OT2020

Operación Triunfo es una bicoca para las productoras musicales. Los concursantes de OT cuentan con clausulas específicas que apuntan a que se les promocione y dote de recursos una vez hayan concluido su periodo en la Academia. Después de los fenómenos de OT 2001 y el relanzamiento con OT 2017, Universal Music, una de las discográficas que tiene acuerdo con Gestmusic para producir a los triunfitos, ha tenido demasiado donde invertir y en muchos casos el retorno no está claro. A diferencia de concursantes como Aitana, Alfred, Lola Índigo o Ana Guerra, que ya han logrado hacer un hueco en la industria musical, otros se han quedado fuera. Estos son los concursantes de OT a los que Universal Music ha dado la patada y dejado en la estacada.

LOS CONCURSANTES DE OT, DE CAMA EN CAMA

Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre los entresijos que hay entre productores para con los concursantes de OT. Mientras están en la Academia, Getsmusic es la productora que tiene los derechos de los triunfitos; cuando son expulsados, los derechos recaen en Universal Music. Es Universal quien decide quiénes sacan disco y quiénes no. Así, mientras que en OT 1 los 16 concursantes sacaron disco, en las siguientes ediciones se ha limitado a quienes más beneficio puede aportar. Y es que Universal Music cuenta con una gallina de huevos de oro en OT: todo un fenómeno fans, potencial en las redes sociales, giras, millones de descargas y visualizaciones… Una inversión de lo más rentable… pero con solo unos pocos: Teléfono, de Aitana Ocaña, supera los 58 millones. Ana Guerra, en el feat con Juan Magán, La hora, supera los 40 millones, y Mimi, reconvertida en Lola Índigo cuenta con 43 millones de vistas, con su single Ya no quiero ná.

Aitana Lola Índigo OT