viernes, 21 enero 2022 9:51

Blaise Pascal: El gran matemático francés

Blaise Pascal fue un matemático y filósofo francés conocido sobre todo por haber inventado la ruleta, que ahora todo el mundo quiere vencerla aplicando las estrategias para jugar a la ruleta online. También contribuyó a la teoría de la probabilidad y a la geometría proyectiva. En este artículo, vamos a hacer un repaso de todas sus invenciones y cómo ayudó a la humanidad con ellas.

Blaise Pascal vivió entre el 19 de junio de 1623 y el 19 de agosto de 1662 en lo que hoy se conoce como Clermont-Ferrand, en Francia. Nació en el seno de una familia aristocrática, Étienne Pascal, padre de Jean, fue un magistrado de alto rango (maître des requêtes) que ejerció como juez vicepresidente de la oficina de recaudación de impuestos de Auvernia, en Clermont, tras formarse como jurista en París. Por otro lado, Etienne Pascal se convertiría más tarde en matemático. Su madre, Antoinette Begon, descendía de una acomodada familia burguesa de comerciantes que aspiraba a la nobleza de toga.

Invenciones

La pascalina

La Pascalina, también conocida como la calculadora numérica mecánica original, fue uno de los primeros proyectos de Blaise Pascal, cuando tenía solamente 17 años. Lo hizo con el objetivo de ayudar a su padre en las tareas financieras básicas. En su interior, las ruedas dentadas de accionamiento estaban conectadas entre sí para formar una cadena de transmisión, de modo que cuando una rueda giraba completamente sobre su eje, el siguiente se trasladaba un grado.

El marco de numeración decimal se ponía en contacto con las ruedas. Cada rueda tenía diez etapas, algunas de las cuales estaban convenientemente separadas por números del 9 al 0. El número total de ruedas era de ocho, seis para los números enteros y dos en el extremo izquierdo para los decimales. Los números entre el 0’01 y el 999,999’99 podían abordarse con este método.

Se utilizaba una llave para hacer girar los engranajes. Para sumar o restar, bastaba con girar la llave en la dirección correcta y las ruedas hacían todo el progreso necesario. Cuando una rueda se ponía a 9 y se añadía 1 dígito, avanzaba hasta la posición designada por un cero. En este caso, un gancho desplazaba la posición del marcador a la rueda vecina; así se realizaba la adición.

La ruleta

La historia de la ruleta es discutida, pero probablemente se creó en China y luego se extendió a los Estados Unidos a través de los comerciantes. La explicación más probable es que Blaise Pascal inventó la ruleta, dado que el término «ruleta» tiene su origen en la palabra francesa «roulette», que significa «rueda» o «rueda pequeña».

Blaise Pascal desarrolló en 1655 una ruleta de 36 números que no incluía un cero, con el objetivo de crear un artefacto de movimiento continuo. Sin embargo, si la ruleta puede remontarse a Pascal, la adaptación vanguardista de la ruleta puede atribuirse a François y Louis Blanc, que en 1842 modificaron la rueda de Pascal añadiendo un cero para aumentar las probabilidades de la casa.

La prensa hidráulica

La prensa hidráulica se considera uno de los inventos más significativos de la historia de Pascal. Puede describirse como una combinación de buques de transporte accionados por cilindros de varias zonas que, gracias a la organización de la potencia en el cilindro de la zona más pequeña, permite un mayor rendimiento en el cilindro de la zona más grande.

Los cilindros se denominan pistones de agua debido a que son accionados por presión. Estos inventos de Pascal funcionan en prensas accionadas por motores de presión. En el siglo XVII inició en Francia una investigación sobre la ley según la cual el peso de un fluido en un soporte se transmite con igual fuerza en todas las direcciones.

Aportes científicos

El teorema de Pascal

En 1639 se publica el «Ensayo sobre las cónicas», donde se enuncia formalmente el teorema. El hexágono místico que Pascal imaginó lleva su nombre y afirma que, si se extienden las líneas de un hexágono inscrito en una sección cónica, la intersección de los pares de lados producirá una línea recta.

La existencia del vacío

En 1647, Blaise Pascal demostró por primera vez que existía el vacío. Pascal realizó numerosas investigaciones con el barómetro y el mercurio para verificar las afirmaciones de Torricelli, contradiciendo a Aristóteles y Descartes.

Logró lo que muchos creían imposible al demostrar que el espacio por encima de un líquido dentro de un barómetro es un vacío. Esta investigación allanó el camino para su siguiente investigación sobre la presión atmosférica.

La presión atmosférica

Pascal llevó a cabo el experimento crucial sobre la presión atmosférica. Llenó dos barómetros con mercurio (B1 y B2). El B1 se llevó a la cima de una montaña y el B2 se dejó al pie de la misma.

El nivel de mercurio era constante en B2, pero a medida que B1 aumentaba, el nivel disminuía. De este modo, demostró que cuanto mayor es la altitud, menor es la presión atmosférica. Este experimento constituye la base de los estudios de hidrostática e hidrodinámica.