comscore

El sabor auténtico de Galicia: Receta de empanada de atún paso a paso

La empanada gallega de atún es un clásico de la gastronomía gallega que ha conquistado los corazones y los paladares de muchos. En este viaje culinario, exploraremos la historia detrás de este sabroso plato, aprenderemos a prepararlo paso a paso, descubriremos sus variaciones más populares, y sugeriremos maridajes y acompañamientos para disfrutar al máximo de esta delicia gastronómica.

Historia de la empanada de atún:

La empanada gallega es un plato emblemático de la región de Galicia, en el noroeste de España. Se cree que su origen se remonta a la época de la Edad Media, cuando los campesinos y pescadores gallegos preparaban estas empanadas como una forma práctica de conservar los alimentos durante largos períodos de tiempo. Originalmente, las empanadas se cocinaban en hornos de piedra y se rellenaban con ingredientes locales como pescado, mariscos, carnes y verduras.

El relleno de atún es una de las variantes más populares de la empanada gallega, especialmente en las zonas costeras donde el atún fresco es abundante. Esta versión del plato combina la suculenta carne de atún con una masa dorada y crujiente, creando un festín para los sentidos que es perfecto para cualquier ocasión.

Receta Paso a Paso:

Ingredientes:

  • Para la masa:
    • 500 g de harina de trigo
    • 200 ml de agua
    • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
    • 1 cucharadita de sal
  • Para el relleno:
    • 500 g de atún fresco, en trozos pequeños
    • 2 cebollas grandes, picadas finamente
    • 2 pimientos rojos, cortados en tiras
    • 4 tomates maduros, picados
    • 2 huevos duros, picados
    • Aceitunas verdes sin hueso, al gusto
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Sal y pimienta al gusto
    • Pimentón dulce (opcional)

Instrucciones:

  1. Preparación de la masa:
    • En un bol grande, mezcla la harina con la sal. Haz un hueco en el centro y añade el agua y el aceite de oliva.
    • Amasa la mezcla hasta obtener una masa suave y elástica. Si es necesario, añade un poco más de harina o agua para ajustar la consistencia.
    • Forma una bola con la masa, cúbrela con un paño limpio y deja reposar durante al menos 30 minutos.
  2. Preparación del relleno:
    • En una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio. Agrega las cebollas y los pimientos rojos y sofríelos hasta que estén tiernos.
    • Añade los tomates picados a la sartén y cocina hasta que se forme una salsa espesa.
    • Agrega el atún fresco a la sartén y cocina durante unos minutos hasta que esté cocido pero aún jugoso. Añade sal, pimienta y pimentón dulce al gusto.
    • Retira la sartén del fuego y deja que el relleno se enfríe completamente. Una vez frío, añade los huevos duros picados y las aceitunas verdes sin hueso. Mezcla bien todos los ingredientes.
  3. Montaje de la empanada:
    • Precalienta el horno a 180°C.
    • Divide la masa en dos partes y estira cada una de ellas con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta obtener dos círculos grandes y delgados.
    • Coloca uno de los círculos de masa en una bandeja para hornear previamente engrasada.
    • Extiende el relleno de atún sobre la masa en la bandeja, dejando un borde libre alrededor.
    • Cubre el relleno con el segundo círculo de masa y sella los bordes presionando con los dedos o utilizando un tenedor.
    • Haz un pequeño agujero en el centro de la empanada para que el vapor pueda escapar durante la cocción.
  4. Horneado:
    • Hornea la empanada en el horno precalentado durante aproximadamente 40-45 minutos, o hasta que la masa esté dorada y crujiente.
  5. Servir:
    • Deja que la empanada se enfríe ligeramente antes de cortarla en porciones y servirla. Puedes disfrutarla caliente, tibia o fría, según tu preferencia.

Tiempo de Preparación:

El tiempo total de preparación de la empanada gallega de atún es de aproximadamente 2 horas, incluyendo el tiempo de preparación de la masa, la elaboración del relleno y el horneado. Es un plato que requiere algo de tiempo y paciencia, pero el resultado final es una empanada deliciosa y gratificante que vale la pena el esfuerzo.

Variaciones:

La empanada gallega de atún es una receta versátil que se presta a muchas variaciones creativas. Aquí tienes algunas ideas para experimentar y personalizar este delicioso plato:

  1. Empanada de Atún y Pimiento: Si prefieres un sabor más intenso a pimiento, puedes añadir más pimientos rojos a tu relleno, o incluso incorporar pimientos verdes o amarillos para un toque de color adicional.
  2. Empanada de Atún y Chorizo: Para un toque extra de sabor, puedes añadir chorizo picado a tu relleno de empanada. El chorizo añade un sabor ahumado y especiado que complementa muy bien el sabor del atún.
  3. Empanada de Atún y Aceitunas Negras: Si te gustan las aceitunas, puedes sustituir las aceitunas verdes por aceitunas negras en tu relleno. Las aceitunas negras tienen un sabor más intenso y salado que añade un delicioso contraste a la empanada.

Maridaje:

A la hora de maridar la empanada gallega de atún, es importante elegir bebidas que complementen su sabor rico y su textura cremosa.

Aquí tienes algunas sugerencias de maridaje que realzarán tu experiencia culinaria:

  1. Vino Albariño: Originario de la región vinícola de Galicia, el Albariño es un vino blanco fresco y afrutado que complementa perfectamente la empanada gallega de atún. Sus notas cítricas y florales armonizan con los sabores del atún y los pimientos, mientras que su acidez refrescante equilibra la riqueza del plato.
  2. Cerveza Rubia: Una cerveza rubia fría y ligera es otra excelente opción de maridaje para la empanada gallega de atún. Su sabor refrescante y burbujeante limpia el paladar entre bocados, permitiéndote saborear plenamente los sabores de la empanada.
  3. Sidra Gallega: La sidra gallega es una bebida tradicional en la región de Galicia y ofrece un maridaje único y refrescante con la empanada de atún. Su sabor afrutado y ligeramente ácido complementa los sabores del relleno de atún y pimientos, mientras que su efervescencia limpia el paladar y prepara para el próximo bocado.

Acompañamientos:

Aunque la empanada gallega de atún es deliciosa por sí sola, puedes acompañarla con algunos elementos adicionales para una comida más completa. Aquí tienes algunas sugerencias de acompañamiento que complementarán perfectamente el plato:

  1. Ensalada Verde: Una ensalada verde fresca y crujiente es el acompañamiento perfecto para equilibrar la riqueza de la empanada de atún. Prepara una ensalada con lechuga, tomate, pepino y aguacate, aliñada con un poco de vinagreta de limón o una salsa vinaigrette.
  2. Patatas Bravas: Las patatas bravas son un acompañamiento clásico en la cocina española y son perfectas para acompañar la empanada de atún. Sirve las patatas bravas con una salsa picante y una salsa alioli para un toque de sabor adicional.
  3. Gazpacho: El gazpacho es una sopa fría de tomate tradicional en la cocina española que complementa perfectamente la empanada de atún. Sirve el gazpacho en tazones individuales como un primer plato refrescante antes de disfrutar de la empanada.

Conclusión:

La empanada gallega de atún es un plato emblemático de la gastronomía gallega que combina ingredientes simples con técnicas de cocina tradicionales para crear una delicia culinaria que nunca pasa de moda. Con su masa crujiente y su relleno jugoso y sabroso, la empanada de atún es una opción perfecta para una comida familiar o una cena informal con amigos.

Con esta receta paso a paso y consejos de maridaje y acompañamiento, puedes recrear fácilmente la empanada gallega de atún en la comodidad de tu propia cocina y disfrutar de una experiencia culinaria auténtica y deliciosa. Experimenta con diferentes variaciones y añade tus propios toques personales para adaptar el plato a tus gustos y preferencias culinarias.

¡Disfruta de este clásico de la cocina gallega y comparte su delicia con tus seres queridos en tu próxima reunión o celebración!