comscore

‘Física o Química’: el impactante cambio físico de los profesores

Han pasado más de 11 años del último episodio de ‘Física o Química’, pero todavía son muchos los seguidores que la recuerdan con cariño e incluso suspiran porque se pudiera hacer una nueva versión, como ha ocurrido con otras series. El «reencuentro», los dos capítulos que se añadieron en 2020, ya fue un bombazo, hasta el punto de colapsarse Atresplayer Premium. En él estuvo casi el reparto original al completo de la ficción, y se pudo ver su gran cambio físico. En las siguientes líneas vamos a recordar cómo estaban y están ahora los profesores del Zurbarán.

‘Física o Química’ y la adolescencia

Cecilia Freire daba vida en ‘Física o Química’ a la profesora Blanca Román

‘Física y Química’ marcó la adolescencia de miles de españoles entre 2008 y 2011. Una trama de jóvenes estudiantes en un instituto donde sus vidas se enredaban y complicaban entre amores, conflictos y problemas por resolver. Pero también tuvieron su importancia los profesores, que también han cambiado desde entonces, como le ocurre a Cecilia Freire, que daba vida a Blanca Román, la que les daba Literatura. Pese a ello, su salto al estrellato llegaría con otra serie de Antena 3: ‘Velvet‘ (2013-2016). También rodó ‘La otra mirada‘ (2018) y ‘Justo antes de Cristo‘.

La directora en ‘Física o Química’

'Física o Química': el impactante cambio físico de los profesores
Nuria González fue la primera directora del Zurbarán, el nombre del instituto de ‘Física o Química’

El instituto donde se desarrollaba ‘Física o Química’ se llamaba Zurbarán, y la primera directora que conocimos del mismo fue Nuria González. La actriz ha sido desde entonces casi una fija del medio televisivo, por mucho que también haya hecho mucho teatro. Entre las series que más se le recuerdan están ‘Señoras del (h)AMPA’, ‘Rabia’, ‘Matar al padre’ e incluso ‘30 monedas’, que rodó a las órdenes de Álex de la Iglesia para HBO. En el cine ha rodado este mismo año la película ‘Llenos de gracia’, de Roberto Bueso.

La profesora de inglés

La profesora de inglés en ‘Física o Química’ era nada menos que Ana Milán

Sin duda que una de las profesoras de ‘Física o Química’ más recordadas fue Ana Milán, que daba vida a Olimpia y enseñaba inglés a los alumnos del Zurbarán. La carrera de la actriz fue «in crescendo» desde entonces, habiendo pasado por otras series como ‘Amar es para siempre’ (2014-2015), ‘Paquita Salas’ (2016-2018), ‘Camera Café‘, de la que protagonizó también la versión cinematográfica o ‘ByAnaMilán’. Desde que rodó la serie juvenil ha intervenido en nueve largometrajes, siendo el último ‘Y todos arderán’.

El primer trabajo de Blanca Romero

Blanca Romero tuvo su primer papel en ‘Física o Química’

El primera papel de Blanca Romero fue en ‘Física o Química’. La actriz dio vida durante 48 episodios a Irene Calvo, y apenas un año después de empezar, en 2009, ya fue nominada para el Goya por su intervención en ‘After’. La actriz también ha estado presente en series como ‘Bajo sospecha’ o ‘Bienvenidos a Edén’, de Netflix, y en el cine ha protagonizado cintas como ‘Los muertos no se tocan, nene’, ‘Fin’ o ‘El amor no es lo que era‘.

Fele Martínez debutó en TV

Fele Martínez también formó parte del reparto de ‘Física o Química’

Otro de los profesores de ‘Física o Química‘ fue Fele Martínez, que debutó en televisión gracias a una ficción que siempre ha recordado como «una experiencia agradable«. Para él, el cine es más «un puzzle» donde las piezas se unen en el montaje, y reconoce que el teatro es donde considera sentirse «más vivo», porque su trabajo «evoluciona día a día». En la pequeña pantalla estuvo también en series como ‘Gran Hotel’, ‘Rabia’, ‘Buscando el norte’, ‘Carlos, rey emperador’, ‘Diarios de la cuarentena’ y ‘La unidad‘.

El jefe de estudios

Joaquín Climent, junto a Blanca Romero en el patio del Zurbarán

Todo un veterano como Joaquín Climent también estuvo en ‘Física o Química’, donde dio vida a Alfredo, el jefe de estudios del Zurbarán, durante 39 episodios. Su personaje terminaría abandonando la ficción en la cuarta temporada, al aceptar la prejubilación propuesta por la dirección. El argumento de ésta no fue otra que la intención de rejuvenecer el claustro de profesores. Antes ya había rodado 162 episodios de ‘El Comisario‘, y después ha intervenido en ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Gran reserva. El origen‘, ‘Seis hermanas’, ‘Ciega a citas’ o ‘Vamos Juan‘. Muy pronto estrenará en TVE ‘La promesa’.

Michel Gurfi

El argentino Michel Gurfi también ha cambiado con los años

Quizás uno de los profesores de ‘Física o Química’ que menos se recuerdan es al actor argentino Michel Gurfi, pese a que estuvo cuatro temporadas en la serie como Jonathan Zafra. En nuestro país las única series en las que luego repitió fueron ‘Los Serrano’ y ‘Valientes’, centrando su actividad más desde ese instante en hispanoamérica.