comscore

Una María Teresa Campos medicada y ansiosa no sabe cómo afrontar ya su final

Todavía no es una realidad, pero es una de esas cosas que se barrunta en el aire. Como el final de las películas de las tardes de Antena 3, de casos reales, que sabes cómo van a terminar pero, aún así, no puedes hacer nada para no verlo.

Y el detonante de ese presumible final es precisamente la mencionada cadena, la eterna competidora de Telecinco y que, en las últimas semanas, le está haciendo mucho daño a la cadena de rostros como Belén Esteban, Terelu, Jorge Javier Vázquez y la misma María Teresa Campos.

Vasile no hace si no darle vueltas a cómo afrontar la sonada caída de audiencia que ha experimentado. Tomó las primeras medidas, retirar de la parrilla de los domingos Qué tiempo tan feliz, reducir la emisión de los sábados y, por ende, tocar directamente el sueldo que reciben las Campos.

Una María Teresa Campos medicada y ansiosa no sabe cómo afrontar ya su final

Pero, y qué pasará después. Terelu y María Teresa, y también Carmen Borrego, están temiendo que Paolo decida volver a cambiar el paso y eliminar alguno de los programas en los que participan y recortarles el dinero con el que están logrando hacer frente a sus deudas.

A las de Terelu con tanta hipoteca y las de la matriarca Campos, casi un millón de euros, con la Agencia Tributaria. Tamaño es el miedo al que están haciendo frente ante las futuribles ideas peregrinas que se le pudiera pasar por la cabeza a los dirigentes de la cadena, que María Teresa no levanta cabeza.

Los nervios y el estrés le hacen mella y los ansiolíticos que le recetaron hace poco tiempo se han convertido ya en indispensables. La ansiedad que la misma María Teresa confesó le está pasando factura. Más de la deseable. Ella misma lo reconocía “a veces hay frentes abiertos que tienen que ver con el trabajo, con la vida, con la economía y, gracias a un ansiolítico, he mejorado. Y eso que soy antifármacos.”

Una situación –que, quizás, ella define como vida- y que en realidad hace referencia a sus también supuestos problemas sentimentales con Edmundo. Al final, todo suma…

En el ámbito profesional es de cajón y de justicia admitir que la carrera de María Teresa Campos está trufada de éxitos. En especial por su labor en la conducción de magazines matinales como Pasa la vida en TVE o Día a día en Telecinco. Pero la malagueña también ha tenido que sufrir algunos fracasos. Vamos a repasarlos:

c1

Cruce de caminos fue la apuesta que hizo Telecinco en 1998 para competir con Informe Semanal en las noches de los sábados. La idea era que Teresa compatibilizase su espacio matinal con este espacio de debate de actualidad, dirigido por Ramón Colom y María Antonia Iglesias, que duró poco más de un mes en antena. Así informaba El País de su cancelación: «En palabras del subdirector general de contenidos de la cadena, Mikel Lejarza, la cadena quería realizar un repaso pausado de la actualidad y aprovechar el potencial de María Teresa Campos, quien pidió entonces para su nuevo espacio «un tiempo de rodaje». Ante el fin de Cruce de caminos, la periodista (que presenta por las mañanas el magazine de Tele 5 Día a día) declaró ayer: «No tengo nada que decir con palabras; si digo algo lo diré con obras».

c2

En el año 2000 Telecinco se hartó de los fracasos vespertinos ante el Sabor a ti de Ana Rosa Quintana y le pidió a María Teresa que dirigiese el formato. Así llegó Buenas tardes, conducido por Nuria Roca, que apenas ocupó durante dos meses la franja de la tarde por sus pobres resultados: alrededor de un 11% de share frente al 25% de AR. Fue el primer papel de la valenciana en una televisión nacional, pero el formato capitaneado por la entonces reina de las mañanas salió rana. No sabemos si el rumoreado mal rollo entre María Teresa y Ana Rosa procede de este combate profesional.

c3

dirás fue la sección de debate que se emitía dentro de Buenos días que sobrevivió al programa. Pero lo hizo durante poco tiempo. Aun así. María Teresa descansaría poco tiempo por las tardes, ya que fue reclutada por COPE tras la muerte de Encarna Sánchez. No destacó en la Cadena Episcopal, pero en su penúltima etapa radiofónica tampoco fracasó. No tuvo tanta suerte años después en Punto Radio, donde condujo el segundo tramo de Protagonistas con Luis del Olmo. Es cierto que la emisora de Vocento nunca pareció funcionar, ni con una voz tan emblemática como la de la malagueña.

c4

María Teresa protagonizó el 2004 televisivo tras fichar por Antena 3 por una cantidad cercana a los cinco millones de euros anuales. La malagueña llegó con una nómina envidiable de colaboradores: Bertín Osborne, Jaime Peñafiel, Terelu Campos, Coto Matamoros, Rocío Carrasco, Paco Valladares (en un espacio de cocina), María Eugenia Yagüe, Paloma Gómez Borrero, Rosa Villacastín, Cristina Tárrega, Jimmy GiménezArnau, Carlos Ferrando, Jesús Mariñas, Miguel Ángel Almodóvar, Ketty Kauffman, Josemi Rodríguez Sieiro, Luis Rollán, Miguel Temprano, Ángel Antonio Herrera, María Antonia Iglesias, Curri Valenzuela, José Oneto, Luis Herrero, Javier Nart, Isabel San Sebastián, Enric Sopena, Consuelo Álvarez de Toledo, Ignacio Camacho, Antonio Casado, Amalia Sánchez Sampedro y Carmen Rigalt. Pero ni por esas el programa triunfó, siendo superado por Ana Rosa, y tras dieciséis meses en antena fue fulminado.

c5

Lo que inTeresa fue el heredero efímero del Cada día de Antena 3. Pero este espacio de debate político fue cancelado tras tres meses en antena y María Teresa rompió su relación con la cadena antes de lo previsto. Ana Rosa Quintana, siempre AR, le superó por alrededor de diez puntos por lo cual fue cancelado. Los malos resultados de este espacio de actualidad supusieron la ruptura definitiva de la relación laboral de María Teresa con la cadena de Planeta, que no contaría con ella para más proyectos pese a restarle varios meses de contrato. ¿Desplante? No, simple interés por no meter el dedo en el ojo de su fichaje más llamativo de los últimos años.

c6

El laberinto de la memoria supuso el regreso de María Teresa a Telecinco tres años y medio después de su adiós voluntario. Pero este espacio nostálgico de biografías sobre políticos no destacó, rondando audiencias en torno al 13% de share, por lo cual desapareció sin previo aviso. Franco, Adolfo Suárez o Felipe González fueron biografiados en este heredero serio de Hormigas blancas, que contó con la dirección de la hoy popular Carlota Corredera, que de forma habitual presenta las galas de Las Campos. Aunque de este reality-show María Teresa parece no querer saber nada en estos momentos.

lm

En 2008 María Teresa regresaba a las mañanas de Telecinco con un formato más madrugador: La mirada crítica. La presentadora contó con tertulianos de la talla de Alfredo Urdaci, Isabel San Sebastián y María Antonia Iglesias, pero su emisión apenas duró una temporada, sin concluir la presentadora la temporada por el cáncer que le fue diagnosticado. Cuando se recuperó no volvió al formato, que fue cancelado por sus discretos resultados. Este espacio había sido presentado con anterioridad por Gloria Serra o Vicente Vallés, con mejor suerte que María Teresa en su última aventura diaria.