Aún nos dura la resaca de la 33ª edición de los Premios Goya que tuvo lugar el pasado Sábado en el Fibes de Sevilla. El caso es que los momentos más polémicos de la gala no tuvieron nada que ver con el cine, sino con la música. Rosalía y Amaia de OT realizaron unas actuaciones penosas, especialmente la primera. La segunda tuvo una equivocación que, al final, ha quedado en una anécdota.

El bochornoso espectáculo de Rosalía en los Goya

Las actuaciones de Rosalía suelen genera una gran polémica entre sus seguidores y aquellos que la acusan de “antigitanismo”. Según estos últimos, Rosalía usa elementos del pueblo gitano, como el vocabulario o el aspecto, sin respetarlo. Nunca ha vivido en un ambiente gitano, se quejan, pero usa elementos que se asocian a esta cultura. Es por eso por lo que Rosalía no es tan popular entre los gitanos, o al menos no entre todos.

Para la gala de los Premios Goya, Rosalía escogió la canción de Me quedo contigo del grupo de Los Chunguitos, y a estos les encantó la versión que la cantante catalana decidió hacer. Así que allí estaba Rosalía, encima del escenario con su imponente vestido rojo y con un coro magnífico detrás que intentaba arreglar, en cierto modo, la cagada de Rosalía.

Los tiempos no estaban bien, el coro no iba acorde con Rosalía, la ausencia de música hizo que la voz de la paya catalana se escuchase aún más horrorosa…, vamos, que hubiera sido mejor quedarse en casa y cantar bajo la ducha, al menos en el caso de Rosalía.

Eso sí, hay que añadir que el grupo de Los Chunguitos no sabía nada acerca de este acto, es decir, nadie les había pedido permiso para usar la canción en la gala de los Premios Goya. ¡Se enteraron en el mismo instante! Y menos mal que no se cabrearon por ello. Ahora quieren hacer una colaboración con Rosalía, aunque no sabemos si es por ‘quedar bien’ o porque es cierto.

Amaia OT la lía en los Goya por los nervios del directo

La espontaneidad de Amaia OT, a veces, le juega malas pasadas. Un claro ejemplo de ello fue la gala de los Premios Goya. La cantante debía interpretar un popurrí, junto a Rozalén y Judit Neddermann, para entregar el Goya de Mejor Canción Original. Y lo hizo, aunque no sin liarla antes.

La música empezó a sonar y Manu Guix empezaba a ponerse nervioso al no ver aparecer a ninguna de las cantantes. Pocos segundos después salió Amaia para contar que había algo que estaba fallando y que no habían escuchado la plaqueta o “algo así”. Vamos, que parece que la cantante estaba pensando en sus cosas y no supo cuando empezar a cantar, o eso es lo que la audiencia comentó tras la actuación.

No obstante, a pesar de esta metedura de pata, Amaia OT estaba muy contenta con su actuación ya que, al final, salió bastante bien. Eso sí, días después de la actuación en los Goya, Universal, que es la discográfica de la cantante, y Manu Guix hna salido a defenderla y a decir que Amaia no estaba distraída y pensando en sus cosas, sino que estaba tan atenta que fue la que avisó a los técnicos del fallo. ¿No podría haberlos avisado más bajito? ¿Tenía que enterarse toda España?

Rosalía, Amaia OT, Goya sin experiencia: ¿Volverán a repetir el error?

Amaia y Rosalía.

Las actuaciones en las galas de los Premios Goya siempre han sido muy esperadas y sorprendentes, pero este año parece que la han liado y que nada ha salido como esperaban. Ni Rosalia ni Amaia OT. ¿Habrán aprendido de los errores y escogerán a profesionales con experiencia la próxima vez? El pianista James Rhodes, conocido por su aparición en Chester in love, el programa de Risto Mejide, sí que hizo una actuación de diez. ¿Por qué arriesgarse?