Telecinco ha dado este miércoles, 21 de septiembre, la sorpresa: el canal emitirá el serial colombiano ‘Café con aroma de mujer’, precedido de un enorme éxito en los cinco continentes, como resalta la cadena en nota de prensa: «Legiones de fans y un rotundo éxito preceden al remake de la emblemática ficción colombiana ‘Café con aroma de mujer’, la serie que ha catapultado a su protagonista, William Levy, al “Olimpo” de los galanes más famosos en todo el mundo», subraya Mediaset.
La nueva apuesta de Telecinco para remontar su audiencia
Creada por el productor y guionista Fernando Gaitán (‘Yo soy Betty, la fea’), esta moderna versión de la serie homónima, emitida en 1994 y considerada por los críticos como la mejor telenovela colombiana de todos los tiempos, narra el apasionado amor entre dos jóvenes de orígenes opuestos: una humilde recolectora de café y un miembro de una opulenta saga cafetera.
Telecinco confía así en una nueva telenovela para tratar de remontar sus flojos resultados de audiencia en este arranque de temporada, pese a que la continuación ‘Pasión de Gavilanes’ tropezó estrepitosamente con su emisión en el ‘prime time’ del canal. ¿Logrará trasladar el éxito de la producción en Netflix a su emisión lineal en Mediaset de la mano del popular galán Levy?
Laura Londoño (‘Narcos’, ‘El cártel de los Sapos: El origen) y el actor cubano William Levy (‘Resident Evil: El capítulo final’, ‘Sortilegio’) encarnan a la pareja protagonista en esta ficción grabada en Estados Unidos y Colombia y que reúne en su elenco a destacados intérpretes latinoamericanos como Carmen Villalobos (‘Sin senos sí hay paraíso’), Diego Cadavid (‘Señora Acero’), Lincoln Palomeque (‘La reina del sur’), Luces Velásquez (‘Pablo Escobar, el patrón del mal’) y Katherine Vélez (‘Operación Pacífico’), entre otros. Adriana Suárez (‘Despertar contigo’), Paola Cásares (‘El caso Watson’) y Javier Giraldo (‘Allá te espero’) firman el guion de este relato de amor, pasión, intriga y venganza, en el que dos jóvenes que han crecido entre cafetales tendrán que superar numerosos obstáculos para luchar por su amor.
El romance entre una recolectora de café y un joven de la élite colombiana
Cada año Teresa Suárez, a quien todos llaman Gaviota, y su madre acuden a la próspera Hacienda Casablanca para trabajar como recolectoras en la segunda cosecha de la temporada. Ambas mujeres llegan con la esperanza de que esta campaña sea la última, ya que a partir de ahora serán dueñas de su propia tierra. Sin embargo, su destino dará un giro absoluto tras el inesperado fallecimiento de Octavio Vallejo, el dueño de la hacienda que les había prometido entregarles una hectárea de tierra para que cultivaran su propio café en agradecimiento por haber sido salvado por ellas de un intento de secuestro.
En el entierro del patriarca de los Vallejo, una de las familias más poderosas del gremio caficultor, Gaviota conoce a Sebastián, uno de los hijos del fallecido que ha regresado a Colombia tras haber residido varios años en Estados Unidos. Desde el primer cruce de miradas, surge entre ellos una irresistible atracción, que avivará la llama de un amor apasionado e imposible entre dos personas que pertenecen a mundos completamente opuestos: él, acostumbrado a moverse entre las élites neoyorquinas y ella, una joven campesina de origen humilde.
El éxito de Café con aroma de mujer en su estreno en Netflix
Dentro de un mundo del streaming tan impredecible, competitivo y cambiante, las telenovelas han encontrado un lugar para quedarse dentro de las plataformas de streaming. Su presencia en la parrilla televisiva equivale a alcanzar un éxito casi asegurado y ahora es el momento para ellas de encontrar su lugar en los catálogos de las plataformas. Así ha ocurrido con la telenovela colombiana Café con aroma de mujer, que ya fue un éxito cuando se estrenó en la cadena RCN Televisión hace 27 años y que ha regresado en forma de remake para volver a dominar los ránkings de audiencias y conquistar a los espectadores, que han devorado sus 88 episodios.
El revival es una producción de Telemundo y desde que aterrizó en Netflix el pasado 29 de diciembre, se ha hecho con el primer puesto en horas de audiencia en la ficción de habla no inglesa de la plataforma, superando a su siguiente competidora, el remake de Rebelde, en el segundo puesto con el triple de horas vistas. La versión de 2021 introduce algunos cambios en la historia, cambiando la cálida tierra colombiana por los inmensos rascacielos de Nueva York y aportando un prisma más actual a la historia original.
Después de haber conquistado hace dos décadas a la audiencia en la pantalla del televisor convencional, el remake colombiano vuelve a arrasar con sus cifras de audiencia, esta vez desde el catálogo de Netflix. Lleva colocada en el Top 10 global de series en lengua no inglesa las dos semanas que han transcurido desde su estreno y ha logrado hacerse con el primer puesto en la semana de medición el 3 al 9 de enero con 82,98 millones de horas vista. Prácticamente triplica la cifra del remake de Rebelde, que ocupa el segundo puesto con 33,18 millones de horas vistas, y el de la segunda temporada de La reina del Flow con 28,48 millones de horas vistas.
Por lo tanto, el pódium actual lo ocupa al completo latinoamérica con Café con aroma a mujer, Rebelde y La Reina del Flow, desbancando en popularidad al reciente estreno del final de la española La casa de papel, y en especial a la constancia de la ficción coreana El juego del calamar, que después de 17 semanas en el top, sigue siendo el octavo título más popular de Netflix según los últimos datos registrados (con 14,65 millones de horas vistas en la última semana). Además ha conseguido situarse en el número 1 de 19 países diferentes, entre ellos España