comscore

Silvia Abascal: después de diez años, así sigue conviviendo con sus acúfenos

Año 2011. El mundo del cine se quedaba impactado de que la joven Silvia Abascal, que por aquel entonces tenía 32 años, sufriera un ictus. Al final, no fue nada grave. Una malformación de nacimiento hizo que a la actriz le diera este pequeño sustito. Las únicas secuelas que le dejó este accidente cerebrovascular fueron unos acúfenos o tinitus, lo que viene a ser una percepción de un pitido en los oídos o en la cabeza sin que exista una fuente exterior.

Ahora, una década después de aquel duro trance por el que tuvo que pasar la actriz, ¿Cómo se encuentra? ¿Sigue conviviendo con ese ruido? ¿Ha habido alguna mejoría? En Cotilleo.es tuvimos la oportunidad de charlar con ella y preguntarle al respecto. ¡Dale al play para descubrir qué tal se encuentra una década después de este mal trago!

Al igual que le ocurrió a Alberto Contador, tanto él como Silvia Abascal no sabían lo que les ocurría

Una malformación que no había dado la cara hasta que le ocurrió el ictus. No es la única que tras un accidente cerebrovascular, se daba cuenta de que algo no estaba correctamente en nuestra cabeza. Simplemente con una resonancia magnética se pueden evitar este tipo de dolencias… Pero claro, no siempre una prueba de este calibre está justificada.

Lo mismo le ocurrió al ciclista Alberto Contador hace años. El deportista fue operado de una malformación vascular en el cerebro, un cavernoma del que se recuperó sin problemas. Al igual que Abascal, él no tenía constancia ni la sospecha de que algo le pudiera ocurrir en su cabeza.

Silvia Abascal Todo un viaje

El caso es que, tras sufrir este ictus, recuperarse y convivir con los acúfenos, Silvia Abascal quiso compartir su experiencia a través de un libro. Titulado, Todo un viaje, en él quería transmitir al público cómo fue este proceso de recuperación y sobre todo, de vivir con los acúfenos y la hiperacusia, una enorme sensibilidad a los sonidos. Con ella tuvo que luchar cuando, un 19 de febrero del 2012, reaparecía en público en la gala de los Goya.

Haciendo frente al ruido de los aplausos, fue un momento duro, pero que sobrellevó y logró pasar esta prueba de fuego…

Su libro, ‘Todo un viaje’: «No os hagáis con él si esperáis encontrar consejos o recomendaciones»

El libro tenía dos objetivos: intentar ayudar a las personas que hayan sufrido o estén sufriendo una enfermedad cerebral parecida a la suya y contar toda su verdad desde lo acontecido aquel fatídico día en el que sufría el ictus. No solo eso, en su cuenta de Instagram lo dejaba muy claro.

«A todos los que me preguntáis por cuestiones relacionadas con el oído. De corazón, me siento incapaz de resumir un planeta tan complejo como la hipoacusia, hiperacusia o los acúfenos, en un breve párrafo por estos lares…«, comenzaba escribiendo la actriz.

Silvia Abascal - Permios Forqué

«Creo que el mayor ejercicio de conciencia que he podido hacer, ha sido escribir un libro, en el que aunque la convivencia con el sonido externo e interno, no sea su columna vertebral, sí puedo deciros que forma parte de sus páginas«, afirmaba en este extenso texto. «Con toda la honestidad, no os hagáis con él si esperáis encontrar consejos o recomendaciones concretas. No las hay. Solo hay una actitud personal a la hora de enfrentarse a las secuelas físicas, mentales y emocionales de un profundo ‘viaje'».

Un viaje que continúa ya 10 años después como ella misma nos lo confesaba a Cotilleo.es

Silvia Abascal: «Lidio con más cositas que no se ven a desde fuera»

Silvia Abascal - Permios Forqué

Contándonos que tiene varios proyectos en marcha, como por ejemplo la película Asombrosa Elisa, la serie ¡García! para la plataforma de streaming, HBO y por último el teatro, terreno que siempre gusta a los intérpretes con una obra de Sergio Peris-Mencheta. Y claro, con este trajín, como para no preguntarle si es demasiado o no para ella. Cosa que ante todo, nos ha querido dejar claro que no.

«Yo tengo mi tiempo… En eso soy selectiva a tope porque es lo que más me importa, tener tiempo para lo mío. Para mi hija… Es todo seleccionando, viendo cómo se concilia todo», afirmaba con rotundidad.

También nos aseguraba que no, que la recuperación plena de sus secuelas, ya nos las busca, convive con ellas. «Acúfenos permanentes desde hace diez años y más cositas que no se ven a desde fuera, pero es que lidio con ellas. Es tanto lo superado que ya está…», ha sentenciado la actriz cuando le cuestionamos al respecto.