Las naranjas, mandarinas y clementinas cobran protagonismo en Europa, sobre todo en países como Alemania y España , que lideran el consumo de estas frutas dentro del continente.
Que las naranjas, las mandarinas y las clementinas son una de de las frutas más consumidas en Europa y un auténtico icono del Mediterráneo no es ninguna novedad. Y la tendencia no deja de subir por sus innumerables propiedades, sus vitaminas y su sabor refrescante y delicioso.
Buena prueba de ello es que en la temporada 2021/2022 se consumieron en el ‘viejo continente’ aproximadamente 5,7 millones de toneladas de naranjas frescas y 3 toneladas de mandarinas y clementinas, procedentes sobre todo de países como España, Italia y Grecia, enclaves bañados por el mar Mediterráneo y con gran valor ecológico.
La toma de conciencia por cuidar el organismo y el acceso a dietas más saludables son algunas de las razones por las que los europeos incluyen las naranjas, mandarinas y clementinas en sus rutinas; las añaden a su desayuno, al zumo, al postre, o como delicioso ingrediente para elaborar platos tradicionales.
¿SABES QUE ESTAS FRUTAS SON LA JOYA DEL MEDITERRÁNEO, Y QUE SU INGESTA APORTA UNA
SERIE DE BENEFICIOS AL ORGANISMO POR SUS PROPIEDADES Y SU GRAN VALOR NUTRICIONAL?
Contienen minerales y vitaminas, y su punto fuerte es su alto contenido en vitamina C, que hace que sea un alimento naturalmente antioxidante y con beneficios antiinflamatorios por lo que ayuda a evitar cuadros infecciosos, más en esta época de frío, propicia a catarros y gripes.
A pesar de que nuestros vecinos intentan pisarnos los talones, España, se mantiene como el líder europeo de consumo de estas frutas con 13,65 kilogramos por persona y año de naranjas y 5,77 de mandarinas y clementinas, suponiendo el 14% del total de frutas frescas que se toman en nuestro territorio. Además, somos el país con mayor producción de naranjas -3.511.099 toneladas en 2022-, de las que 616.364 toneladas se exportan a otros países.
Aunque destaca su consumo en España, no somos los únicos que disfrutamos de estos cítricos, que en Alemania son muy populares -cada alemán ha tomado de media en 2022 9 kg de naranjas y 4,5 de mandarinas y clementinas-, siendo junto a Italia y Francia uno de los países europeos que más naranjas incluyen en su día a día.
Las naranjas más reconocidas y apreciadas a nivel internacional se producen en nuestro país, donde se dan todas las condiciones de clima, de suelo y de ubicación que favorecen la calidad y el sabor de estas frutas tan apreciadas en Europa.
España cuenta con 151.000 hectáreas dedicadas al cultivo de naranjas y 101.560 al de mandarinas y clementinas, produciendo en total una cantidad entre 2.700.000 y 3.500.000 toneladas según el último informe de la campaña de cítricos 20022/2023 y la estimación de la campaña 2023/2024 elaborados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Las naranjas, mandarinas y clementinas europeas marcan un gran valor diferencial respecto a las producidas en otros países por su sabor, autenticidad, seguridad alimentaria y respeto al medioambiente, asegurando su máxima calidad gracias a su proximidad y al cumplimiento de los estándares de producción más exigentes del mundo.
Unas frutas ideales para cumplir con el reto #Longlifechallenge. Un desafío tan fácil como apetecible: consumir 5 piezas al día de fruta y verduras e integrarlas en tu dieta habitual. ¿Te atreves? Para incorporar estos cítricos de una manera sencilla en nuestro día a día, no te pierdas las recetas que nos propone https://longlifechallenge.eu/recetas/. Creps cítricas con naranja, bayas y crema de cacao, smothie de mandarina, plátano y hierbabuena, o ensalada verde de naranja, granadas y nueces. ¡No te podrás resistir!