comscore

Isabel II: un reinado de 70 años en el que sobrevivió a todos los escándalos

La reina Isabel II moría ayer a los 96 años de edad en su casa de Balmoral, Escocia. Aquella residencia era la preferida de la monarca para pasar sus retiros vacacionales y donde ayer llegó su fin tras un reinado histórico. Isabel II fue una reina que se apoderó de toda la resiliencia para poder anteponerse a todas las polémicas en las que se ha visto envuelta la casa real británica a lo largo de todos estos años que ha ocupado en el trono.

A partir de ahora será su hijo, el rey Carlos III el que tenga que lidiar con el pasado pero también con todos los problemas que acontezcan en los próximos años. Y más si el nuevo monarca empieza por una modernización de la monarquía británica.

Isabel II contra el triángulo amoroso del príncipe Carlos

duques cornualles
El príncipe Carlos siempre estuvo enamorado de su amiga Camilla Parker Bowles. | Gtres.

>Uno de las polémicas que puso contra las cuerdas a la reina Isabel II no fue otra que el triángulo amoroso que vivió el príncipe Carlos con Diana de Gales y, la actual reina consorte, Camila de Cornualles. La mejor amiga del príncipe Carlos se convirtió para él en el amor de su vida, lo que hizo que su matrimonio con la madre de sus hijos se convirtiera en una tortura. Su posición como heredero al trono hizo que todo fuera muy difícil para ambos.

Pero lo más duro fue el momento en el que le comunicó a su madre, Isabel II, la decisión de separarse de Diana de Gales tras 11 años de matrimonio y dos hijos, Guillermo y Enrique. Lo de después ya fue el gran escándalo en el que se hizo público que el príncipe Carlos fue infiel a sus esposa con Camilla Parker Bowles, además las declaraciones que entonces hizo por aquel entonces Lady Di fueron también incendiarias para toda la nación: «éramos tres en mi matrimonio».

Las conspiraciones sobre la muerte de Lady Di

diana de gales
Diana de Gales se convirtió en la Princesa del pueblo y su muerte fue uno de los momentos más trágicos de la monarquía británica | Gtres.

>Sin duda, todo lo que rodea al caso Lady Di es algo que marcará por siempre a la casa real británica. Todo este peso de conspiraciones sobre la trágica muerte de Diana de Gales en París es algo con lo que ha tenido que lidiar Isabel II durante su etapa media de reinado y algo que le ha acompañado hasta el lecho de muerte, así como también fue para Felipe de Edimburgo, situado como el gran culpable.

«Si me pasa algo a mí, puedes estar seguro de que el príncipe Felipe, ayudado por la inteligencia británica, es el culpable», son las palabras que Mohamed Al-Fayed ha suscrito durante todo los años en los que su hijo Dodi Al-Fayed lleva fallecido junto a Diana. La pareja iba en el coche que el 31 de agosto de 1997 tenía un fuerte accidente tras la persecución de varios paparazzis en París. Desde entonces los secretos que podría saber la princesa Diana sobre la casa real británica hacen que la conspiración se centre en que el duque de Edimburgo pudiera estar detrás de todo.

La princesa Margarita, una hermana rebelde

princesa margarita
La princesa Margarita fumando junto a la reina Isabel II. | Gtres.

>En su primera parte de reinado, la reina Isabel II tuvo que hacer frente a la rebeldía de la princesa Margarita. La hermana de la monarca era todo lo contrario a la dueña del trono, que mientras tenía que vivir su juventud de una forma muy seria, su hermana vivía de fiesta en fiesta y haciendo gala de su carácter extrovertido.

Su polémica más sonada fue el romance secreto que vivieron la princesa Margarita con Mick Jagger, mítico cantante de los Rolling Stones. Para Isabel II esta relación fue toda una mala influencia para su hermana. El compositor se ha unido a las tantas condolencias que ha recibido Isabel II con un interesante mensaje: «Durante toda mi vida, Su Majestad, la Reina Isabel II siempre ha estado ahí».

Las acusaciones de pedofilia contra su hijo, el príncipe Andrés

príncipe andrés
El duque de York hizo que su madre recibiera la mayor decepción. | Gtres.

>El príncipe Andrés se vio envuelto en un gran escándalo que todo un varapalo para Isabel II. La monarca vio como su reinado se tambaleaba por un momento ante las graves acusaciones que estaba recibiendo el duque de York. El amigo del hijo de la monarca, Jeffrey Epstein era acusado por tráfico de menores y eso hizo sacar a la palestra del foco mediático al príncipe Andrés.

Pero no fue hasta septiembre de 2021 cuando la bomba mediática estallaba en el palacio de Buckingham. Virginia Giuffre denunciaba al príncipe Andrés, asegurando que este le obligó a tener relaciones sexuales cuando solo tenía 17 años. Desde ese momento, la monarca tomó la importante decisión de despojar de sus poderes reales y sus honores militares a su hijo.

El caso Megxit y cómo su nieto Harry tomó otro camino

Isabel II: un reinado de 70 años en el que sobrevivió a todos los escándalos Meghan Markle - Misa Catedral de San Pablo" class="wp-image-361185"/>
Los duques de Sussex decidieron vive independientemente a la corona, algo que puso en otro problema a Isabel II. | Gtres.

>Es el caso más sonado de lo últimos años sobre la monarquía británica. El príncipe Harry y Meghan Markle decidieron no pertenecer a la familia real. Esta decisión fue toda una decepción para Isabel II que recogió: «Entendemos su deseo de tomar un enfoque diferente, pero son asuntos complicados que llevará tiempo resolver», en el comunicado que se lanzó al conocer la situación.

La mujer del príncipe Harry, la actriz estadounidense Meghan Markle, no superó las expectativas que la reina Isabel II pudo tener para su nieto. Esta difícil relación con la familia real en general y la presión mediática a la que estaban sometidos los duques de Sussex fueron los detonantes de dejar Reino Unido y comenzar una nueva vida en California, donde ahora viven de una forma económicamente independientes de la corona británica.