comscore
sábado, 1 octubre 2022 19:12

Arroz con carne y alcachofas: Una receta de otro nivel muy fácil de hacer

¿Quieres disfrutar de una receta de arroz pero no sabes qué preparar? No te preocupes, nos sobran las ideas y hoy te traemos una propuesta fantástica, arroz con carne y alcachofas, con el arroz como ingrediente principal, pero combinado con presa y este vegetal, un plato original y que hará las delicias de toda la familia. Está buenísimo. 

El arroz es el cereal más consumido en el mundo. Es la base alimenticia de una parte importante de la población que lo emplea como hidrato básico, es decir, como nosotros hacemos con el pan con el que acompañamos una gran cantidad de preparaciones, como el arroz a banda o verduras con arroz.

En la receta de arroz con carne y alcachofas que te proponemos el arroz es el principal protagonista, nosotros te recomendamos usar para esta preparación el arroz bomba porque es el que mejor absorbe los sabores y es ideal para hacer con caldos, en este caso con una base de carne, pero también va igual de bien para todos aquellos que tengan una base de pescado y mariscos o verduras.

En cuanto a la carne que acompaña al arroz hemos elegido presa de cerdo ibérico, este es un corte que se extrae del cabecero, es una carne jugosa y muy sabrosa, es una pieza muy versátil que se puede asar, añadir en arroces como este caso o hacerla a la plancha o a la barbacoa. Tan solo una recomendación con ella: controla bien los tiempos de cocción para que no quede excesivamente hecha y seca, es una carne muy jugosa y cocinada en su justa medida quedará muy rica. Si quieres prepararla de otro modo, te ofrecemos esta otra receta de presa de cerdo ibérico que queda buenísima.

Las alcachofas son esas flores verdes que tanto me llamaban la atención en la frutería cuando era pequeña. Son ligeras (solo 44 kcal por cada 100 g), contiene fibra y minerales, los que tienen proporciones más importantes son el fósforo y el potasio. Protegen contra las enfermedades cardiacas, son diuréticas y ayudan a bajar los niveles de colesterol en sangre. Por eso, te proponemos las 10 mejores recetas de alcachofas.

Ingredientes

arroz con carne y alcachofas

Ingredientes para 4 personas: 

300 g de arroz bomba

3 alcachofas

400 g de presa de cerdo ibérico

1 pimiento verde italiano

1 diente de ajo

Caldo de carne

Hebras de azafrán

Aceite de oliva

Sal

Pasos para elaborar el arroz con carne y alcachofas

arroz con alcachofas Arroz con carne y alcachofas: Una receta de otro nivel muy fácil de hacer

Pelar y picar el ajo. Picar el pimiento. Cortar la carne en trozos pequeños. Poner una sartén al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva, el ajo y el pimiento. Añadir a continuación la carne y mantener hasta que se dore. Limpiar las alcachofas quitando las hojas exteriores y cortando en láminas. Añadir el arroz, las alcachofas y remover 1 minuto. 

Añadir el caldo de carne (3 veces el volumen de arroz) y unas hebras de azafrán. Añadir sal al gusto. Dejar cocer a fuego fuerte los cinco primeros minutos y a fuego medio otros quince minutos. Dejar reposar cinco minutos antes de servir. 

Todos los beneficios que tiene el arroz

arroz 4 Arroz con carne y alcachofas: Una receta de otro nivel muy fácil de hacer

Algunas fuentes certifican que fue Cristóbal colón el que trajo hasta Europa las primeras semillas de arroz. En el siglo XVI existían ya plantaciones de este cereal en la península ibérica. Debido a su internalización, el arroz está hoy en día introducido en cualquier parte del Planeta. Se conocen más de 2.000 variedades, y en función de los diferentes climas y países, hay diferentes maneras de prepararlo en la cocina.

Los beneficios para la salud del arroz incluyen su capacidad de proporcionar energía instantánea. Asimismo permite estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y retrasar el proceso de envejecimiento. También juega un papel importante en el suministro de vitamina B1 al cuerpo humano.

Otros beneficios incluyen su capacidad para ayudar en el cuidado de la piel. También ayuda a estimular el metabolismo, regular la digestión y reducir la presión arterial alta. Unque no lo creas, ayuda en la pérdida de peso, estimula el sistema inmunológico y proporciona protección contra la disentería y las enfermedades crónicas. Es un alimento fundamental en muchas cocinas de todo el mundo y es un importante cultivo de cereales que alimenta a más de la mitad de la población mundial.

Como el arroz es abundante en carbohidratos, actúa como combustible para el cuerpo y ayuda en el funcionamiento normal del cerebro. Los carbohidratos son metabolizados por el cuerpo y convertidos en energía funcional y utilizable. Las vitaminas, minerales y componentes orgánicos que se encuentran en él aumentan el funcionamiento y la actividad metabólica de todos los órganos, lo que aumenta aún más los niveles de energía.

Forma parte integrante de una dieta equilibrada, ya que puede proporcionar nutrientes sin tener ningún impacto negativo en la salud. Los bajos niveles de grasa, colesterol y sodio también ayudan a reducir la obesidad y las afecciones asociadas. Aunque la mayoría de la gente tiene la idea errónea de que el consumo de arroz blanco provoca un aumento de los niveles de glucosa en sangre, no existen evidencias al respecto.