comscore

La diva del cine español, Concha Velasco, fallece a los 84 años

La actriz Concha Velasco ha muerto este sábado a los 84 años tras empeorar su salud en los últimos meses. Velasco llevaba varios meses viviendo en la residencia de mayores Orpea Punta Galea, en Las Rozas (Madrid) debido a los graves problemas de movilidad que sufría y artrosis.

Hace un año que la salud de la actriz se fue deteriorando hasta necesitar atención y cuidado las 24 horas. Es por ello que la familia decidió trasladarla a la residencia Santa Matilde para que estuviera atendida y tuviera las adaptaciones necesarias ante su reducida movilidad. Unos meses después decidieron trasladarla a Las Rozas, a una residencia más alejada y con espacios verdes para poder disfrutar al aire libre.

ADIÓS A LOS ESCENARIOS EN 2021

Concha Velasco decidió dejar los escenarios en septiembre de 2021 por los motivos de salud. «Gracias por estos aplausos tan cariñosos. Hoy ha sido la última representación que voy a hacer en el teatro. Mis hijos quieren que deje de trabajar en el teatro, sobre todo que no haga giras, así que será la última vez que me vean«, se despidió en el escenario del Teatro Calderón de Valladolid, ciudad que la vio nacer. Era la última representación de La habitación de María, escrita por su hijo Manuel Velasco, y dirigida por José Carlos Plaza.

Tuvo una carrera muy dilatada y brillante que la Academia de Cine reconoció en 2012 entregándole el Goya de Honor. Asimismo, estuvo nominada en 1989 a mejor interpretación femenina de reparto con Esquilache, y en 1996 a mejor interpretación protagonista con Más allá del jardín. En 2014 fue declarada miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España y recibió el Premio Nacional de Teatro el 23 de noviembre de 2016.

CONCHA VELASCO, TODA UNA VIDA EN LOS ESCENARIOS

Con tan solo 15 años, Concha Velasco rodó su primera película (La reina mora) como actriz de reparto. A esa seguirían La fierecilla domada y en Muchachas en Vacaciones consiguió su primer papel protagonista. Un año más tarde, en 1958, se consagraría, junto a Tony Leblanc, con el estreno de Las chicas de la Cruz Roja.

Concha Velasco

Su popularidad llegaría con Historias de la televisión, en la que interpreta la canción ‘La chica ye-yé’, y desde entonces, sería conocida como el título de dicha canción. Además, a lo largo de su carrera realiza varias versiones e incluso graba un disco donde también la incluirá.

Concha Velasco también ha interpretado numerosas obras de teatro, destacando el Don Juan Tenorio, Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca, junto a Pilar Bardem y María Luisa Ponte, o Mamá, quiero ser artista, que fue un gran éxito.

Estuvo muy ligada a la televisión, desde que debutaría en TVE Estudio 1, un programa que emitía obras de teatro, hasta hacerse cargo de Tiempo al Tiempo, en 2001. Después presentaría Cine de barrio, en 2011. También ha participado en series de televisión como Gran Hotel, por la que ha sido varias veces premiada por su interpretación. Asimismo, también actuó en Bajo sospecha, Velvet o Las chicas del cable.