comscore

Estas son las tendencias de 2023: plumas, lentejuelas y transparencias

Aún no hemos asimilado las de otoño por el tiempo y ya estamos con la mente puesta en las tendencias para 2023. Con las semanas de la moda que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre comienza a perfilarse la próxima temporada: ¿qué prendas llevaremos el año que viene? ¿Qué colores e inspiraciones estarán por todas partes? En líneas generales, nos encontraremos ante unos meses que no cambian demasiado desde el punto de vista estilístico.

La tónica dosmilera sobrevuela la esencia de la mayoría de las colecciones, con una obsesión por la desnudez, exhibida a través de las transparencias y determinadas prendas, que destaca por encima de los demás rasgos. De la lencería al tipo de denim que más veremos, aquí recopilamos algunas de las primeras pautas en las que fijarse  para ser la alumna aventajada de las tendencias.

Lencería

tendencias para 2023

Es la tendencia por antonomasia de la primavera verano 2023. Es decir, si tuviésemos que quedarnos por el momento solo con una de las apuestas de la próxima temporada, subrayaríamos que el salto de cama ha pasado a primera plana sobre la pasarela. En este sentido, el camisón, o el vestido de aire lencero, será el auténtico protagonista del buen tiempo: el delicado encaje, dejando entrever el cuerpo, es la máxima de firmas como Nensi Dojaka o Coperni. Si Givenchy se decanta por el satén, dejando entrever por debajo un sujetador, Paco Rabanne opta por tejidos vinílicos. 

Las transparencias están presentes, con mayor o menor discrección, en Dsquared2 o nº21. Ojo, porque el slip dress no es la única prenda en auge del tocador: Antonio Marras propone pijamas satinados en los que el hombro cae estratégicamente, mientras que Christopher Kanetambién incluye faldas y trajes de chaqueta. La supersposición es la clave: se puede llevar sobre pantalones tipo pijama, como en Collina Strada, o sobre vestidos transparentes, como en Burberry o Bottega Veneta.

Panniers

Estas son las tendencias de 2023: plumas, lentejuelas y transparencias

En cuando a siluetas, sucede como en periodo de pandemia: paradójicamente, vuelven aquellos volúmenes imposibles que se alineaban con la distancia social. En 2023 no pasa tanto por salvaguardar el espacio personal de cada uno, sino de recurrir a artificios históricos. La de Dior fue una de las propuestas más reseñables, gracias a estructuras tipo verdugado que desdibujaban el cuerpo a la altura de la cadera, pero en versiones XS, como las minicrinis que popularizó en su día Vivienne Westwood.

En Collina Strada han hecho de este tipo de vestidos con volumen a ambos laterales de la figura su sello de identidad: son diseños rotundos que igual se conjugan con pedrería que con delicados estampados. No hay término medio. Si Loewe o Toga se decantan por líneas arquitectónicas en estilismos de minimalistas, Balmain apuesta por lo contrario, en piezas que convierten el look en un cuadro viviente.

Denim desgastado

Estas son las tendencias de 2023: plumas, lentejuelas y transparencias

Podrán llevarse pantalones más anchos o más estrechos (aunque la tónica sea precisamente los patrones XL), pero hay una pauta en las tendencias de primavera verano 2023. Se lleva, y mucho, el tejido denim desgastado. Es el cariz que va mano a mano con la estética dosmilera la próxima temporada: Blumarine apuesta por superposiciones en sus looks que emulan a sirenas, mientras que Diesel opta por vaqueros de tiro bajo y tops palabra de honor.

Se lleva en clave total look, en pantalones deshilachados con chaqueta oversize, con ropa interior de lentejuelas, o minifalda y sujetador, con botas altas plateadas. Otra alternativa es el traje de chaqueta, que puede encontrarse en colecciones como la de Y-Project.

Transparencias

Estas son las tendencias de 2023: plumas, lentejuelas y transparencias

En las tendencias de primavera verano 2023 la obsesión por el cuerpo es omnipresente, y se lleva hasta sus últimas consecuencias. Ya no hablamos solo de mostrarlo literalmente a través de transparencias o prendas reducidas, sino de emularlo a través de efectos tipo trampantojo. Schiaparelli fue de las primeras casas que dibujó la figura femenina en abrigos y vestidos, al tiempo que trasladaba las manos, la boca o los ojos, a todo tipo de accesorios.

Si en 2022 la atención se centraba en el pecho, de cara a 2023 el foco se desdibuja. Vivetta juega con la idea de los pezones, mientras Balmain reformula el naked dress con vestidos que estampa con desnudos de obras de arte universales. Otros son más literales: Off-white presenta chaquetas con motivos radiografiados, mientras que Christopher Kane opta por incluir dibujos anatómicos en sus prendas, como sacados de un libro de medicina.

Brillos y lentejuelas

Estas son las tendencias de 2023: plumas, lentejuelas y transparencias

¡Ha llegado el momento de brillar! Para aquellos a quienes les gusta el brillo y las lentejuelas, ahora es posible celebrar, ya que estos artículos dominaron los eventos de moda. Se las vio con vestidos, blusas y pantalones de una manera chic y lujosa. Marcas como Chanel (aunque de forma más discreta), Valentino o Balmain aportaron en sus piezas una dosis de lujo, con brillos y lentejuelas. La tendencia simboliza el momento de optimismo en el período pospandemia y está influenciada por el metaverso.