comscore
sábado, 4 mayo 2024

¿Cuáles son las últimas tecnologías y materiales de fabricación utilizados en la producción de chaquetas y abrigos?

Debido a que la producción y el procesamiento de mejores materiales de fabricación para crear chaquetas y abrigos debe ser parte de la reducción de la huella de carbono. No está fuera de lugar que exista un creciente interés por la sostenibilidad al momento de innovar.

Por ejemplo, el cuero alternativo fabricado con polímeros, el uso de recursos que capturan el carbono o el tejido hidrófugo. También figuran la piel sintética y la tecnología 3D, por lo que se muestran más detalles sobre las últimas tecnologías y materiales de confección usados.

La tecnología láser, ozono y e-flow

El empleo de láseres al momento de hacer diseños y acabados con estilos personalizados en los tejidos de abrigos y chaquetas son lo último en innovación. Ya que, evitan el empleo de sustancias químicas que dañan el medioambiente y al mismo tiempo disminuyen el consumo de agua.

Por su parte, el ozono es una opción ecológica que sustituye al lavado tradicional, lo que permite eliminar olores y bacterias sin afectar los demás materiales de fabricación. El e-flow consiste en un sistema que aplica sustancias químicas que disminuye su consumo hasta en un 95%, algo significativo si se habla de proteger el medioambiente.

Tejidos tecnológicos 3D

Los tejidos tecnológicos 3D son generados por medio del uso de impresoras 3D que combinan capas de materiales según el diseño 3D a realizar. Con el empleo de esta tecnología se pueden producir estructuras tridimensionales con especificaciones personalizadas.

El tipo de materiales utilizados tiene un papel importante para el resultado de los tejidos 3D, estos pueden ser biodegradables o biomateriales, de acuerdo a los objetivos de la industria textil.

Al contrario de lo que sucede con los tejidos tradicionales, bidimensionales y planos, el 3D se elabora mediante la superposición de capas. De este modo, es posible crear chaquetas y abrigos con elasticidad, flexibilidad o rigidez, según lo que se busque confeccionar.

El textil 3D es utilizado para diseñar prendas de vestir con un estilo único en el mercado, además le brinda a los usuarios mayor comodidad y rendimiento.

Sin embargo, esta tecnología aún sigue en desarrollo, pero su gran potencial para dar soluciones innovadoras la vuelve una de las más interesantes.

Otras tecnologías de confección para abrigos y chaquetas

Las empresas de moda en el mundo siguen buscando nuevas alternativas para confeccionar abrigos y chaquetas mientras reducen el impacto ambiental:

  • Fibras naturales: se trata de un material de fabricación hecho con fibras similares al algodón que utiliza menos agua durante su producción, lo que permite conservar este líquido vital por más tiempo.
  • Reutilización de tejidos sin generar CO₂: actualmente existen procesos que reciclan tejidos sin emisión de dióxido de carbono, lo que estimula la economía de manera circular y disminuye el impacto ambiental en el sector textil.
  • Bacterias y algas como agentes colorantes: ahora se usan microorganismos tales como algas y bacterias que tienen la propiedad de dar color a los tejidos. De este modo, las empresas textiles de chaquetas y abrigos reducen el consumo de químicos nocivos y la contaminación atmosférica.
  • Robótica y automatización de procesos: con la implementación de la transformación digital, las operaciones de confección de abrigos y chaquetas han sido optimizadas para aumentar la producción de alta calidad, reduciendo los tiempos de corte y costura.

Piel sintética

Se trata de una alternativa sustentable que reemplaza la piel de animales utilizada en la confección de abrigos y chaquetas. Este tejido cálido es versátil y duradero, por lo que es una de las principales opciones dentro de la industria textil. Además, las ventajas éticas que ofrece al medioambiente con respecto a la piel real la convierten en la opción ideal a la hora de aportar elegancia sin causar daños a los animales.

La piel sintética es un tejido que simula el pelo de los animales reales y es fabricada a partir de la mezcla de polímeros modacrílicos y acrílicos. No genera problemas al cortar, procesar o moldear durante su fabricación, y es fácil de replicar con ella la textura de la piel real.

Aparte de ser un material que resguarda la integridad de los animales, también contiene polímeros que la hacen resistente a los tintes, no importa la cantidad de veces que se laven. Tampoco necesita ser almacenada en frío, al contrario de lo que sucede con las prendas de pelo real.

Tejido hidrófugo

La confección de chaquetas y abrigos hidrófugos es una de las tendencias del momento. Con el uso de este tipo de tejidos es posible dejar ropa en agua por dos meses y aun así no presentará humedad.

Se trata de un material de fabricación que ha sido creado por expertos suizos para lograr que una prenda salga igual de seca que antes de entrar en contacto con el agua. Está fabricado con fibras de poliéster rodeadas de millones de filamentos de silicona.

Es uno de los tejidos más innovadores utilizados hasta el momento para crear chaquetas y abrigos. El agua se acumula sobre este tejido en forma de gotas y solamente es necesario aplicar una inclinación de 2° para observar cómo ruedan hacia fuera, algo similar a las canicas. En el caso de aplicar un chorro de agua, el tejido la repele haciendo que rebote en sentido contrario sin dejar rastro.

El secreto del tejido hidrófugo es su capa de diminutos filamentos a base de silicona, quienes tienen la propiedad química de repeler el agua. Además, la estructura puntiaguda hecha con filamentos de 40 nm de ancho le confieren un recubrimiento reforzado. Por lo tanto, no permite que las gotas puedan penetrar por el mismo y alcancen las fibras de poliéster ubicadas debajo.

La perfecta combinación entre una nanoestructura y la propiedad hidrofóbica de la silicona origina el efecto superhidrofóbico que ahora los abrigos y chaquetas poseen. En el caso del agua, esta reposa sobre el tejido como gotas dispuestas en una cama de clavos.

Cada una de estas innovaciones tecnológicas y materiales de fabricación de chaquetas y abrigos abren las puertas a cientos de posibilidades en la industria de la moda. Es posible crear tejidos sustentables, personalizarlas con mayor calidad y combinar todo esto con la intención de revolucionar la forma de vestir.