comscore

Cervezas: Las marcas españolas más valiosas de 2022

Tomar unas cervezas, a ser posible bien fresquitas, es uno de los grandes placeres que el ser humano puede experimentar, sobre todo si es en un periodo como el estival, donde apetece más beber que comer. Dado que son mayoría los consumidores de esta bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo, que se fabrica con granos de cebada germinados, seguro que les interesa el último informe ‘Beers 50 2022elaborado por Brand Finance, que ha determinado que marcas españolas como Estrella Damm, Mahou y Cruzcampo se sitúan no solo como las más valiosas de nuestro país, sino que figuran también entre las 50 más valiosas del mundo.

Las cervezas más valiosa en España

cervezas
Estrella Damm es la marca de cervezas más valiosas de España

Estrella Damm se mantiene como la marca de cervezas española más valiosa del ranking, aunque cae un 11% en valor de marca respecto a 2021, por lo que pierde seis plazas en el ranking hasta el puesto 30 a nivel mundial. En segunda posición se sitúa Mahou, cuyo valor de marca cae un 2%, pero sube una plaza en el ranking mundial, pasando del puesto 33 al 32. Por su parte, San Miguel, segunda marca de Mahou, sale del ‘top 50’ este año tras caer en valor y en fortaleza. Sin embargo, según su estudio de mercado, Mahou es la firma de cerveza número uno española en cuanto a familiaridad, consideración y reputación entre los consumidores en España.

Las cervezas que crecen

cervezas
La Cruzcampo es la única que crece ligeramente en valor

Pese a estar por debajo en el ránking, las cervezas Cruzcampo son la única enseña española que crece ligeramente en valor, tras subir un 3 por ciento, con lo que logra mantenerse en el puesto 50. Sin embargo, es la que peor se ha recuperado durante la pandemia, ya que aún registra una pérdida de valor superior al 11 por ciento desde el inicio del Covid en 2020. Hay que recordar que Cruzcampo es una marca de cerveza creada en Sevilla en 1904 pero que en 1991 fue adquirida por Guinness Brewing Worldwide y, desde el año 2000, pertenece a la empresa cervecera neerlandesa Heineken International, a través de su filial Heineken España.

La marca más fuerte

Cervezas: Las marcas españolas más valiosas de 2022
Cruzcampo es también la marca española más fuerte, según el informe

Este informe sobre cervezas destaca que Cruzcampo es la marca española más fuerte del ranking, con una puntuación del Índice de Fortaleza de Marca de 84,5 sobre 100 y una calificación de marca ‘AAA-‘. Le sigue Mahou con una puntuación de 79,9 y la misma calificación ‘AAA-‘, que aumenta 3,4 puntos, y Estrella Damm que, aunque es la más valiosa, es la tercera española en este ranking, pero subiendo ya que es la que más aumenta en fortaleza 5,1 puntos hasta los 76,6. De esta forma, la aportación de España en valor de marca al total del ranking es un 22% menor que en 2021 debido a la salida de San Miguel y a que dos de las tres que consiguen permanecer en el ranking, Mahou (-2%) y Estrella Damm (-11%), caen en su valor de marca.

El país con mayor valor

cervezas
 Bell’s Brewery se lleva el premio de mejor cerveza con su Two Hearted Ale

En este ranking de cervezas Estados Unidos, con 11 marcas presentes en el mismo, es el país que mayor valor de marca aporta al ranking (27%), seguido de México con cinco referencias, además de contar con Corona, la más valiosa del mundo, y de Países Bajos, que con solo dos marcas (Heineken y Amstel) aportan un 9% de valor al ranking. España ocupa el noveno puesto aportando un 3%, es decir 1.886 millones de euros. El estilo preferido de los americanos son sin duda las IPA, como se ha podido comprobar en los premios de esta edición. Y aunque predomina este estilo de cerveza, también tienen su lugar las Imperial Stout y una American Saison Ale. Bell’s Brewery se lleva el premio de mejor cerveza con su Two Hearted Ale, y ha sido nombrada, nuevamente, como mejor cervecera de Estados Unidos.

La mejor del mundo

cervezas
La marca mexicana Corona ha sido nuevamente elegida la mejor cerveza del mundo

Dentro de las mejores cervezas de este particular ranking, a nivel global la mexicana Corona, cuyo valor de marca ha aumentado un 22%, hasta los 6.059 millones de euros, se mantiene por cuarto año consecutivo como la firma de cerveza más valiosa del mundo. A pesar de que la pandemia provocó el cierre de muchos bares y restaurantes, y de las recientes dificultades en la cadena de suministro, la marca sigue siendo la más valiosa del mundo, lo que le da un ligero margen de ventaja sobre la segunda clasificada, Heineken, cuyo valor de marca ha aumentado un 24%, hasta los 5.971 millones de euros, mientras que la estadounidense Budweiser cierra el podio en la tercera posición.