comscore
martes, 29 noviembre 2022 1:54

Pan tumaca: El ingrediente para dar un toque diferente al plato

No hay nada mejor que empezar el día con un buen desayuno. ¡Y qué mejor que con una buena rebanada de pan con tomate y aceite de oliva virgen extra de España!. Pero hay días y días… Hay mañanas en las que cuando nos levantamos, ya sabemos que nos espera un día más duro de lo normal y, para poder afrontarlo debemos comenzarlo con mucha energía, por ello te proponemos el pan tumaca para que incluyas, además de aceites de oliva a la tostada, proteínas.

A tu rebanada de pan con tomate y aceite le puedes añadir una loncha de jamón york, pavo o, como os indicamos a continuación, jamón curado. Todas las opciones son buenas. El gusto de cada uno marcará la elección.

Cómo hacer pan tumaca con ajo

Pan tumaca

En primer lugar, pelamos los tomates y el ajo. Para esta receta, te recomendamos utilizar tomate maduro de la variedad pera ya que es más carnoso y dulce que otros tomates. Una vez pelados los tomates y el ajo, los trituramos junto con la sal y el aceite de oliva virgen extra. Como ya sabemos, en España existen más de 260 variedades de aceituna, esto hace que haya aceites de oliva para todos los gustos, unos más dulces y otros más potentes, picantes, frutados…

Dependiendo de nuestro paladar, podemos utilizar uno u otro para preparar este pan tumaca con ajo a nuestro gusto. Después tostamos en pan, en este caso, las seis rebanadas. Si no tienes una tostadora, puedes hacerlo directamente en el horno o la sartén. Para finalizar, extendemos sobre el pan tostado la mezcla que hemos hecho con el tomate, el ajo y el aceite de oliva virgen extra, y colocamos el jamón curado encima.

Si lo prefieres, puedes servir la mezcla en un bol y el jamón en un plato independiente para que cada comensal monte su pan tumaca con ajo al gusto. La receta original es de pan tumaca con ajo pero si lo prefieres, puedes optar por un pan con tomate y aceite de oliva virgen extra sin él.

Otras formas de hacer pan tumaca

4412 Pan tumaca: El ingrediente para dar un toque diferente al plato

Para hacer pan tumaca en la Thermomix sólo tienes que añadir el tomate troceado, el ajo, la sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en el vaso. Cocina a velocidad 5 durante 6 o 7 segundos. Puedes servirlo en un bol independiente o bien puedes presentar este pan tumaca de Thermomix directamente sirviendo la tostada de pan con la mezcla preparada en un plato. ¡No olvides añadir el jamón!

Hay quien prefiere preparar su tostada restregando directamente el ajo y el tomate sobre la tostada sin necesidad de preparar la mezcla previamente explicada y posteriormente añadir la sal. ¡Es cuestión de gustos y comodidad!. Sí lo haces de esta manera, recuerda el orden de los ingredientes y pasos: Tuesta el pan, Frota el ajo contra la tostada, Restriega el tomate, Añade el jamón curado.

Este tan delicioso como fácil pan tumaca es perfecto para utilizar como base de tostas y pinchos. Corta el pan tumaca del tamaño que quieras la tosta o pincho y añade queso de Burgos o tortilla de patata. ¡Así de fácil tienes otro delicioso plato!. A la hora de cocinar el límite lo pones tú. 

El origen del pan tumaca

800px Pan con Tumaca Pan tumaca: El ingrediente para dar un toque diferente al plato

Al hablar de gastronomía catalana es imposible no mencionar el pa amb tomàquet, también llamado pan con tomatepan tumaca. Es una delicia típica de Cataluña que todos los visitantes se mueren por probar. Sin embargo, aunque la creencia popular sostiene que es un invento típico catalán, las teorías sobre su origen hablan de que esto podría no ser del todo cierto.

El tomate, ingrediente básico del plato, es originario de América. Llegó a España en el siglo XVI gracias a los españoles de las colonias y fue a raíz de esto cuando se empezó a popularizar en la población como un alimento básico de su dieta. Es en el año 1884 cuando empieza a haber referencias del pa amb tomàquet en Cataluña, más concretamente en las casas de payeses. Es en estas masías catalanas donde se empezó a tomar la costumbre de untar el pan duro hecho varios días atrás con tomate y un chorro de aceite para comérselo blando.

La teoría no catalana del pa amb tomàquet procede del sur de España, más concretamente de Murcia. Y es que se apunta que fueron los murcianos los que llevaron a Barcelona este plato en los años 20 del siglo pasado. Los trabajadores procedentes de Murcia que se encargaban de la construcción del metro de la Ciudad Condal comenzaron a cultivar tomates en los terrenos cercanos al lugar en el que trabajaban. Lo hacían con un objetivo claro: como herramienta para ablandar el pan reseco que tenían para almorzar. Al untar el pan con ese tomate conseguían, además de darle sabor, comérselo blando.

No es la única corriente que indica que el origen del pa amb tomàquet no es catalán. A finales del siglo XIX también hay una referencia al pan tumaca en la literatura catalana. Según el diccionario gastronómico de Néstor Luján, el humorista y escritor Pompeu Gener dice lo siguiente refiriéndose a su estancia en París: «Lo que comimos cierta noche es pan con aceite aliñado con tomate. Lo ha puesto de moda Madame Adam, que lo ha comido. A Judit Gautier le ha gustado tanto que incluso la gran Sarah Bernhardt se ha hecho una rebanada».