
Shakira prepara su mudanza y lo hace para volver a España, una noticia que nadie se esperaba después de su ruptura sentimental con Piqué que la dejó muy tocada y sus problemas con Hacienda, que la pusieron en una situación complicada. La superestrella colombiana ha decidido instalarse de nuevo en el país, escogiendo Madrid como epicentro de su vida, al menos durante los próximos meses. La noticia revela que la intérprete de BZRP Music Sessions #53 convertirá la capital española en su base para gestionar la ambiciosa gira europea que tiene por delante y debe preparar. Este retorno llega tres años después de su emotivo adiós a Barcelona, marcado por una mediática ruptura con Piqué y algunas batallas legales, que consiguió librar, como todos los famosos, con dinero.
Madrid, el enclave perfecto para Shakira
Lejos queda la Shakira que aterrizó en Barcelona en 2010 para construir una familia con Gerard Piqué, adaptando su ritmo de vida al calendario futbolero y las rutinas escolares de Milán y Sasha. Ahora, la decisión de Madrid responde a una razón de pura logística.
Esto se debe, entre otras cosas, a que la ciudad que ha escogido para vivir tiene todas conexiones aéreas que necesita para saltar entre países en su tour europeo, además de una oferta cultural a su nivel y, sobre todo, la posibilidad de mantener un perfil bajo en una ciudad que la tratará bien sin agobiarla demasiado.
Como es de esperar, Shakira busca «todas las comodidades» en la capital, lo que apunta que está en búsqueda activa de una vivienda temporal, por lo que no quiere quedarse en hoteles tras sus conciertos, ella busca tener un hogar.

La gira europea, que se irá anunciando poco a poco, le exige un sitio estable desde donde coordinar los ensayos, la promoción con la prensa y todos los viajes que esto conlleva. Madrid, con su Movistar Arena como templo de conciertos multitudinarios y una escena musical que la ha visto brillar en colaboraciones pasadas, emerge como el lugar ideal para ella. Esta base facilitará sus visitas frecuentes a España sin el lastre emocional de su antigua residencia en Esplugues de Llobregat, donde cada salida era un circo mediático.
Del doloroso adiós de Barcelona a la libertad de Miami
El capítulo español previo de Shakira se cerró muy distinto, ya que fue todo un torbellino de altibajos. Llegó enamorada de Piqué en 2010, forjó una familia con el que era el amor de su vida (Milan en 2013, Sasha en 2015). Pero los problemas empezaron en junio de 2022 cuando se avecinó la ruptura, que fue más dura, ya que tuvo que enfrentarse a los rumores de infidelidad del futbolista con Clara Chía.
Esto le sirvió a Shakira para desahogarse y también para facturar con canciones como la sesión con Bizarrap y otros temas que arrasaron como Monotonía y Te Felicito. El agobio de los paparazzis que acampaban en su puerta, la salud frágil de sus padres Nidia y William, y la necesidad de proteger a los niños, precipitaron su salida de España con su respectiva mudanza a Miami en abril de 2023.

Allí encontró su refugio, donde obtuvo más privacidad en Florida, más cercanía con su familia colombiana y un espacio para sanar mientras Las mujeres ya no lloran se convertía en un himno de catarsis para muchas mujeres. La paternidad compartida con Piqué, que pasó de comunicarse a través de sus abogados a conversaciones directas entre ellos dos, ha madurado sin reconciliación romántica, permitiendo que este regreso se haya dado sin traumas pendientes. Shakira ha elogiado incluso la disciplina paterna del ex, señal de que al menos tienen una tregua por el bien de los menores.
El lío fiscal con Hacienda que consiguió solventar
Un detalle que no puede olvidarse, es el frente judicial que empañó su salida. En noviembre de 2023, Shakira pactó con Hacienda evitando un juicio por fraude de 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. Lo hizo pagando una multa de 7,3 millones y evitando una pena de tres años de cárcel. Madrid le ofrece la calma que Barcelona le quitó, por lo que pronto tendremos a la cantante internacional campando de nuevo por nuestro país.

