comscore
miércoles, 22 mayo 2024

«La enfermedad de Letizia es grave», los últimos detalles del dolor de pies de la Reina

La reina Letizia ha protagonizado una imagen insólita hasta el momento. En el besamanos previo a la cena de gala ofrecida por los reyes de los Países Bajos en el Palacio Real de Ámsterdam, Doña Letizia tuvo que hacerlo sentada en un taburete debido a la dolencia que sufre en su pie izquierdo.

 

Debido a que los saludos iban a durar aproximadamente una hora puesto que había cerca de 200 invitados al banquete, la reina de España Letizia tuvo que optar por coger una postura más cómoda y descansada y se sentó en una silla alta, mientras que el rey Felipe VI y los reyes de neerlandeses, Guillermo y Máxima, permanecieron de pie. Es la primera vez que la reina ha tenido que sentarse en un acto de estas características por el dolor que sufre en su pie izquierdo.

En Es la Mañana, el programa de Federico Jiménez Losantos, el periodista incidió sobre los dolores y apunto que: en «Inglaterra han sido incapaces de entender. Y la verdad es que su comportamiento informativo ya con la enfermedad de Sofia y ahora la enfermedad -que es grave- de Letizia. Ella sentada, tanto de pasear como es ella, por lo que han explicado como dos enfermedades asociadas del pie, ambas muy, muy dolorosas».

Letizia

La dolencia es producida a causa de un neuroma. La reina esta diagnosticada de un neuroma de Morton en el pie izquierdo y una metatarsalgia crónica en ambos. Esta dolencia provoca un pinzamiento del nervio del hueso metatarsiano que le causa dolor e inflamación cuando está de pie sin moverse durante un tiempo prolongado.

 

1
Los zapatos de Letizia

Letizia

Estas dos inflamaciones suelen producirse por llevar zapatos muy ajustados que, en bipedestación estática, provocan gran dolor al paciente. Desde hace unos años la reina busca la manera de compatibilizar el uso de tacones con sus dolencias. Pero la cantidad de horas que la reina usa tacones le provocan brotes casi incapacitantes. De esta dolencia que sufre la reina se tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación en septiembre de 2022, poco antes de cumplir los 50.

Doña Letizia ha sufrido un brote de dolor durante el viaje que han hecho estos días a Países Bajos y en un acto de precaución solicitó un taburete al personal de protocolo de la Casa Real Neerlandesa para descargar así el peso del pie y poder continuar con el besamanos. Según ha desvelado la periodista María Ángeles Alcazar en el programa de Telecinco en el que colabora, la Reina lo ha hecho en Países Bajos por la gran confianza y amistad que mantiene con los Reyes Guillermo y Máxima.

 

Este viaje de Estado a Países Bajos ha servido para constatar una vez más la buena relación entre los Orange y los Borbones. Al igual que en la cena de bienvenida el rey Guillermo confesó que Amalia había residido un año en Madrid y agradeció al Monarca español y su esposa la hospitalidad, los actos compartidos de Máxima y Letizia ha demostrado sus intereses comunes.

Las reinas consortes han acudido a conocer Mind Us, la fundación en favor de la salud mental que nació hace dos años. Se trata de un proyecto que desde el principio amadrinó Máxima de los Países Bajos y que trabaja en la prevención de los problemas de salud mental en los adolescentes. Así, tienen presencia en varios barrios de Ámsterdam para que los jóvenes puedan acudir a ellos a tratar de sanar sus problemas.

reina letizia

Doña Letizia ha podido conocer el proyecto y compartir sus inquietudes con los fundadores en una visita realizada a Lab6, su base central, a las afueras de la ciudad. Lo ha hecho acompañada por Máxima. Minutos antes de la llegada de las reinas, la presidenta de la fundación ha reconocido que ambas tienen «mucho conocimiento» en salud mental y que la reina de los neerlandeses se reúne con ellos en torno a 12 veces al año para conocer los avances. En su opinión, el hecho de que tanto Letizia como Máxima hayan sufrido la pérdida de sus hermanas por suicidio hace que estén tan implicadas en este problema social.