comscore

¿Qué es una VPN y cuando es importante usarla?

Una VPN, o red privada virtual, es un software que le permite conectarse a internet de forma segura. Esta conexión está encriptada y protegida por una clave pública que sólo usted tiene. Hay varias razones para utilizar una VPN en España, Centroamérica o Latinoamérica. Puede mantenerse a salvo y proteger sus datos de los hackers, mientras utiliza una VPN, así como ver contenidos en streaming de todo el mundo o incluso obtener las tarifas aéreas más bajas. Si está en búsqueda de una VPN, hay sitios como vpn capture que le reseñan las mejores VPN del mercado.

Hay que dejar claro que no siempre es necesaria una VPN. Sin embargo, hay ocasiones en las que es ventajoso e incluso necesario para poder navegar correctamente. Echemos un vistazo a los escenarios más comunes.

Al navegar con redes públicas

La primera razón para conectarse a una VPN es cuando se utilizan redes Wi-Fi públicas. Por ejemplo, un aeropuerto, un centro comercial o una biblioteca… No hay forma de saber si esa red ha sido creada por alguien de confianza o no, o quién puede estar dentro de ella y sus motivos.

Por lo tanto, si quiere navegar en redes de este tipo en los que la seguridad no siempre está garantizada, debe utilizar un software VPN y salvaguardar sus datos. Lo que hace este tipo de programas es encriptar la conexión y evitar que su información se filtre. Por supuesto, hay que tener en cuenta que la VPN debe funcionar sin fallos.

Entrar en sitios no seguros

Cuando se accede a un sitio web que no está cifrado, una VPN también puede mantenerlo a salvo. Estamos hablando de sitios web con HTTP y sin certificado SSL, para salvaguardar la información del usuario. En estas situaciones, los datos que envía y recibe pueden ser interceptados y utilizados indebidamente por terceros.

Estos programas encriptan la conexión, funcionan como una especie de túnel y todo lo que envía se entrega de forma encriptada, evitando cualquier interceptación por parte de cualquier persona con acceso. Es un método para navegar por la web de forma segura.

Quiere ocultar la dirección IP

Por otro lado, puede querer ocultar su dirección IP real. Esto es especialmente relevante para la privacidad online de las personas, ya que evita dar más información de la necesaria cuando abre una página web o emplea cualquier software que tenga acceso a la red.

También es posible que su dirección IP esté restringida. Esto le impediría utilizar cualquier servicio que se le haya prohibido. Puede evitarlo simplemente utilizando una VPN y cambiando su dirección IP.

Países donde hay censura

En algunos países puede ser más difícil acceder a internet o utilizar determinados servicios que en otros. Redes sociales como Facebook, por ejemplo, o aplicaciones como WhatsApp pueden estar restringidas en ciertos países. Básicamente, están bloqueadas y no funcionan correctamente.

Puede utilizar una VPN para evitarlo. Estos servicios simulan que estamos en un lugar diferente, con una dirección IP distinta. Es una forma efectiva de eludir la censura que puedan tener algunas páginas.

Acceder a servicios restringidos geográficamente

También es posible que ciertos servicios prohíban su uso en algunas regiones. Por ejemplo, si se va de vacaciones a otro país y quiere ver una serie española, puede que Netflix no le deje hacerlo. Esto se puede remediar si se utiliza un software VPN.

Este tipo de aplicaciones simulan estar en un lugar diferente. Si quiere ver una serie que está disponible en España, pero está en Italia, basta con conectarse a un servidor en España y ajustar la ubicación.

Utilizando una VPN en casa

En general, la conexión doméstica suele ser privada y controlada; sin embargo, todo lo que hace en línea, desde las búsquedas en motores de búsqueda como Google o Bing hasta los numerosos sitios web que visita cada día, puede estar vinculado a nuestra dirección IP.

La mayoría de las veces, sobre todo en los últimos años, estos datos se recopilan con fines de marketing y se utilizan para ofrecer anuncios relevantes basados en sus preferencias. Si no le gusta la idea de que los motores de búsqueda y los anunciantes puedan vigilar todos sus movimientos en internet, utilizar una red privada virtual (VPN) desde casa es beneficioso, para evitar estos frecuentes intentos de espiar sus actividades online.

En realidad, cualquier servicio que intente monitorizar esa actividad sólo verá el túnel privado de la VPN, no lo que hay dentro de él. De este modo, seguimos manteniendo la confidencialidad de su navegación por internet incluso en casa.

En pocas palabras, tener una VPN puede ser bastante útil en ciertas ocasiones. Es fundamental para mantener la seguridad al utilizar servicios que pueden ser dañinos o utilizados por los ciberdelincuentes para robar datos personales.