comscore

¿Qué le ocurre a una persona celiaca si come gluten?

Para alguien con enfermedad celíaca, consumir gluten puede desencadenar una serie de síntomas incómodos y, a largo plazo, causar daño en el intestino delgado. Cuando una persona con celiaquía ingiere gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno, el sistema inmunológico reacciona de manera anormal y ataca la mucosa del intestino delgado. Esto puede provocar una serie de síntomas, que pueden variar en su gravedad dependiendo de la sensibilidad individual de cada persona.

Los síntomas comunes de la enfermedad celíaca incluyen malestar abdominal, hinchazón, diarrea o estreñimiento, fatiga, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Además, algunos individuos pueden experimentar problemas dermatológicos como erupciones cutáneas, así como síntomas neurológicos como mareos o dificultades para concentrarse.

A largo plazo, la exposición continua al gluten puede provocar daño en el revestimiento del intestino delgado, lo que dificulta la absorción de nutrientes esenciales como las vitaminas y los minerales. Esto puede dar lugar a deficiencias nutricionales y a complicaciones más graves, como osteoporosis, anemia y problemas neurológicos.

Por lo tanto, para las personas con enfermedad celíaca, es fundamental seguir una dieta estricta libre de gluten para prevenir la aparición de síntomas y proteger la salud a largo plazo. Esto implica evitar alimentos que contengan trigo, cebada, centeno y sus derivados, así como leer detenidamente las etiquetas de los productos para identificar cualquier ingrediente que pueda contener gluten.

Suscríbete a Vida TV