comscore

Tarta de manzana: la receta para que te salga bien crujiente

Poca gente se resiste a una buena tarta de manzana. Además, es una receta muy sencilla y rápida de hacer, ya que tan solo necesitarás cuatro ingredientes paras tenerla lista para servir. Por ese motivo es ideal para preparar en un momento cuando no sabes qué hacer de postre. La única duda que te puede asaltar es el tipo de manzana que debes elegir, pero que nadie se alarme porque lo mejor es que puedes comprar la que más te guste. En nuestro caso, vamos a utilizar una dulce y arenosa, no muy dura para que la cocción sea más rápida en el horno y resulte tierna y jugosa.

Ingredientes de la tarta de manzana

tarta de manzana
Con dos manzanas, del tipo que sean, nos bastará

Para hacer nuestra crujiente tarta de manzana apenas vamos a tener que pasar 45 minutos en la cocina, algo que siempre se agradece. Y para hacerla para, por ejemplo, cuatro comensales, tan solo vamos a tener que tener listos cuatro ingredientes, una lámina de hojaldre,  2 manzanas (de la clase que tú prefieras), 2 cucharadas soperas de mantequilla y 2 cucharaditas de azúcar glass. Otras personas van más allá y también incluyen cucharadas de maizena y de harina de repostería, un sobre de levadura, ralladura de limón, zumo de limón o hasta mermelada de albaricoque o melocotón, pero aquí lo dicho, con cuatro ingredientes basta.

Primeros pasos

tarta de manzana
Hay que colocar la masa de hojaldre en una bandeja

Para empezar con la receta de la tarta de manzana crujiente lo primero es poner a calentar el horno a 180 º C, con calor arriba y abajo. Luego, hay que preparar la masa, y para ello hay que colocar la masa de hojaldre en una bandeja de horno con la hoja de papel vegetal debajo. Con un tenedor se pincha la masa para evitar que se hinche al hornearse, así quedará fina y crujiente. También se puede elaborar con pasta filo. Sin embargo, en nuestro caso preferimos utilizar el hojaldre.

Qué hacer con las manzanas

Tarta de manzana: la receta para que te salga bien crujiente
Hay que cortar las manzanas en finas láminas

El siguiente paso para nuestra tarta de manzana sería pelar éstas y descorazonarlas. Si no tienes un aparato para hacerlo, se puede realizar con ayuda de un cuchillo, retirando toda la parte central. A continuación se cortan en finas láminas, aunque también se pueden cortar en rodajas enteras o en medias lunas. Para que se cocinen bien en el horno, los trozos de manzana deben quedar bien finos. Después hay que colocar las láminas alrededor de la masa de hojaldre para formar la tartaleta fina de manzana. Para que quede bonita, hay que poner la manzana en la orilla de la masa, una sobre la otra y así hasta llegar al centro, donde colocarás los trozos pequeños. Debe quedar toda la masa de hojaldre cubierta de manzana.

La mantequilla y el azúcar

Tarta de manzana: la receta para que te salga bien crujiente
El azúcar glass puede servir hasta a la hora de emplatar

Una vez preparado el fruto principal de la tarta de manzana hay que colocar la mantequilla en un bol e introducirla unos segundos en el microondas para que se deshaga. Luego, con una brocha, se pinta toda la manzana con la mantequilla. Si lo deseas, también puedes añadir nueces en este paso. Hecho esto se espolvorea la tarta con azúcar glass o con azúcar granillo. También puedes añadir azúcar moreno para que quede más dorada. Finalmente introdúcela en el horno a 200 ºC, con calor arriba y abajo. Justamente debes colocarla en la parte central del horno y dejarla hasta que quede dorada, unos 20 minutos, según el horno. Luego solo quedaría retirarla y dejarla templar. Cuando lo esté solo quedará servirla.

Con qué acompañarla

tarta de manzana
Son muchos los que acompañan la tarta de manzana con una bola de helado

La tarta de manzana se acompaña en muchos sitios con otro tipo de productos, muy variados, sobre todo porque esta receta se puede comer templada o fría. Aquí te vamos a dejar a continuación algunas recetas de Hogarmanía diferentes para que escojas la que más te gusta como compañera: Helado de nata casero con nueces, Helado de vainilla casero, Helado de coco, Mermelada de fresa o Mermelada de zarzamora. Además, si quieres elaborar un crumble de manzana para añadir en la parte inferior de la tarta, no te pierdas esta receta.

Ventajas de comer manzanas

tarta de manzana
Comer cualquier tipo de manzana es bueno para nuestro organismo

Lo bueno de esta receta de tarta de manzana es que esta fruta que lleva nos puede aportar muchas cosas buenas a nuestro organismo. Sobre todo porque son ricas en una fibra soluble particularmente saludable para nuestro colon, la pectina. Este polisacárido ayuda a regular las funciones intestinales y a regular el apetito. De hecho, en el campo clínico, a los pacientes con obesidad / obesidad severa se les suele elaborar planes alimentarios que incluyen una manzana para consumir 30-20 minutos antes de las comidas principales, para acelerar la llegada de la sensación de saciedad.