comscore

Mejillones tigre: cómo hacerlos para que estén sabrosos

Los mejillones tigre cada vez tienen más adeptos, motivo por el que ya te los puedes encontrar en las cartas de muchos bares y restaurantes españoles. Aunque no es una receta difícil de elaborar, sí llevan su tiempo y, sobre todo, varias fases en su preparación que hay que respetar escrupulosamente. La clave para que salgan perfectos -y se parecen en esto y en algunas otras cosas a las croquetas- es dejarlos muy cremosos en el interior y crujientes por fuera tras la fritura. Y, por supuesto, comerlos recién fritos porque fríos se quedan blandos y correosos. Aquí vamos a intentar mostrar las claves para lograr que salgan así.

Muchas formas de hacer mejillones tigre

mejillones tigre
Se pueden emplatar de mil maneras diferentes

Aunque existen muchas formas de hacer los mejillones tigre, así como muchas variaciones en cuanto a sus ingredientes, todas tienen en común que utilizan las conchas de los mejillones como soporte del relleno a base del propio molusco, una salsa bechamel, se pasan por huevo batido y pan rallado y se fríen en aceite caliente. Nosotros los vamos a hacer de la manera más tradicional, porque así quedan bastante ricos y por eso a partir de ahora vamos a compartir contigo la fórmula infalible para que te salgan igual.

Ingredientes de los mejillones tigre

mejillones tigre
Para 4-6 personas necesitaremos un kilo de mejillones

Para hacer nuestros mejillones tigres para al menos 4 o 6 personas vamos a necesitar un kilo del producto principal del plato, y a ser posibles que sean frescos y de buen tamaño, por mucho que ahora hay unos que vienen ya cocidos al vapor con su propio jugo que también pueden servir para la receta. El resto de ingredientes que necesitaremos para hacerla son 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de tomate frito, un chorrito de vino blanco, 2 huevos, pan rallado y aceite de oliva. Para hacer la bechamel también precisaremos medio litro de leche, 40 gramos de harina, 40 gramos de mantequilla, sal, pimienta y nuez moscada.

Preparación de la bechamel

Mejillones tigre: cómo hacerlos para que estén sabrosos
Lo primero es hacer la bechamel

El primer paso para hacer estos mejillones tigres sería el de preparar la bechamel, y para ello hay que poner la mantequilla a derretir para rehogar la harina. Luego se va añadiendo la leche sin dejar de remover para que no se formen grumos, y se echa sal, pimienta y nuez moscada y se deja que se cocine unos 15 minutos a fuego lento removiendo de vez en cuando. Tiene que resultar una bechamel ni muy líquida ni muy espesa para poder manipularla bien después, una vez que la mezclamos con el resto del relleno.

Preparación de los mejillones

Mejillones tigre: cómo hacerlos para que estén sabrosos
Hay que lavar y preparar muy bien los mejillones

Como dice el nombre de la receta de mejillones tigres, los primeros son fundamentales en la misma, y por ello hay que prepararlos debidamente, y para ello hay que lavarlos y limpiarlos muy bien, quitándoles todas las impurezas. A continuación se ponen a cocer al vapor en una cazuela con un poco de agua y una tapa y se espera a que se vayan abriendo. Luego hay que dejar que se enfríen, y entonces es cuando separamos las conchas del ‘bicho‘ y cortamos con unas tijeras los posibles restos de cuerda -de la batea- que puedan tener.

Hacer el sofrito

mejillones tigre
El siguiente paso sería preparar un buen sofrito

Una vez hayamos preparado bien la base de los mejillones tigre habrá que hacer el sofrito, apartado fundamental en la mayoría de las recetas, y para ello hay que pelar y picar en daditos muy pequeños tanto las cebollas como los dientes de ajo y se pochan en una sartén con un poco de aceite de oliva. A continuación se añaden los mejillones picados, el tomate frito, un chorrito de vino blanco y un poco del agua de cocer los moluscos, colada eso sí previamente para evitar que caigan cosas. Después se cocinan hasta que quede todo bien integrado y reducido.

Cómo finalizar la receta

mejillones tigre
Así de sabrosos deben quedar nuestros mejillones tigre

Para finalizar la receta de los mejillones tigre hay que mezclar el contenido de la sartén con la bechamel, después se deja enfriar para rellenar las conchas de los mejillones con ayuda de una cucharita pequeña, y se colocan en una bandeja para meterlos durante 1 hora en la nevera  para que cojan consistencia y sea más fácil rellenarlos. Cuando lo saquemos de la nevera habrá que pasarlos por pan rallado, huevo batido y nuevamente por pan rallado para terminar friéndolos en aceite caliente. En este punto un consejo es que los frías por ambos lados para que el relleno se caliente bien. Finalmente sólo hay que ponerlos sobre papel de cocina para secar el exceso de grasa y disfrutar del sabor de los mismos en la degustación.