comscore

‘Blanca’: los fans de la serie denuncian a Telecinco por este motivo

Seguir una serie como ‘Blanca‘ en Telecinco , sobre todo si la misma no tiene buenas audiencias en sus dos primeros capítulos, siempre ha sido casi misión imposible. La cadena de los realitys y los espaios del corazón nunca ha tratado muy bien al género de la ficción, si no es un éxito desde el principio y luego se mantiene en el tiempo. Por ese motivo, a nadie debería sorprenderle que la cadena a estas alturas haya decidido eliminarla de su parrilla cuando tan solo quedaban dos capítulos de su final. Bueno, sí a sorprendido en este caso a muchos de sus fieles seguidores, que han decidido denunciar a la cadena por ello.

El cine sustituirá a ‘Blanca’

'Blanca'
La serie será sustituida por cine

Como tantas otras veces ha ocurrido, a ‘Blanca‘ la sustituirá el contenedor Cine 5 estrellas desde septiembre, con lo que curiosamente los jueves se podrá ver cine en todas las cadenas generalistas en la primera noche del mes. Su sustituta será todo un éxito taquillero como fue ‘Objetivo Londres‘, la segunda entrega de la trilogía de acción protagonizada por Gerald Butler. Y como en aquellos cines de sesión continua de hace años, a continuación, en el «late night» Telecinco completará su oferta nada menos que con la mítica cinta ‘Apocalypse Now, la obra maestra de Francis Ford Coppola.

Qué es ‘Blanca’

'Blanca'
Los tres personajes protagonistas de esta serie italianaB

Basada en las novelas de Patrizia Rinaldi, ‘Blanca’ fue estrenada en la cadena italiana Rai, consiguiendo un gran éxito, con nada menos que un 27 por ciento de cuota de pantalla, el cual confirmó su segunda temporada. La primera se compone de seis capítulos, de los cuales Telecinco ha emitido cuatro, y ha decidido dejar en el cajón los dos últimos, hasta que estime oportuno ofrecerlos. Narra la vida de una mujer que se quedó ciega siendo una niña, pero a pesar de ello consiguió entrar en el Cuerpo de Policía, convirtiéndose pronto en toda una experta en la decodificación de audios.

Sus protagonistas

'Blanca': los fans de la serie denuncian a Telecinco por este motivo
El tenor invidente Andrea Bocelli, es consultor artístico de la serie

En el reparto de ‘Blana’ figuran Giuseppe Zeno, Enzo Paci, Pierpaolo Spollon, Antonio Zavatteri, Gualtiero Burzi, Federica Cacciola, Sara Ciocca, Ugo Dighero, Isabella Mottinelli, Roberta Volponi, Simone Fumagalli, y Fiorenza Pieri son algunos de los actores que también forman parte de esta serie, que contó con el tenor invidente Andrea Bocelli como consultor artístico, y fue muy importante para Maria Chiara Giannetta a la hora de construir el personaje. Jan Maria Michelini (‘Devils’, ‘Medici’) es su director.  

Caída de las audiencias

'Blanca': los fans de la serie denuncian a Telecinco por este motivo
María Chiara Giannetta, maniatada en una escena de ‘Blanca’

Como a tantos otros productos televisivos, a ‘Blanca’ le han jugado una mala pasada las audiencias en Telecinco. Aunque se puede decir que su estreno, el pasado 4 de agosto, fue algo esperanzador para la cadena, con un 11.8% de share y 1.090.000 espectadores, e incluso se convirtió en el mejor lanzamiento de ficción de esa primera semana de agosto, pues llegó a superar a ‘The Mallorca Files’ de Antena 3, e incluso a ‘CSI: Las Vegas’ en la misma cadena de Mediaset. lo cierto es que parece que no gustó mucho a todos ellos, ya que esas cifras fueron decayendo con el paso de las semanas. Así, en su segundo episodio ya hubo un cambio de rumbo en la cuota de espectadores, cayendo al 8.1% de cuota, es decir, cerca de 4 puntos porcentuales. El último capítulo ofrecido por Telecinco marcó un nuevo mínimo con un 6%.

De invidente a vidente

'Blanca'
La serie se presentó en Venecia, donde estuvo también Andrea Bocelli con la protagonista

María Chiarra Giannetta, la principal protagonista de ‘Blanca’ quiso inspirarse en la experiencia de una persona invidente como Andrea Bocelli para perfeccionar su papel. Como ella misma contó con posterioridad, «fue una experiencia estupenda, visitamos a Andrea en su casa, en su ambiente y eso fue muy útil para comprender cómo un ciego se mueve en un ambiente que conoce a la perfección y verdaderamente se puede hacer todo siendo ciego. Nosotros mostramos los límites de los seres humanos, no de los ciegos porque no existen, Blanca no tiene límites, de hecho el problema es que debe demostrar todo el tiempo que ella puede hacer de todo, pero los límites que conoceremos de este personaje son humanos”.

Qué pasará con la serie

'Blanca'
Desde Telecinco no se han pronunciado aún sobre qué pasará con ‘Blanca’

Ante las fuertes críticas que la retirada de ‘Blanca’ ha provocado entre los fieles seguidores que estaban siguiendo la serie, denunciando que esta cadena «siempre hace lo mismo con los productos de ficción» o «para qué las emiten si no tienen intención de acabarlas si las audiencias no les sonríen», desde el área de programación de la casa todavía no se ha dado una solución definitiva a qué se hará con los dos capítulos que quedan por emitirse, aunque lo más probable es que terminen ofreciéndose en el «late night»