comscore

Esta presentadora de RTVE se queda sin trabajo en televisión

Uno de los contenidos estrella que tiene RTVE en su canal principal es el de los reality shows. Sin embargo, viendo los últimos datos de audiencia parece que el único que verdaderamente le funciona es Masterchef, sin contar con Operación Triunfo, el cual lleva desde 2020 sin hacerse. Es por ello, por lo que la cadena pública ha tomado una drástica decisión con uno de sus programas presentado por Raquel Sánchez Silva.

El paso de Maestros de la Costura por TVE

Maestros de la costura temporada 5

Maestros de la Costura se emitió por primera vez en 2018, teniendo un 13,7% de cuota de audiencia. Con el paso del tiempo y de las cinco temporadas, el concurso presentado por Raquel Sánchez Silva se fue desinflando, finalizando la emisión de la última edición con un 9,5% y perdiendo 800.000 espectadores respecto a la edición uno.

Según la exclusiva que ha lanzado La Vanguardia, RTVE ha decidido cancelar definitivamente Maestros de la Costura. El talent show de moda presentado por Raquel Sánchez Silva y respaldado por Palomo Spain, María Escote y Lorenzo Caprile no será renovado para una sexta temporada. Así lo ha comunicado la productora del programa, Shine Iberia.

La bajada en los datos de audiencia ha sido determinante para que los directivos de la cadena pública dejasen de apostar por Maestros de la Costura, que ha aguantado en el prime time de La 1 cinco temporadas. La última que se realizó, finalizada en abril de 2022, terminó con un 9,5% de cuota de espectadores, convirtiéndose en la menos vista de todas las ediciones.

La finalidad de Maestros de la Costura

Esta presentadora de RTVE se queda sin trabajo en televisión

La combinación entre nuevos aspirantes con otros ya conocidos no convenció al público, a pesar de superar en varias ocasiones el millón de espectadores. RTVE ya había barajado la posibilidad de no seguir adelante con el concurso cuando finalizó la temporada cuatro, pero siguió apostando por el formato, aunque dejando poco margen para hacer un casting en condiciones. Finalmente, el último ganador fue Lluis Mengual, veterano de Maestros de la Costura, se llevó el premio, después de quedar segundo en la anterior edición.

Este programa de TVE, recomendado para mayores de 7 años, terminó su quinta edición hace muy poco. Trajo la novedad del regreso de seis de los concursantes que ya habían pasado por el taller como aprendices. Eduardo Navarrete, Isabel, Margarita, Borja, Laura y Lluís tuvieron esa segunda oportunidad para ganar el talent de costura y diseño de moda. Esta experiencia la compartieron con Jesús, Anthony, Pablo, MJ, Lili y Caterina, que fueron los seis concursantes que llegaron esta última edición, dispuestos a mostrar todas sus habilidades sobre moda y costura. Algunos de los retos que hicieron fueron colarse en el armario de la Reina Victoria Eugenia, dar vida a los cuadros del Thyssen, o hacer una réplica de un traje de vistas típico de La Alberca.

El futuro de Raquel Sánchez Silva

Raquel Sánchez Silva Maestros de la costura

Con la cancelación de Maestros de la costura ahora cabe preguntarse qué será de Raquel Sánchez Silva. Cabe recordar que más allá del talent de costura, TVE también apostó por ella como presentadora de Lo siguiente, un espacio de acess prime time que tomó el relevo del Hora punta de Javier Cárdenas y que fue un fracaso de audiencia

En la cadena pública también la pudimos ver como concursante de MasterChef Celebrity en la quinta edición y como invitada de Lazos de sangre. Otro de sus últimos trabajos en televisión fue como invitada de Fuera del mapa en la Sexta. 

Por ello, más allá de que TVE pudiera confiarle otro programa, otra de sus opciones sería dar el salto a Atresmedia como presentadora de algunos de sus próximos proyectos. Donde no parece que Raquel Sánchez Silva tenga hueco a día de hoy es en Mediaset España, la que fue su casa durante años con programas como Pekín Express, Acorralados y Supervivientes. De hecho, cabe recordar que hace unos meses Mediaset optó por rescatar el tema del supuesto asesinato del que fue su marido, Mario Biondo contando incluso con la entrevista de sus padres, con los que Raquel lleva enfrentada años.

Raquel Sánchez Silva es ya una de las caras visibles de TVE por todos los programas que ha protagonizado. Es periodista y presentadora de televisión normalmente, y nació en Plasencia (Cáceres). Estudió en esa misma ciudad, y se licenció en periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1998 pasó a trabajar a TVE como reportera del área de Deportes de los Servicios Informativos. Fue encargada de la información relativa al Atlético de Madrid. Sustituía a Jesús Álvarez Cervantes y a María Escario cuando debían de ausentarse por algún motivo en el bloque de deportes. En diciembre de 1999 fichó por Telemadrid para presentar el informativo de Telenoticias. También pasó por Canal+ varios años.

Como bien sabemos, TVE no escatima en gastos en cuanto a programas de concursos, o talents shows. Cocina, moda, deportes, cultura… La cadena pública española tiene sus grandes picos de audiencia en programas de este tipo, y siempre suele ser normal que renueven temporadas de manera continua y paulatina. Por ejemplo, talents como Masterchef son programas que van a durar para siempre. Siempre van a tener audiencia, por la tensión que mantienen. La producción y el montaje de todos estos programas es perfecta, sobre todo para mantener a la audiencia viva show tras show. Son especialistas en mantener la intriga.