comscore
sábado, 1 octubre 2022 22:56

Tortilla francesa: cómo hacerla sin aceite y sin manchar la sartén

 Por mucho que parezca un plato sencillo, la tortilla francesa perfecta, de restaurante, no es nada fácil de preparar, pues debe quedar perfectamente lisa, suave, homogénea y con el interior muy jugoso. En nuestros hogares, por lo general optamos más por una más rústica y a menudo en forma de media luna. Ahora que están tan de moda las redes sociales, en las mismas se puede ver ahora una receta que dice no llevar nada de grasa, que se hace en tiempo récord y que es apta para los más novatos, por lo que no es de extrañar que con tanto prometer se haya convertido ya en una receta viral. El resultado sorprende para bien.

Ingredientes para la tortilla sin aceite

tortilla
Con dos huevos nos bastará

 En el vídeo original de esta tortilla francesa sin aceite añaden ingredientes como salsa de tomate, pimiento, queso o jamón, pero aquí la vamos simplemente a salpimentar y aderezar con un poco de leche, perejil fresco y tomate concentrado. Con eso ya sale bastante comestible, ahorrándonos mucho fregoteo después. Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer una para una persona serán dos huevos, hierbas frescas al gusto, pimienta negra molida también al gusto, la sal que te guste que lleven los platos y, como condimento opcional, leche. Como verás, todos muy fáciles de encontrar en una cocina.

Primeros pasos

tortilla
Hay que poner una bolsa zip en una jarra y luego echar ahí los dos huevos

El primer paso para preparar esta tortilla francesa sin aceite es poner a calentar abundante agua en una olla o cazuela para que empiece a hervir mientras se prepara la mezcla de la tortilla. Si se van a cocinar más unidades, usar una olla más grande. Luego hay que colocar una bolsa abierta con cierre tipo zip, estilo de congelación, en una jarra o cuenco grande, a la que habrá que añadir los huevos, retirar de la jarra, sacar el máximo de aire y cerrar. Hay que frotar los huevos con las manos por fuera para romperlos y batirlos un poco.

Cómo finalizar la receta

tortilla Tortilla francesa: cómo hacerla sin aceite y sin manchar la sartén
Con esta receta no mancharás nada al hacer la tortilla francesa

Para finalizar la receta de la tortilla francesa sin aceite hay que volver a colocar en el interior de la jarra la bolsa para abrirla y añadir el resto de ingredientes al gusto. Repetir el proceso anterior, sacando el máximo de aire posible antes de cerrarla muy bien herméticamente. Frotar de nuevo suavemente para mezclar todos los ingredientes. Luego se colocar la bolsa en la olla dentro del agua hirviendo y se mantiene a ebullición durante unos 12-13 minutos, sacando con cuidado y comprobar que haya cuajado y no queden restos líquidos. Si aún estuviera cruda, continuar la cocción 1-2 minutos más. Hay que abrir la bolsa con cuidado de que no gotee agua volcar la tortilla suavemente haciéndola rodar sobre el plato de servir.

Con qué acompañarla

tortilla 2 Tortilla francesa: cómo hacerla sin aceite y sin manchar la sartén
La tortilla francesa ofrece muchas variantes

La tortilla francesa, Igual que los huevos revueltos o un humilde huevo frito, ofrece una versatilidad sin fin, adaptándose además a cualquier hora del día. En España somos más de tomarla para cenar mientras que los anglosajones suelen preferirla en el desayuno; en cualquier caso admite cualquier acompañamiento que nos apetezca. Una sencilla ensalada, ya sea con hojas verdes o con simple buen tomate, algo de pisto de verduras, arroz con tomate frito (como si fuera a la cubana), aguacate, algún embutido o fiambre de calidad son buenas opciones. Y siempre podemos convertirla en un rico relleno de bocadillos.

Las ventajas de tomarla

tortilla
Comer una tortilla francesa es muy saludable

La tortilla francesa u omelette, como se le llama fuera, es un plato elaborado sencillamente con huevo y aceite de oliva (si se cocina a la plancha mejor, y qué decir si la hacemos como hemos visto antes). A diferencia de patata, no aporta casi hidratos de carbono sino un importante contenido en proteínas de calidad y grasas, alrededor del 35 por ciento saturadas y el 65% insaturadas, o sea, saludables mayoritariamente, como es el caso del aceite de oliva. Además, el huevo aporta casi todas las vitaminas, salvo la C, (especialmente vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, vitaminas D, A, B2 y niacina) y minerales como hierro, fósforo y selenio.

Comparación con la de patata

tortilla
La tortilla francesa es más sana que la de patata

La tortilla francesa es más sana que la de patata, aunque eso no quiere decir que esta última sea mala ni que haya que eliminar del todo el placer de tomar un pincho de tortilla de vez en cuando. Lo ideal, si vamos a tomar tortilla de patata, es limitar el uso de aceite y acompañarla con una abundante ración de ensalada. Si se toma en el contexto de una dieta sana, equilibrada y activa no tiene por qué tener ningún efecto negativo sobre la salud.