerrado desde España hasta la lejana Arabia.

4
Los Ferraris de Juan Carlos I

Las monarquías árabes suelen ser muy generosas con el resto de los reyes. Juan Carlos es amigo de todos y también tiene muy buena relación con el Jeque de Dubai. Mohammed bin Rashid al-Maktoum le visitó con un pequeño regalo debajo del brazo. En junio de 2012 saltaron todas las alarmas.

Dos Ferrari FF, uno gris y el otro negro, uno para Juan Carlos y el otro para Felipe, llegaban a las puertas de la Zarzuela. Era una manera que tenía el jeque de animar a un Juan Carlos que estaba enfermo, hacía dos meses que le habían operado. La cacería en África todavía estaba presente y la opinión pública no vio con buenos ojos estos regalos tan especiales.