comscore

Todas las polémicas de Willy Toledo

Ha llegado un momento en el que se conoce más a Willy Toledo por sus declaraciones, que por sus películas. Así, como actor tampoco es que tuviera grandes papeles. Pero ha hecho de su figura una herramienta para visibilizar algunas causas que la sociedad española no quiere ver. ¿Hasta que punto se han convertido sus declaraciones en polémicas? Juzga tú mismo.

Contra Frank Cuesta

Willy Toledo siempre tiene que decir algo
Willy Toledo siempre sabe qué decir para que hablen de él

Hay veces que se junta el hambre con las ganas de comer, y esto es un gran ejemplo de ello. Una de las perlas más ácidas que soltó el actor fue cuando puso en su Facebook: «Me cago en el 12 de octubre», «Me cago en su fiesta nacional» y un largo etcétera, durante el día de la Hispanidad. 

A todo esto, Frank Cuesta, le contestó mediante una carta en la que parecía retarle y le dijo: «¿Por qué se tiene usted que cagar en la Virgen del Pilar? ¿Por qué no tiene usted los huevos de cagarse en el Corán?»

Detenido el 29M del 2012

Las declaraciones de Willy Toledo son cada vez m,ás polémicas
¿Cuál es el límite para Willy Toledo? Aún no lo sabemos

Al parecer, hubo una denuncia por parte del dueño del bar, hacia Willy Toledo. En esta denuncia constaba que el actor había entrado en el local, y que había causado multitud de destrozos, enfadado, porque el recinto no había seguido la huelga general.

Lo que muchos no entienden es que las personas tienen derecho a hacer huelga, pero también tienen el derecho a no hacerla.

Sobre la Guerra de Afganistán

Cuba y Venezuela siempre están en boca de Willy Toledo
Willy Toledo es una figura que visibiliza ciertos problemas sociales

La Guerra de Afganistán causó mucho revuelo y mucha polémica en España, y Willy Toledo tomó partido de una forma muy tajante. Dijo lo siguiente: «Los soldados españoles en Afganistán no están haciendo una labor humanitaria, es absolutamente falso, están allí asesinando afganos civiles (…). Con cada bomba que la OTAN lanza contra una boda y asesina a 50 civiles, el presidente español y la ministra de Defensa son directamente responsables del asesinato de miles de civiles allí y de la ocupación ilegal de un país soberano».

Prácticamente lo ha dicho todo en una frase. ¿Estaba de más su opinión? No, porque todo el mundo tiene la suya. Y por eso hay que respetarla, seamos de su opinión o no.

Sobre el Sáhara

Willy Toledo, con los Saharauis
Willy Toledo siempre ha apoyado al pueblo saharahui

La lucha en el Sáhara ha sido uno de los movimientos en los que Willy Toledo ha estado más activo. Realmente se conmueve por la causa, hasta el punto de irrumpir en el Congreso para visibilizar lo que está pasando en las cercanías de España.

Esto lo ha completado alguna vez, con alguna frase como que «España está siendo cómplice de los crímenes que se llevan a cabo por parte del Gobierno marroquí». Puede ser grave, pero lo cierto es que son muchas las personas que comparten su opinión. En realidad, si Willy Toledo no fuera Willy Toledo, esto mismo no sería noticia, sino la crónica de un suceso que pasa a diario.

Contra la monarquía

Se ha hecho eco de causas que no tenían visibilidad
Le cuesta callarse, pero… ¿debería ser un ejemplo a seguir?

Una de las frases más graves que ha dicho Willy Toledo tiene que ver con la Monarquía. No sabemos hasta qué punto sus declaraciones pueden ser penadas, pero ya ha habido multas a personas que han dicho cosas más suaves. Su frase se reduce a «Espero que el Rey nos dure bien poquito»

Después lo completaba con su opinión general sobre la Monarquía, concretamente la española. Él piensa que es una institución «absolutamente anacrónica y antidemocrática». Ahí queda eso. Y por este tipo de palabras, siempre se está hablando de Willy Toledo en las redes. 

Problemas con Facebook

Willy Toledo ha tenido polémicas hasta con Facebook
Hasta ha tenido problemas con Facebook

Debido a su activismo, el actor sufrió censura por parte de Facebook. Esto ocurrió este mismo año cuando durante los Juegos Olímpicos, no pudo desatar su lengua y expresar la opinión acerca de las medallas conseguidas por Orlando Ortega, español pero de orígenes cubanos que prefirió llevar la bandera de España. 

Después, la red social le devolvió el acceso a su cuenta, asumiendo que era un error. Sin embargo, no todos lo tenemos tan claro respecto a esto. ¿Se estará metiendo también Facebook en el mundo de la política? No nos extrañaría para nada.

Sobre la Revolución Cubana

Willy Toledo también es activista
Willy Toledo es sobre todo, activista

Una de las grandes perlas que ha soltado el actor, tiene relación con Cuba y dice así: «La revolución cubana fue un movimiento en contra de una dictadura salvaje y ha conseguido unos mínimos de educación, salud, vivienda, cultura…». «La revolución ha mejorado la vida de los cubanos».

Evidentemente, es su opinión, y suponemos que bastantes cubanos estarán en desacuerdo, pero también hay que tolerar que exprese su opinión si en ningún momento se  ha ofendido a nadie. Cualquiera podría creer que esa opinión es desacertada o es errónea, pero entonces no se le puede culpar de que él pienso lo mismo sobre el resto. 

Sobre los políticos españoles

Willy Toledo pensativo

¿En qué estará pensando Willy Toledo?

En muchas ocasiones, Guillermo Toledo solo expresa en voz alta lo que realmente piensan muchas personas en nuestro país. Sobre todo en lo que se refiere a la política española. El año 2013 fue bastante fructífero en cuanto a perlas de Toledo, por lo que pudimos escuchar lo siguiente: «El día en que en España mueran Felipe González, José María Aznar o Mariano Rajoy, no creo que salgan más de 5.000 personas a la calle para llorarles»

Lo más probable es que el grueso de la población española opine parecido o lo mismo. Pero decirlo en voz alta suena demasiado horrible. Será que estamos regidos demasiado por lo políticamente correcto.

Cuando Vargas Llosa ganó el Nobel

Ahora se conoce más a Willy Toledo por sus opiniones que por sus películas
Willy Toledo saludando en un evento

El actor tampoco dudó en meterse en líos declarando su opinión sobre el Premio Nobel de Literatura más famoso de estos tiempos: Mario Vargas Llosa. Está claro que Willy Toledo no deja títere con cabeza, y sus declaraciones fueron demasiado mordaces. Dijo que creía que Vargas Llosa merecía el premio por su producción… pero… 

Claro que hay un pero. Lo que dijo fue lo siguiente: «Siento desprecio por la gente que sabiendo cómo está el mundo, se sitúa al lado de criminales por sus propios intereses». Lo dijo todo en apenas cuatro segundos.

Sobre la situación en España

Willy Toledo es experto en expresar su opinión
Willy Toledo es experto en expresar su opinión

Sí, Willy Toledo tiende a comparar los regímenes de Cuba y Venezuela con España. Pero, ¿hasta qué punto esto es bueno? Lo que dio fue: «En Cuba se violan los Derechos Humanos. Es cierto, pero en España, también se violan diariamente los Derechos Humanos. Y, si no, que se lo pregunten a los miles de inmigrantes que están encerrados en cárceles secretas, donde no pueden entrar ni la Cruz Roja ni las ONG ni siquiera la prensa».

Nadie tiene la verdad absoluta, ni siquiera Willy Toledo. Y a veces, la mejor estrategia es actuar en silencio. Pero eso depende de cada persona, y del problema, claro está.