comscore

La nueva profesión de Toni Cantó tras su adiós a la política

Toni Cantó es quizás uno de los políticos que más ha cambiado de partido en los últimos años. Ahora, mientras el mundo en general asistía atónito a la noticia de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, en España se producía otra noticia que también impactaba a las redes sociales, que el otrora protagonista de series como ‘7 Vidas’ comunicaba que dejaba la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid. En su «tuit», él mismo precisaba que «he comunicado a la presidenta Isabel Díaz Ayuso mi intención de iniciar en breve un nuevo proyecto profesional. Quiero agradecerle a ella y a todo su equipo haberme permitido formar parte de su gobierno. Ha sido una experiencia inolvidable que recordaré con orgullo».

Los vaivenes políticos de Toni Cantó

Toni Cantó
Toni Cantó empezó en el mundo de la política en Unión Progreso y Democracia

La carrera política de Toni Cantó empezó en 2011, cuando fue elegido diputado del Congreso por UPyD, el partido de Rosa Díez. Estuvo en la Cámara Baja con esa formación hasta abril de 2015, pero volvió al año siguiente al repetir escaño por Valencia, esta vez con otra formación, la de Ciudadanos de Albert Rivera. Estaría allí hasta marzo de 2019 por Ciudadanos. Los dos años siguientes fue diputado en las Cortes Valencianas por ese partido. El 24 de marzo de 2021 se sumó como independiente a la candidatura del PP a las elecciones de la Asamblea de Madrid de ese año.

La labor de Toni Cantó en el PP

Toni Cantó
Con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La llegada de Toni Cantó al Partido Popular sería bastante problemática para él, ya que el 11 de abril de 2021 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 5 de Madrid sentenciaba que la inclusión de su candidatura en las listas de la formación de Génova no se ajustaba a derecho y, por tanto, no podía presentarse a dichas elecciones.​ Sin embargo, el 30 de junio de ese año se anunció su designación como director de área de la Oficina del Español, órgano de nueva creación dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Polémica Oficina

La nueva profesión de Toni Cantó tras su adiós a la política
El político en uno de los actos que llevó a cabo como director de la Oficina del Español

En los dos meses que Toni Cantó ha ejercido como director de esa Oficina del Español que se creó casi exclusivamente para él, su labor ha consistido en organizar un festival de dos semanas que llegará a su punto final en la festividad del 12 de octubre, reunirse con diplomáticos de países americanos, y promover la firma de convenios con la Real Academia Española (RAE), la federación de Escuelas de español para extranjeros (Fedele) y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). El órgano carece de página web, mantiene a dos funcionarios en plantilla, y la agenda profesional de su director aparecía prácticamente libre de citas.

Nuevo trabajo

La nueva profesión de Toni Cantó tras su adiós a la política
El político ha fichado ahora por el canal de televisión 7NN

Ahora, la vida de Toni Cantó vuelve a dar un giro importante, ya que después de haber sido actor y después político ahora, según han desvelado medios como El Plural y Eldiario, será el conductor de un espacio semanal en el canal de televisión 7 NN, aunque no se sabe aún si en el mismo tendrá un sueldo tan generoso como el que cobraba en la Oficina del Español, donde percibía 75.000 euros anuales, algo que fue muy criticado por toda la oposición.

Qué es 7 NN

Toni Cantó
Algunos de los programas de 7 NN, que se puede ver ya a través de la oferta de Vodafone TV

El nuevo puesto laboral de Toni Cantó está casi por descubrir. El político será presentador y colaborador de una cadena que al parecer está ligada a un partido que algunos sitúan en la extrema derecha como Vox y a la sociedad secreta El Yunquevinculada al sindicato ultra Hazte Oír. Esta cadena, según informaron los medios que desvelaron la noticia de su fichaje, tiene entre sus directivos a miembros de la Fundación Francisco Franco y a un asistente de Vox en el Congreso. Y entre sus colaboradores están un ex portavoz de Hazte Oír y otros profesionales vinculados a Intereconomía.

Sin sustituto

Toni Cantó
Toni Cantó no tendrá de momento sustituto en la Oficina del Español

Tras el adiós de Toni Cantó a la dirección de la Oficina del Español parece que ésta seguirá causándole problemas a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, toda vez que, al menos por ahora, no va a buscarle sustituto alguno. El trabajo que hacía Cantó, al parecer, no necesita más relevo que el de que la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, asuma sus funciones. Algo que volverá a llevar a la oposición a cuestionar la creación de este puesto como hizo en su día.