comscore

‘Compañeros’: todo lo que se sabe de su regreso

¿Habrá nuevos capítulos de ‘Compañeros‘? Esa es la gran pregunta que se hacen los nostálgicos de esta serie, sobre todo tras ver cómo e los últimos años otras ficciones han regresado a la pequeña pantalla, principalmente como fruto de la nostalgia de la audiencias. Casos como los de Física o química’, ‘Los protegidos’, ‘El internado’ o ‘Los hombres de Paco‘, todos ellos títulos de Antena 3, han renacido tras muchos años de ausencia, lo que ha generado la idea de que cualquier serie puede reaparecer en la parrilla. En las siguientes líneas vamos a intentar desvelar sobre qué hay de cierto en este caso.

Qué era ‘Compañeros’

'Compañeros'
Escena de la serie, con Miguel Rellán en primer plano

Compañeros‘, producida por Atresmedia en colaboración con Globomedia y que emitió Antena 3 desde el 25 de marzo de 1998 hasta el 16 de julio de 2002, más que una serie terminó siendo un fenómeno de masas. Narraba la vida de unos estudiantes y profesores del colegio Azcona y, aunque en un primer momento se centraba en las relaciones sentimentales entre ellos, a medida que avanzaba, la trama salía de las aulas para ahondar en la vida de cada miembro del grupo. Drogas, embarazos no deseados y violencia de género fueron algunos de los temas que incluyó, convirtiéndola en un drama familiar que intentaba reflejar los problemas de la actualidad.

Audiencias de ‘Compañeros’

'Compañeros'
Los protagonistas más jóvenes de la serie

Del éxito de ‘Compañeros‘ dieron fe las audiencias que consiguió esta ficción que en sus nueve temporadas dio para 121 episodios, más un especial. A pesar de unos inicios algo preocupantes porque las cifras no eran todo lo altas que se esperaba, en la segunda temporada y coincidiendo con el cambio de Concha Velasco por Beatriz Carvajal, fue subiendo poco a poco y ya en su tercera temporada se convirtió en la más vista junto a ‘Médico de Familia’, ‘Periodistas’ y ‘Manos a la obra’. Su media final fue de 3.991.000 espectadores y un 25 por ciento de «share».

La mítica canción

'Compañeros': todo lo que se sabe de su regreso
El nombre de la canción de la sintonía dio pie al título de la película sobre la serie

Si ‘Compañeros‘ se hizo famosa, qué decir de la canción de su sintonía, «No te fallaré», compuesta por Daniel Sánchez de la Hera, que fue la de los 121 capítulos y el título de la película basada en ella. Estuvo interpretada en las primeras temporadas por el grupo Greta y los Garbo, que apareció como invitado en un capítulo. Más tarde la interpretó Los lunes que quedan. Coincidiendo con el cambio de pandilla, la canción experimentó algunos cambios en la letra, y pasó a estar cantada por el grupo Marte Menguante. «No te fallaré» se convirtió en una especie de lema de la serie, siendo título de la película, del libro y de un capítulo.

Posible regreso

'Compañeros': todo lo que se sabe de su regreso
Eva Santolaria era Valle en la serie

Una de las grandes protagonistas de ‘Compañeros‘ fue sin duda Valle, personaje que interpretaba Eva Santolaria, que se dio a conocer precisamente con el mismo. La actriz ha querido ahora hablar sobre el tan cacareado regreso de la ficción de Antena 3 en una entrevista en Ser Catalunya en la que ha precisado que por el momento nadie ha contactado con ellos de manera formal. Sin embargo, ya lo ha dejado caer varias veces, no solo en esta ocasión, como si supiera más de lo que cuenta.

Un reencuentro distinto

'Compañeros'
Así de joven lucía Eva Santolaria en la serie

La recordada Valle de ‘Compañeros‘ fue todo un boom para Eva Santolaria, que ganó un TP de Oro por su interpretación (en 2001), y estuvo nominada otra vez al mismo así como al Iris que entregaba la Academia de las Ciencias y las Artes de la TV. Ahora, la actriz, durante la citada entrevista, llegó a bromear sobre que los micrófonos estaban apagados y dejó caer que el «reencuentro» de los protagonistas de aquella serie no tenía por qué estar organizado por vías oficiales. Según ella, «no ha habido una proposición formal para hacer un reencuentro formal de Compañeros como tal, aunque hay muchas maneras, ¿no?«. 

Dónde se rodaba

'Compañeros'
Valle y Quimi durante uno de los rodajes

Casi todos los exteriores de ‘Compañeros‘ se grabaron en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, ya que el plató de la serie estaba en los estudios de Antena 3 en esta última localidad. Sin embargo, las pandillas hicieron varios viajes, ya que también se rodaron tramas en otras ciudades españolas como Santiago de Compostela, Toledo, Valencia y varios pueblos de La Rioja. También se rodó en el Parque de Atracciones de Madrid, en el Parque Warner y en distintas facultades de la capital en el capítulo en que la primera pandilla hacía la selectividad. Por otra parte, las escenas de la luna de miel de Alfredo con Lucía se filmaron en Guatemala.