comscore

La inexistente relación de la Reina Letizia con las Infantas

Es de sobras conocido que la relación entre la reina Letizia y sus cuñadas es, para decirlo de algún modo, complicada. Las infantas Elena y Cristina no encajan con la mujer de su hermano Felipe. ¿Pero, por qué? Los motivos son diversos y ahora con motivo de su 50 cumpleaños, vamos a desengranarlos, uno a uno, en un monográfico que evidencia que los puentes entre la monarca y las hermanas de su marido son inexistentes.

Formar parte de la familia Borbón y Grecia no le resultó fácil a Letizia. Poco después de instalarse en La Zarzuela comprobó lo que ya había oído siendo periodista: la imagen que intentaban proyectar los reyes de España y sus hijos nada tenía que ver con la realidadJuan Carlos y Sofía vivían separados bajo el mismo techo. Solo se reunían para asistir a los actos oficiales donde la tensión entre ambos a veces resultaba difícil de ocular.

Algo similar ocurría con sus cuñadas. Elena y Cristina libraban sus propias batallas, aunque cerraban filas si el asunto a tratar tenía que ver con Letizia. Las infantas nunca recibieron bien a las novias de su hermano y Letizia no fue una excepción.

Los motivos por los que la Infanta Elena no tienen relación

Reina Letizia

>Por lo que respecta a la infanta Elena, «Letizia le pone de los nervios», asegura al digital de Pedro J. una fuente próxima a la hija mayor de Juan Carlos I. El motivo de la mala relación entre ambas tiene su origen en la muerte de Erika Ortiz. Según indican varios medios de comunicación, cuándo murió la hermana pequeña de Letizia, Jaime de Marichalar se convirtió en su mejor amigo en Zarzuela. Se portó con ella mucho mejor que el resto, hasta el punto que cuando se divorció de la infanta, la entonces princesa de Asturias se puso del lado de Marichalar. «Su cuñada Elena, que nunca había sido amable con ella, no se lo perdonaría nunca», explican desde el círculo de Letizia.

Pero es que todavía hay más. Cuando Felipe VI fue proclamado rey de España, decidieron que Juan Carlos y Sofía serían nombrados «eméritos». Toda una humillación, a ojos de la infanta Elena, que además vio cómo la desplazaban cuando la institución cambió la definición de lo que es la «familia real» y daba la espalda a las infantas, que ya no pintaban nada en el palacio de la Zarzuela.

Los rifirrafes entre Letizia y su suegra

La inexistente relación de la Reina Letizia con las Infantas

>El enfrentamiento lamentable entre Letizia y Sofía en la catedral de Palma el Domingo de Resurrección del 2018 tampoco ha ayudado a reconducir la relación entre la reina de España y Elena de Borbón. «Eso no se lo va a perdonar nunca ¿te imagines que alguien trate así a tu madre? Menos mal que Elena no estaba allí, sinó sí que se hubiera liado de verdad«, revela una amiga de la infanta.

Si tras anunciarse el compromiso del entonces Príncipe de Asturias la Reina Sofía declaró sobre su nuera: «La quiero mucho», los años sólo han aportado numerosas anécdotas con las que se quería demostrar que la afinidad entre Doña Letizia y sus parientes políticos es mala con Don Juan Carlos, inexistente

«El problema de Letizia, al contrario de Sofía, es que no sabe improvisar en público, le cuesta salirse del guión y ya, si están las niñas, se pone demasiado tensa, los encuentros con la prensa cuando están ellas son más complicados», explica un reportero gráfico que cubre con frecuencia actos familiares. Algo parecido le sucede en los encuentros con los parientes de Felipe VI: «Le costó mucho encajar y sigue sin estar cómoda», cuenta una de las personas que ha coincidido con ella. La crisis que esta semana ha provocado la misa de Pascua ha reabierto un debate sobre la Reina y la relación con la familia de su marido. Un trato que parece limitarse a los menos encuentros posibles.

Los detalles del enfrentamiento entre la Reina Letizia y Cristina de Borbón

La inexistente relación de la Reina Letizia con las Infantas

>Con la infanta Cristina, la relación tampoco es buena. Según una fuente próxima a la reina, la culpa es de la segunda hermana de Felipe VI: «Cristina siempre la trató con desprecio, como si fuera menos que ella». Aunque las cosas entre las dos se torcieron especialmente en 2005, en el bautizo de la hija pequeña de los Urdangarin, Irene. Aunque Cristina e Iñaki se lo pidieron, Letizia se negó a que los padres de él se alojaran en el Pabellón del Príncipe, donde los actuales reyes de España vivían entonces, al lado del palacio de la Zarzuela. «Se negó aludiendo que se encontraba regular». Y eso, a los Urdangarin, les sentó fatal.

Aunque el distanciamiento definitivo entre Letizia y Cristina llegó con el caso Nóos. Los reyes desposeyeron del título de duques de Palma a la infanta y su marido, que están prácticamente desterrados de la familia. Un ejemplo de esto: a la hija pequeña de los Urdangarin (otra vez Irene) no le permitieron hacer la primera comunión en el palacio de la Zarzuela, como sí lo habían hecho anteriormente todos sus primos. Y eso tampoco gustó nada a sus padres.

La reina y su cuñada Cristina se reencontraron el año pasado en la famosa fiesta del 80 aniversario de Sofía. «Letizia fue a hacerse la foto porque se lo pidió su marido. Llegó, comió, se hizo la foto y se marchó. Ni se saludaron», confiesa una fuente de la casa del rey. La situación entre las tres es casi irreconciliable.