comscore

Las peores enfermedades que te puede transmitir un animal

Por mucho que los animales roben el corazón cada vez de más personas, el tenerlos en casa o incluso el acercarte a ellos puede conllevar ciertos peligros ya que hasta seis de cada diez enfermedades infecciosas conocidas en el ser humano provienen de ellos, lo que supone más de la mitad de las que requieren tratamiento con antibióticos en la actualidad. Sin embargo, hasta el momento no se tenía claro cuales de ellas eran las más preocupantes. Ahora eso ha cambiado gracias a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, que han decidido elaborar una lista a partir de este conocimiento por primera vez, destacando entre todas ellas las ocho más preocupantes. Al menos, a nivel de aquel país.

La gripe de los animales

animales
La gripe también afecta a los animales

Por si alguno no lo sabía, la gripe también afecta a los animales (a perros, gatos o murciélagos, entre otros). Además, algunas de las cepas de la misma, como la aviar o la porcina, han demostrado poder mutar y llegar a pasar a los seres humanos en casos raros, pero potencialmente peligrosos. Las pandemias o propagaciones a nivel mundial de gripe suelen ocurrir precisamente por el paso de cepas de la gripe de animales a humanos. Durante  2009, la gripe porcina fue la causante de la pandemia que provocó una alarma sanitaria en todo el mundo, y en 1918 fue una gripe aviar la que provocó millones de muertes en todo el mundo.

Salmonelosis en los animales

Las peores enfermedades que te puede transmitir un animal
La salmonelosis y su traspaso de animales a seres humanos

Otras enfermedades en los animales, como la salmonelosis, suelen producirse cuando un ser humano consume alimentos infectados por la bacteria Salmonella, que son de origen animal. Solo en EEUU se producen 1,2 millones de infecciones por Salmonella al año. En la lista también está la llamada fiebre del Nilo Occidental, que está causada por un virus familia Flaviviridae, género Flavivirus. El principal reservorio son aves silvestres o domésticas y se transmite por mosquitos. Algunos mamíferos, como los caballos y humanos puedes ser huéspedes accidentales.

La rabia

animales
La rabia puede ser otra enfermedad peligrosa

La rabia puede ser en los animales, y en especial en los perros, otra enfermedad que pueden transmitir a los humanos. Un animal silvestre puede parecer cariñoso y amistoso, o puede volverse ansioso o agresivo y atacar todo lo que encuentra a su paso por culpa de la misma. En algunas ocasiones se les observa tambalearse, convulsionar, echar espuma por la boca y paralizarse. Muchos también producen sonidos inusuales cuando están infectados por este mal.

Virus del Nilo Occidental

Las peores enfermedades que te puede transmitir un animal
Cómo se transmite el virus del Nilo Occidental

Otro mal que pueden padecer los animales es el virus del Nilo Occidental (abreviado WNV, del inglés West Nile virus), que provoca la fiebre del Nilo Occidental. Esta enfermedad es una flavivirosis de origen africano subsahariano que produce encefalitis en equinos y también en humanos, pudiendo afectar también a las aves, quienes actúan como su reservorio natural. Se aisló por primera vez en Uganda en 1937. A partir de entonces comenzó a aislarse en otras zonas de África, Oriente Medio, India, Australia y Europa. En 1999 se aisló por primera vez en Norteamérica, donde produjo una gran mortandad tanto en équidos, como en aves, y especialmente en humanos.​ En 2002 emergió un nuevo genotipo (WN02) en Norteamérica, que desplazó al anterior, ya que es más eficiente a la hora de diseminarse.

Enfermedad de Lyme

animales
Los síntomas más habituales de la enfermedad de Lyme

Los perros son los animales más propensos a la enfermedad de Lyme (causada por garrapatas). Pese a todo en España no son tan comunes como en EEUU, aunque sí existe un problema preocupante con el aumento de la población de garrapatas en nuestro país, las cuales pueden transmitir otro tipo de enfermedades infecciosas, como la fiebre botonosa mediterránea. De la gravedad que puede causar esta enfermedad es que la misma puede afectar la piel, sistema nervioso, corazón, articulaciones y músculos, y la afectación varía según la especie de Borrelia causante. Se transmite de forma natural al ser humano desde los animales.

La peste negra

animales
La peste negra también puede ser peligrosa en los animales

La peste negra también afecta a los animales y por ende a los seres humanos. Es causada por la bacteria Yersinia pestis, y aunque asoló el mundo durante la Edad Media aún hoy en día se detectan brotes. De hecho, recientemente un avión fue intervenido a causa de un brote de peste causado por el consumo de carne de marmota en crudo en Mongolia. Si bien es cierto que hoy en día es posible tratar la enfermedad con antibióticos, este informe ha sugerido que la peste neumónica puede propagarse y causar epidemias; así mismo, la bacteria causante de la enfermedad es un potencial agente de bioterrorismo.