comscore
miércoles, 24 abril 2024

Patatas de Olot: una receta antigua con mucho sabor que debes descubrir

Seguramente habréis oído hablar de las Patatas de Olot, una deliciosa receta de patatas rellenas que hoy os vamos a enseñar, incluyendo nuestro truco para que estas patatas te queden crujientes por fuera y cremosas por dentro

La receta original es una creación del restaurante La Deu, en Olot, en la provincia de Girona. Tienen tal éxito, que solo por disfrutarlas ya merece la pena desplazarse a esta localidad. Su textura es inolvidable y con un relleno tan sabroso, resultan un aperitivo estupendo.

Para que podáis hacerlas en casa, os contamos la receta adaptada a las cantidades domésticas y os damos un truco para que podáis conseguir esa estupenda patata rellena que aúna sabor y cremosidad en el interior, con un crujiente maravilloso en la mordida. 

Ingredientes

Patatas de Olot

PARA 4 PERSONAS

Patata 

Panceta 75 g

Ternera (aguja, carne magra)250 g

Harina de trigo para rebozar

Aceite de oliva virgen extra para freír las carnes y después para las patatas

Cebolla 

Coñac 50 ml

Vino tinto 50 ml

Tomate rallado

Caldo de carne 250 ml

Clara de huevo para rebozar las patatas antes de freírlas

Sal y pimienta al gusto

Elaboración

Patatas de Olot: una receta antigua con mucho sabor que debes descubrir

Para hacer el relleno, cortamos la carne de aguja de ternera en tacos de tamaño mediano y hacemos lo mismo con la panceta de cerdo sin piel. En una cacerola ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y añadimos la carne y la cebolla en juliana, y las pochamos ligeramente, salpimentando al gusto. Añadimos el tomate rallado y dejamos que todo se cocine durante cinco minutos. Después agregamos el vino tinto y el coñac y dejamos que el alcohol se evapore

Incorporamos el caldo y dejamos que el conjunto cueza durante una hora aproximadamente hasta que la carne esté bien tierna. Con una batidora de mano trituramos sin dejar una textura demasiado fina para que se noten las hebras de carne. Reservamos en la nevera durante 24 horas para que los sabores se asienten. 

Cortamos las patatas con una mandolina para que sean finas, de unos 3 milímetros aproximadamente. Las freímos a fuego muy lento por tandas hasta que se vuelvan manejables y las podamos moldear. Así conseguiremos que las patatas queden muy cremosas por dentro. Luego las terminaremos de hacer una vez rellenas. 

Ponemos dos cucharadas de postre de nuestro relleno de carne sobre cada patata y la cubrimos con otra, apretando los bordes para que queden más o menos selladas. Pasamos las patatas por clara de huevo batida y las freímos en aceite de oliva abundante y muy caliente hasta que queden doradas. Así quedan muy crujientes por fuera. Una vez doradas las patatas de Olot, las escurrimos en papel absorbente de cocina y las servimos acompañadas de ensalada, advirtiendo a los comensales que tengan cuidado con la temperatura, ya que guardan mucho el calor y podrían quemarse, si se las comen muy deprisa.

Acompañamiento:

omo las patatas de Olot vienen rellenas de una carne guisada, resultan perfectas tanto a la hora del aperitivo, o para utilizarlas como entrante. Yo os recomiendo acompañarlas de una ensalada y para beber, servir una copa de cava muy frío y así tenéis el disfrute asegurado. Y otra cosa importante: el relleno que os sobre, resulta perfecto para hacer canelones, empanada de carne, o para hacer la salsa de cualquier plato de pasta.

Todas las combinaciones para hacer patatas rellenas

Patatas de Olot: una receta antigua con mucho sabor que debes descubrir

Un plato económico, sencillo de preparar y versátil, ya que admite infinidad de variedades en su relleno. Desde las clásicas, con carne o beicon y gratinadas con queso, o con pescado y verduras, con sobrasada y miel… En algunas recetas, se cuecen primero las patatas y se vacía la pulpa para mezclarla con los ingredientes, en otras, se asan al horno primero y luego se rellenan. ¡Busca entre nuestras propuestas tu forma favorita de rellenar las patatas!

Si hay un ingrediente versátil en la cocina, ese es sin duda la patata, ya sea cuando se preparan para guarnición o aperitivo o cuando son las absolutas protagonistas del plato, como en esta receta. Se pueden elaborar de mil formas y siempre quedan buenísimas, nuestra sugerencia es que las prepares rellenas de marisco y setas, un plato que conquistará el paladar más exigente.

Igual las puedes preparar gratinadas con verduras y bacalao, de huevos con trufa, de pisto, con queso roquefort o con salsa boloñesa… En nuestra receta hemos utilizado las gustosas carrilleras de cerdo, que hemos macerado previamente en vino tinto para que nos queden melosísimas. Una vez guisada la carne se deshilacha y se mezcla con verduras: pimientos, puerro, cebolla, zanahoria.

Pero no te pierdas la idea que te proponemos en esta ocasión. Se trata de unas patatas asadas rellenas de salmón ahumadoguisantes frescosespárragoscebolla y queso de fundir. Además de estar exquisitas, tienen una presentación que enamora. Muy sencillas de hacer y con un sabor espectacular, para que estas patatas rellenas te queden perfectas y con una presentación espectacular debes usar un sacabolas para extraer unas bolitas de la pulpa de la patata. Así de sencillo.

Luego, solo hay que confitar las bolitas de patatas en aceite de oliva a baja temperatura durante 15 minutos, saltearlas unos minutos junto al resto de verduras y hornearlas todas con el queso y el salmón. El resultado es irresistible.