comscore

Los mejores aliños para las ensaladas de verano

El verano es la época ideal para tirar de ensaladas a la hora de preparar la comida o la cena. Sin duda que es el plato perfecto para estos días, aunque a veces a algunos les terminen por convertirse en pesadas o repetitivas si no les han añadido algo de variedad o un sabor nuevo a las mismas. Un aliño diferente puede servirte para añadir ese toque novedoso para que sigas apostando por esta receta. Y es que decir ensalada no conlleva como añadido las palabras «aceite» y «vinagre», como si no hubiera nada más que poder echarlas a las mismas. En las siguientes líneas vamos a ver cómo si es posible innovar, e incluso es deseable.

Ensaladas con frutas

ensaladas
Una ensalada con frutas es una idea original y sabrosa

A la hora de darle un toque especial a nuestras ensaladas, muy bien podríamos contar para las mismas con toques frutales. Por ejemplo, el mango, la piña o la manzana son un aliño fácil y rico para las mismas. Una buena fórmula puede ser el mezclar aceite de oliva, zumo de naranja, zumo de lima, sirope de agave y sal, para que el producto final quede fresco y sabroso. También puedes hacerla con brocolí, manzana y nueces, o con frutas junto a queso fresco o requesón, o una con higo y queso, o hasta una de pera con gorgonzola.

Toque asiático a las ensaladas

ensaladas
La soja puede darle un toque especial a nuestras ensaladas

Otra opción a tener muy en cuenta a la hora de preparar ensaladas sería la de darles un toque oriental, y para ello un elemento fundamental es echar en el mismo salsa de soja. Con ella puedes darle un toque picante incluso al mezclarla con un poquito de jengibre, vinagre de arroz y aceite de oliva. Tampoco tienes por qué centrarte en la soja, ya que para hacer una rica tan solo necesitarías una cucharadita de la misma. Los otros ingredientes que podrías poner serían un pimiento rojo, una cebollita tierna,  75 gramos de maíz en grano, 5 hojas de lechuga, 10 tomates cherry,  150 centímetros cúbicos de aceite, una cucharadita de vinagre de manzana, una pizca de sal y un huevo.

Mezclar dulce y salado

Los mejores aliños para las ensaladas de verano
Con pollo también puede estar muy buena

En busca de fórmulas para mejorar tus ensaladas, para que no te resulte tan tedioso tomar siempre la misma, también puedes probar por intentar probar una combinación de dulce y salado, que normalmente consigue ser una explosión de sabor para el paladar. Como recomendación perfecta la vinagreta de frutos rojos, que nunca falla y es tan fácil de realizar como mezclar aceite, vinagre y sal con mermelada de frutos rojos sin azúcar.

Con salsa de yogur

ensaladas
Ensalada con salsa de yogur

A la hora de preparar recetas de ensaladas sabrosas hay que tener muy en cuenta las texturas, que también son muy importantes. Normalmente los aliños tienen consistencia líquida pero aliñar con una textura cremosa puede ser un acierto si quieres añadir sabor a tu ensalada. Si quieres probar con ello puedes hacer por ejemplo una salsa de yogur, batiendo un yogur natural o griego, un poco de ajo, zumo de limón, un chorrito de aceite de oliva y sal y pimienta al gusto. Si no te gusta siempre podrás reinventar el aliño clásico, para ello puedes añadir al aceite y vinagre una cucharadita de mostaza y un chorrito de miel.

Con frutos secos

Los mejores aliños para las ensaladas de verano
Los frutos secos son una buena opción para hacer ensaladas

Otra forma de enriquecer tus ensaladas es con frutos secos, aumentando su valor calórico y capacidad saciante. Y, aunque no suele ser el primer ingrediente que se nos viene a la cabeza al pensar en ensaladas, las frutas son un excelente complemento para estos platos. Versátiles y sanas, aportan un extra de jugosidad y sabor a cualquier plato. Se pueden combinar nueces queso vegano con lechuga para una ensalada repleta de calcio; y piñones y almendras con frutas ácidas como la mandarina y la piña para una exótica de arroz muy aromática, o hasta anacardos en una ensalada crujiente con salsa de tofu. 

Originales vinagretas

ensaladas
Hacer una original vinagreta puede ser suficiente

Ya podemos poner muy buenos ingredientes en nuestras ensaladas que si no las sazonamos debidamente se van a quedar insulsas y así van a resultar mucho menos apetecible. Una forma de aliñarlas que siempre van a estar sabrosas son las vinagretas especiadas, ideales para los que quieren llenarlas de aroma. Muchas son las especias con las que aderezarlas, pero la reina es la mostaza en todas sus variedades, por ejemplo combina muy bien con las de legumbres. A destacar además la vinagreta de mantequilla negra, para la que necesitaremos 50 gramos de mantequilla, 2 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de mostaza de Dijon, una cucharadita de sal, una cucharadita de pimienta negra molida y un puñado de cilantro fresco.