comscore

Estos son los beneficios rejuvenecedores de los dátiles

Es probable que sepas que los dátiles te aportan mucha energía y tiene muchos beneficios rejuvenecedores dado su alto aporte de glucosa. Tienen muchas utilidades en la cocina, como sustituto del azúcar y también pueden comerse como tentempié. Además, aportan mucha fibra, por lo que consumidos con moderación son muy saludables. ¿Quieres saber más sobre ellos?

Los dátiles son los frutos de las palmeras datileras, palmeras Phoenix. Se cultivan en regiones áridas como algunas zonas de California y Oriente Medio (desde el paquistaní valle del Indo hasta Marruecos). Por eso es una fruta considerada exótica. Se pueden consumir frescos y secos y no aportan colesterol ni grasa, por lo que su valor nutricional es muy interesante. De hecho, los nutricionistas y dietistas han alabado los beneficios del consumo de dátiles.

Todo lo que sabemos sobre los tipos de dátiles

Beneficios rejuvenecedores

Hay algunos pueblos en los que la dieta se basa casi en exclusiva en dátiles, leche y cereales. Y llegan a consumir de esta fruta hasta 200 kilogramos por persona al año. En los países en los que se consumen con esa asiduidad, tener una palmera junto al domicilio es signo de hospitalidad. Y en países como Marruecos se agasaja a los visitantes ilustres con dátiles y leche. En España tenemos un gran cultivo de estos frutos en Elche y su palmeral fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2000.

En el mundo podemos diferenciar varios tipos de dátiles, pero los más conocidos son los siguientes: Deglet Noor, es la variedad que se encuentra con mayor facilidad en el mercado. Su piel es ligeramente arrugada y brillante. Es semiseco debido a su tierna textura, aunque su carne es más firme que en otras variedades. Se conserva bien sin refrigeración y se puede utilizar en platos salados o dulces.

Medjoul, este dátil estaba considerado como el más delicioso y se cultivaba para obsequiar a los jeques árabes. Su tamaño es de casi 5 cm y al saborearlo se percibe un punto de caramelo y unos matices tostados. Es el más utilizado en repostería. La carne es húmeda y tierna, por lo que es perfecta para obtener una pasta que sustituya a los edulcorantes. Khadrawi, el fruto es más pequeño que los anteriores y su forma es redondeada. La alta humedad que tiene hace que su textura sea muy jugosa. Su sabor recuerda a la miel y su carne es dulce y blanda. Al madurar, su piel es oscura y su textura se torna seca y quebradiza.

Halawi, también es de calibre pequeño, aunque de forma alargada, y su piel es delicada y suave. Cuando está maduro, su sabor es dulce y nos recuerda a los caramelos de mantequilla. Aunque no es fácil de encontrar en el mercado, es uno de los más recomendados para comer al natural por su textura cremosa y ligera. Barha, se consume cuando está fresco, antes de la maduración. Es de los más complicados de encontrar lejos de los lugares donde se cultiva. Su piel es firme y la textura es crujiente. De color amarillo pálido, se torna jugoso al madurar y su sabor recuerda al coco y la canela, aunque no es muy dulce.

Mozafati, esta variedad es exclusiva de Irán. Allí se conoce como dátil de Bam, en honor a la región de la ciudad en la que se cultiva. Su forma es redondeada y chata, no muy grande, y el color de su piel es brillante y muy oscuro, casi negro. Zahidi, si quieres un dátil que no sea muy dulce ni muy intenso, este es el tuyo. Su tamaño es pequeño, el sabor puede recordarnos a los albaricoques u orejones y tiene aromas de frutos secos con toques de cacahuete. La carne de este dátil es firme y su textura no es muy jugosa. Por eso, puedes añadirlo con facilidad a platos salados como las ensaladas.

Beneficios de los dátiles

Beneficios rejuvenecedores

El alto valor nutricional de los dátiles hace que consumir pequeñas porciones de este fruto sea muy beneficioso para tu salud. A su capacidad antioxidante se le unen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Veamos en qué más pueden ayudarte: Mejoran la salud cerebral. Previenen enfermedades neurológicas y equilibran el sistema nervioso. Además, existen estudios que afirman que pueden retrasar el Alzheimer y prevenir la demencia y el riesgo de un accidente cerebrovascular. Alivian la flora intestinal. Aportan fibra insoluble y dietética,lo que favorece los movimientos intestinales y contrarresta el estreñimiento.

Mejoran la salud ósea. Los dátiles son una gran fuente de minerales como el calcio, que fortalece los huesos y previene enfermedades degenerativas como la osteoporosis. Aporte energético. Los deportistas tienen en ellos una gran ayuda, ya que la sacarosa, fructosa y glucosa naturales aportan mucha energía. Además, los minerales favorecen la ganancia de masa corporal o muscular, sin grasas perjudiciales.

Combaten la anemia. El contenido en hierro de los dátiles permite combatir la anemia ferropénica. Además, aumenta los glóbulos rojos. Reducen el colesterol malo. Son frutas sin grasas que reducen la presión arterial y los niveles de colesterol LDL. Alivian la tos. Sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias te ayudan a combatir las afecciones en la garganta.