comscore

Cómo hacer un arroz meloso con costillas sin ser experto

Del arroz poco se puede decir. Desde el blanco, que con plátano inclusive casi todo el mundo ha comido bajo la denominación «a la cubana», hasta el amarillo, en la universal paella, quizás no haya nadie que no lo haya comido alguna vez. En su modalidad de arroz meloso con costillas, seguramente también lo habremos probado, aunque aquí vamos a ir un poco más allá y ampliar esta versión con unas estupendas carrilleras, que puede ser una opción estupenda para dar una vuelta de tuerca al tradicional guiso de carne.

Encontrar éstas tampoco nos va a suponer una gran dificultad, ya que se pueden hallar con cierta facilidad en los mercados, tanto de ternera como de cerdo ibérico o no. El guiso lo va a agradecer porque se trata de una parte sumamente cremosa y suave del animal, debido principalmente a la cantidad de colágeno que tiene la pieza.

Ingredientes para cocinar arroz meloso

arroz meloso con costillas

1kg de costilla de cerdo

3 Cucharadas de tomate frito casero

360g de arroz para melosos

Pimentón dulce

Ñora o pimiento choricero

2 Dientes de ajo

1 Cebolla grande

Sal rosa

Aceite de oliva virgen extra

1 Vasito de vino tinto

1500ml de Caldo de carne

Pasos para elaborar la receta

Cómo hacer un arroz meloso con costillas sin ser experto

Salamos las costillas y las llevamos a una paellera honda junto a un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Doramos bien las costillas y las reservamos. En ese mismo aceite doramos la cebolla. Cuando comienza a coger color añadimos los ajos y la ñora.

Antes de que los ajos comiencen a dorarse añadimos el tomate frito casero. Rehogamos bien y añadimos el vino. Cocinamos hasta que reduzca. Agregamos el pimentón e incorporamos las costillas. Cubrimos con el caldo, tapamos y cocinamos 15min a fuego medio/bajo.

Pasado el tiempo añadimos el arroz, removemos un par de minutos y dejamos cocinar entre 16-18min según nos guste el punto del arroz. Añadir más cantidad de caldo porque durante los 15min de cocción de la carne parte se evapora. El arroz puede pedirte más caldo dependiendo de la fuerza del fuego, añade más caldo hirviendo si lo necesita y aprieta con más fuego los últimos minutos.

Beneficios del arroz para la salud

Cómo hacer un arroz meloso con costillas sin ser experto

Un alimento que nunca falta en nuestras cocinas, el arroz. Puede que haya alguien al que no le guste pero en general es un básico en nuestra alimentación. Seguro que muchos de vosotros habréis tenido dudas o incluso habréis caído en los errores más comunes a la hora de cocinar arroz.

Podemos preparar con él desde un plato espectacular como una guarnición básica para acompañar una carne o un pescado. La versatilidad es una de sus grandes virtudes. A día de hoy, hay un sinfín de recetas con arroz, ya sea como plato principal o simplemente como preparar diferentes tipos de arroz: bomba, basmati, salvaje, estilo árabe, etc.

Si miramos un poco la historia de la humanidad, el arroz es uno de los alimentos presentes desde los tiempos más remotos. Está documentado su cultivo hace más de 8.000 años, en zonas asiáticas de China y Tailandia. Y en ese continente situamos sus orígenes. En los países de Asia Oriental podemos decir que es la base de su alimentación, y es impensable no incluirlo en los menús diarios de países como China, Japón, Tailandia, Vietnam, etc.

Algunas fuentes certifican que fue Cristóbal colón el que trajo hasta Europa las primeras semillas de arroz. En el siglo XVI existían ya plantaciones de este cereal en la península ibérica. Debido a su internalización, el arroz está hoy en día introducido en cualquier parte del Planeta. Se conocen más de 2.000 variedades, y en función de los diferentes climas y países, hay diferentes maneras de prepararlo en la cocina.

Los beneficios para la salud del arroz incluyen su capacidad de proporcionar energía instantánea. Asimismo permite estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y retrasar el proceso de envejecimiento. También juega un papel importante en el suministro de vitamina B1 al cuerpo humano.

Otros beneficios incluyen su capacidad para ayudar en el cuidado de la piel. También ayuda a estimular el metabolismo, regular la digestión y reducir la presión arterial alta. Unque no lo creas, ayuda en la pérdida de peso, estimula el sistema inmunológico y proporciona protección contra la disentería y las enfermedades crónicas. Es un alimento fundamental en muchas cocinas de todo el mundo y es un importante cultivo de cereales que alimenta a más de la mitad de la población mundial.

Como el arroz es abundante en carbohidratos, actúa como combustible para el cuerpo y ayuda en el funcionamiento normal del cerebro. Los carbohidratos son metabolizados por el cuerpo y convertidos en energía funcional y utilizable. Las vitaminas, minerales y componentes orgánicos que se encuentran en él aumentan el funcionamiento y la actividad metabólica de todos los órganos, lo que aumenta aún más los niveles de energía.

Forma parte integrante de una dieta equilibrada, ya que puede proporcionar nutrientes sin tener ningún impacto negativo en la salud. Los bajos niveles de grasa, colesterol y sodio también ayudan a reducir la obesidad y las afecciones asociadas. Aunque la mayoría de la gente tiene la idea errónea de que el consumo de arroz blanco provoca un aumento de los niveles de glucosa en sangre, no existen evidencias al respecto.