comscore
miércoles, 24 abril 2024

Todo lo que debes saber sobre freidoras de aire 

Desde su aparición, a las freidoras de aire se les ha asociado con un estilo de cocinado más saludable, y por ese motivo son uno de los electrodomésticos que no faltan en todos aquellos hogares en los que se miran mucho las dietas y se intenta comer lo más sano posible. El hecho de que no necesiten de aceite para preparar los alimentos que se introducen en ellas las hacen casi fundamentales para todas esas personas. Eso sí, todavía existe un gran desconocimiento sobre este producto y en las siguientes líneas te vamos a mostrar todo lo que debes saber.

Horno o freidoras de aire

Todo lo que debes saber sobre freidoras de aire 
Hay algunos modelos que son hornos en pequeño

Las freidoras de aire realmente no son una freidora, sino más bien un horno de aire de sobremesa. Con ciertos trucos y los ingredientes correctos podemos conseguir resultados muy buenos. Según qué alimentos quedan como si estuviesen fritos, pero con mucha menos grasa, con lo cual, manteniendo su aspecto y su sabor, estaremos comiendo unos platos y unas guarniciones más saludables que si estuvieran fritos. Incluso también puedes hacer esas recetas que sabes que salen bien en el horno, como magdalenas, pan o empanadillas.

La rapidez de estas freidoras

freidoras
Para hacer patatas fritas necesitarás unos 22 minutos

Una duda que surge con las freidoras de aire es si son más o menos lentas que las de toda la vida. Se podría decir que no es un aparato lento, pero hay determinados alimentos que necesitan su tiempo para hacerse en ellas, mientras que otros, como los pescados se hacen rápido. La ventaja que tiene es que en cuatro minutos tienes la máquina precalentada y lista para cocinar el alimento, programando el tiempo necesario para que se haga. El precalentamiento siempre va a favorecer que la receta se haga un poco antes. Para hacer langostinos te valdrá con 4 minutos, mientras que para patatas fritas necesitarás 22 y para unas alitas de pollo, por ejemplo, unos 25 minutos.

De qué material es su interior

Todo lo que debes saber sobre freidoras de aire 
En la base de este electrodoméstico se pueden poner papeles para diferentes funciones

El material del que está hecho el interior de las freidoras de aire depende de cada marca. La de Cosori, por ejemplo, es antiadherente libre de PFOA. La freidora admite meter moldes dentro, para hacer un bizcocho, pero en este caso te aconsejo poner en la base papel de hornear: eso siempre protegerá el antiadherente de tu máquina. Hay papeles específicos para esto aunque también puedes recortar el papel de hornear habitual. Otro consejo es que para dar la vuelta a los alimentos uses accesorios que no estropeen el antiadherente de la máquina, por ejemplo, con silicona en sus extremos.

Qué puedo usar y qué no

Todo lo que debes saber sobre freidoras de aire 
No debes poner papel de hornear encima de los alimentos

A la hora de sacarle partido a las freidoras de aire debes saber qué cosas puedes hacer y cuáles no. Por ejemplo, a diferencia de los microondas, sí puedes meter papel de aluminio en una de ellas, pero lo que no puedes es usar es papel de hornear encima de los alimentos porque te pasa lo que aparece en esta foto. Si necesitas tapar algo, siempre papel de aluminio. También puedes meter en ellas alimentos congelados, aunque según lo que metas tendrás que jugar con las temperaturas. Lo bueno de esta máquina es que la puedes detener, mirar cómo va lo cocción, cerrar y continuar adelante.

Cuánto consumen

freidoras
Hacer unas alitas de pollo puede suponerte un consumo de 0’48 kw/h

También querrás saber si las freidoras de aire consumen mucha energía o no, sobre todo viendo cómo está ahora la luz, pero sobre este tema es difícil sacar conclusiones ya que con las actuales facturas sobre la misma que recibimos es complicado desglosar de las mismas el consumo de esta máquina a euros, que es como se ve el consumo. Sin embargo valgan unos ejemplos de lo que puedes esperar y que es fácil de comprobar si tienes un enchufe inteligente que lo mide. En hacer unas alitas de pollo puedes consumir 0’48 kw/h, en unas magdalenas 0’09 kw/h, en unas empanadillas 0’17 kw/h, y en unas patatas fritas 0’50 kw/h.

Cómo limpiar la resistencia

freidoras
Lo mejor es no limpiar la zona de la resistencia

Por lo general, los fabricantes de freidoras sin aire no recomiendan limpiar la zona de la resistencia. Si por algún motivo necesitases hacerlo, puedes seguir los siguientes pasos para no estropearla. Lo primero sería apagar la freidora y desenchufarla antes de hacer nada. Luego debes extraer la cesta y limpiarla con un paño suave, no abrasivo y ligeramente humedecido en alcohol. Finalmente sécala bien antes de volver a usarla. También hay que valorar que, a diferencia de las de aceite, este electrodoméstico casi no deja olor en la cocina (aunque depende de lo que cocines), y además tampoco genera vapor. Es un aparato muy limpio.