comscore

Ana Obregón podría estar cometiendo un fraude de ley con el registro civil de Ana Sandra Lequio

Ana Obregón ha vuelto a dinamitar un miércoles más a todos los medios de comunicación. Periódicos, revistas, medios digitales, todos llevan a la actriz como protagonista de sus portadas y sus titulares. La presentadora ha concedido una exclusiva a la revista ¡Hola! donde ha confirmado que la bebé con la que se le vio salir de un hospital estadounidense hace un semana es finalmente su nieta.

El esperma congelado de Aless Lequio ha hecho que mediante gestación subrogada pueda cumplir la voluntad que dejó escrita antes de morir. El legado del hijo de Ana Obregón y Alessandro Lequio se dividía en tres peticiones: terminar su libro, crear su propia fundación para la investigación del cáncer y tender descendencia en ese mundo.

Los tres deseos del joven, que falleció el 13 de mayo de 2020 tras su lucha contra el Sarcoma de Ewing, ha sido ya cumplidos. Ana Obregón ha reconocido que esta niña era lo que más deseaba que llegara, con ella vuelve a sentir que está abrazando a su hijo. Ana Sandra Lequio Obregón ha llegado, según la actriz, para que ella nunca más esté sola. Ahora, la presentadora se encargará de cuidad hasta que pueda a la pequeña.

La polémica durante toda la semana se ha focalizado en los 68 años de edad que tiene Ana Obregón. La actriz ha respondido a todos aquellos que se han preocupado por el cuidado de la pequeña: «No va a estar solita». Pero, emociones aparte, Ana Obregón podría tener serios problema a su regreso a España con la pequeña.

Un despacho de abogados señala el fraude de ley

>La entrevista donde Ana Obregón ha presentado oficialmente a su nieta ha seguido generando un gran debate social. Son muchos los que creen que este caso será estudiado en muchas facultades de periodismo e incluso de derecho. Precisamente, las primera palabras que ha decidido hacer públicas la presentadora han hecho saltar las alarmas al despacho Olympe Abogados. El bufete ha creado un hilo en sus redes sociales señalando un importante aspecto que han detectado en la entrevista de la actriz.

«Ojo que a raíz de esta «chocante» (e irresponsable) entrevista la Fiscalía podría oponerse (o recurrir) a la inscripción de este menor en el registro civil Español», anunciaban los abogados. Desde el despecho han recalcado el hecho de que Ana Obregón esté intentando registrar a la menor como hija adoptiva cuando reconoce en esas misma declaraciones que sería su nieta. Según el bufete: «este caso excede los límites legales que ha establecido el Tribunal Supremo en su sentencia n° 835/2013, de 6 de febrero de 2014 y en la n° 1153/2022 de 31 de marzo de 2022».

Lo que vienen a decir los letrados de Olympe es que Ana Obregón estaría saltándose uno de los importantes puntos de la filiación y del registro civil. Ya que si reconoce a la niña como su nieta, tal y como ha contado a HOLA, Ana Sandra sería su descendiente, por lo que no podría ser adoptada. Es esto lo que le podría llevar a tener un problema ante la fiscalía y dejar a la niña en situación de desamparo. Puede ocurrir por tanto que Ana Sandra se quede sin nacionalidad española y solo aparezca en su pasaporte como ciudadana estadounidense.

Pero, para Ana Obregón, todo está siendo un proceso legal

>Precisamente, en pleno debate por la gestación subrogada, ha surgido de nuevo el diálogo del vacío legal en España cuando los padres recurren a esta técnica de reproducción. En España esto es totalmente ilegal, pero aún así en nuestro país hay unos 3000 niños que han nacido por gestación. El caso de Ana Obregón, además, con este problema del registro civil podría marcar un importante precedente a todos lo niveles. Aun así, Ana Obregón ha asegurado a la revista ¡HOLA! que todos los procedimientos se están llevando de una forma legal.

«Todo es legal. La niña ha nacido en América y va a tener pasaporte americano y doble nacionalidad. Legalmente es mi hija y así aparece en su pasaporte. La registraré en el Consulado español y luego puedo traerla a casa», ha reconocido la presentadora. Lo que nos lleva a pensar que no está al tanto, precisamente, de los problemas con los que se podría encontrar en el Registro Civil español. La actriz dice haber estado muy bien acompañada en este proceso y tiene la seguridad que lo hecho está correctamente medido: «Han sido tres años y el proceso no ha sido nada fácil. Intervienen médicos, abogados y agencias para que todo sea correcto y legal».

Sin duda, queridos Cotillas, habrá que seguir muy atentos a qué ocurrirá una vez que Ana Obregón pise territorio español. Sin duda, el debate ya está servido y no parece que vaya a cesar en las próximas semanas, aunque para Ana Obregón lo más importante es que ha «vuelto «vuelto a vivir».