comscore

Empanadillas: el truco para conseguir un crujiente perfecto sin utilizar aceite

Existen infinidad de preparaciones y recetas que se les puede considerar aperitivos y entre ellos hay opciones clásicas que nunca fallan y que están muy arraigadas en nuestra gastronomía como la tortilla de patatas, las croquetas y las empanadillas. Éstas últimas se pueden rellenar prácticamente de lo que se quiera pero si hay una combinación de ingredientes que triunfa es la que llevan las de esta receta.

Estas empanadillas al horno de atún son muy fáciles de preparar y quedan riquísimas, con un clásico relleno de atún, tomate y huevo completado con otros ingredientes para que tengan mucho sabor. Eso si, el toque crujiente de la masa es la clave para que ya no quieras nunca más freírlas (es lo que me ha pasado a mi) ya que al horno quedan fenomenal y más saludables.

Todas las recetas de empanadillas que puedes hacer

Empanadillas: el truco para conseguir un crujiente perfecto sin utilizar aceite

Si te gustan las empanadas y empanadillas, seguro que te encantará la tradicional empanada gallega de bonito y pimientos con masa de empanada casera, la sencilla empanada de atún con masa de hojaldre y por supuesto también su versión mini, las empanadillas de atún, huevo y tomate caseras. Para l@s más intrépid@s, os sugerimos las riquísimas empanadillas de espinacas con queso de cabra y nueces o las empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez, y si buscas una opción dulce, las empanadillas rellenas de manzana y nueces son una auténtica delicia.

Y si te animas con las masas te recomiendo preparar la masa de la empanadas y empanadillas de forma casera con nuestra receta. Además de sencilla es muy rápida de preparar y no requiere ni levadura ni fermentaciones, simplemente con mezclar todos los ingredientes y un reposo de 15 minutos está lista.

Ingredientes

Empanadillas: el truco para conseguir un crujiente perfecto sin utilizar aceite

24 obleas para empanadillas (las venden en paquetes de 16 unidades, muy económicas y con un resultado final bastante bueno, así que a veces hago las 16 y me sobra relleno que congelo para otra ocasión o para acompañar un plato de pasta).

2 latas de atún en conserva.

3 huevos: 2 para cocerlos, y 1 para pintar las empanadillas antes de hornearlas.

1 cebolla.

1/2 pimiento rojo.

 200 ml de tomate frito o salsa de tomate.

1 bote pequeño de aceitunas verdes rellenas (50 gr peso escurrido).

1 cucharada sopera de tápenas o alcaparras.

Aceite de oliva, vinagre y sal.

Elaboración de las empanadillas

Empanadillas

Empezamos cociendo los huevos. Pon un cazo u olla con abundante agua a calentar, suficiente para que al introducir los huevos queden completamente cubiertos, y el fuego a temperatura media-alta para que llegue a ebullición. Añade una pizca de sal y una cucharada sopera de vinagre para que, si algún huevo se rompe dentro del agua, la clara se cuaje rápidamente y no se desparrame.

Cuando el agua esté casi hirviendo (verás que empiezan a verse algunas burbujitas) ve colocando los huevos uno a uno en una cuchara sopera e introdúcelos en el agua. Cuécelos durante 10 minutos para que queden completamente cuajados y cuando estén listos sácalos del cazo y deja que se enfríen. También puedes pasarlos a un recipiente con agua y hielos para acelerar el proceso de enfriado.

Mientras vamos a ir preparando el resto de los ingredientes del relleno. Pela la cebolla y pícala finita, y al pimiento rojo retírale las pepitas del interior y pícalo también. En una sartén echa un poco de aceite y ponla a fuego medio-suave. Cuando esté caliente el aceite añade la cebolla, el pimiento rojo y un poco de sal y cocina durante 5 minutos.

Escurre las latas de atún del aceite (yo siempre lo guardo en una botella para después llevarlo a reciclar), echa el atún a la sartén y desmenúzalo un poco mientras lo cocinas 2 minutos. Escurre las aceitunas y las alcaparras y pícalas un poco. Añádelas a la sartén y cocina otros 2 minutos más. Incorpora el tomate frito y cocina otros 2 minutos.

Pela los huevos que ya deberán estar fríos, córtalos en trocitos o machácalos con un tenedor y añádelos a la sartén, que acabarás de retirarla del fuego. Prueba la mezcla del relleno por si tienes que rectificarla de sal y deja que se enfríe. Si necesitas acelerar el proceso, pasa el relleno de la sartén a otro recipiente.

Precalienta el horno durante a 180ºC con calor arriba y abajo mientras rellenas las empanadillas. Prepara una bandeja de horno forrada con papel de horno. Sobre la masa de cada empanadilla coloca, en un lado, una cucharadita de postre de relleno sin que rebose demasiado. Dobla la masa por la mitad, aplasta un poco los bordes con tus dedos empezando por el centro y hacia los lados, y aplástalos con un tenedor para que queden bien sellados.

Ve colocando las empanadillas en la bandeja de horno y sigue con el resto. Bate el huevo y con él pinta las empanadillas, ayudándote de un pincel de cocina. Lo ideal es que no las pintes con demasiada cantidad de huevo sino lo justo para que les quede una capa fina por encima. Introduce la bandeja en el horno a altura media y hornéalas entre 10 o 15 minutos, hasta que estén doradas y a tu gusto.