comscore

Cómo hacer un arroz a la jardinera de matrícula en pocos minutos

¿Has probado el arroz a la jardinera? Es muy fácil de preparar y apto para dietas veganas. ¡Solo lleva verduras pero queda delicioso! Si disfrutas de las recetas de arroces, este arroz es perfecto para tomar a solas o como guarnición de carnes o pescados . En Cocina-casera te contamos el paso a paso. Este término deriva del francés ‘jardinier’ o jardinero, y se aplica a distintas recetas que tiene como denominador común añadir distintas verduras, de ahí lo de ‘jardinera’. En realidad no existe una única receta de arroz a la jardinera, o de pollo a la jardinera, sino distintas variedades.

Hoy te traigo una receta de arroz a la jardinera que se va a convertir en uno de tus platos favoritos. Una receta sencilla que si te gusta el arroz te encantará y con la que podrás triunfar en cenas familiares o con amigos. Algunas con brócoli, alcachofas, o espinacas, en otras pimientos o maíz y en casi todas están presentes los guisantes. En realidad puedes hacer distintos arroces a la jardinera según las verduras que tenga en casa.

Ingredientes para hacer un arroz a la jardinera

Arroz a la jardinera

Para 2 personas:

2 vasos medidores de arroz

1/2 calabacín

1/2 pimiento rojo

1 pimiento verde

1/2 berenjena

1/2 cebolla

1/2 puerro

3,5 vasos medidores de agua

2 cdas de Aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

Preparación de la receta

Cómo hacer un arroz a la jardinera de matrícula en pocos minutos

Cortar los vegetales en cubitos. Calienta la sartén con aceite y sofríe los vegetales en el siguiente orden: cebolla, puerro, berenjena, calabacín (cocina durante 7 minutos con la olla tapada), pimientos rojo y verde. Sazona con sal y pimienta al gusto. También puedes añadir 1 cdta de orégano o hierbas provenzales. Apaga el fuego y deja tapado.

Aparte cocina el arroz siguiendo las instrucciones del paquete. Cuanto esté listo, escurre e incorpora a la sartén. Calienta nuevamente a fuego medio, remueve durante 5 minutos, rectifica la sazón, y sirve. 

Consejos

Si quieres acompañar tu arroz a la jardinera con chuleta dorada pero no deseas usar mucho aceite, antes de freír salpimienta las chuletas y engrásalas con poco aceite por cada lado. Luego fríelas en una sartén caliente y, cuando ya están doradas, añádeles un chorrito de agua para que queden jugosas.

El arroz en todas sus formas y sus beneficios

Cómo hacer un arroz a la jardinera de matrícula en pocos minutos

El arroz es el cereal más consumido en el mundo. Es la base alimenticia de una parte importante de la población que lo emplea como hidrato básico, es decir, como nosotros hacemos con el pan con el que acompañamos una gran cantidad de preparaciones, como el arroz a banda o verduras con arroz.

Algunas fuentes certifican que fue Cristóbal colón el que trajo hasta Europa las primeras semillas de arroz. En el siglo XVI existían ya plantaciones de este cereal en la península ibérica. Debido a su internalización, el arroz está hoy en día introducido en cualquier parte del Planeta. Se conocen más de 2.000 variedades, y en función de los diferentes climas y países, hay diferentes maneras de prepararlo en la cocina.

Los beneficios para la salud del arroz incluyen su capacidad de proporcionar energía instantánea. Asimismo permite estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y retrasar el proceso de envejecimiento. También juega un papel importante en el suministro de vitamina B1 al cuerpo humano.

Otros beneficios incluyen su capacidad para ayudar en el cuidado de la piel. También ayuda a estimular el metabolismo, regular la digestión y reducir la presión arterial alta. Unque no lo creas, ayuda en la pérdida de peso, estimula el sistema inmunológico y proporciona protección contra la disentería y las enfermedades crónicas. Es un alimento fundamental en muchas cocinas de todo el mundo y es un importante cultivo de cereales que alimenta a más de la mitad de la población mundial.

Como el arroz es abundante en carbohidratos, actúa como combustible para el cuerpo y ayuda en el funcionamiento normal del cerebro. Los carbohidratos son metabolizados por el cuerpo y convertidos en energía funcional y utilizable. Las vitaminas, minerales y componentes orgánicos que se encuentran en él aumentan el funcionamiento y la actividad metabólica de todos los órganos, lo que aumenta aún más los niveles de energía.

Forma parte integrante de una dieta equilibrada, ya que puede proporcionar nutrientes sin tener ningún impacto negativo en la salud. Los bajos niveles de grasa, colesterol y sodio también ayudan a reducir la obesidad y las afecciones asociadas. Aunque la mayoría de la gente tiene la idea errónea de que el consumo de arroz blanco provoca un aumento de los niveles de glucosa en sangre, no existen evidencias al respecto.

El arroz es una buena fuente de energía y es muy nutritivo porque aporta una buena cantidad de energía al cuerpo al tener hidratos de carbono. Además, aporta al cuerpo vitaminas B3 y B6 y mineralesproteínas, ácido fólico y fortalece el sistema inmunológico. 

Por otro lado, el arroz aporta muchos beneficios al cuerpo entre ellos ayuda a fortalecer el corazón por su alto contenido de fibra o previene el cáncer de colón también gracias a la fibra. Es un calmante digestivo y ayuda al cuidado de la piel, así como aumenta las energías del cuerpo para seguir con las actividades del día a día.