viernes, 21 enero 2022 23:34

‘La Casa de Papel’ no se merecía ser manchada por Netflix España y Equipo Singular

Se trata sin duda de uno de los éxitos de Netflix. La Casa de Papel ha traspasado todas las fronteras. Para algunos de sus actores ha sido el mejor trampolín para lanzar aún más sus carreras y sus caras han aparecido en enormes carteles promocionales por la capital madrileña. Y qué decir de su boca a oreja, que entre los usuarios de la plataforma tan bien ha funcionado…

Pero quizá hay que recordarle al gigante de streaming, que esa serie le viene heredada. No es suya. La primera temporada del fenómeno pasó sin pena ni gloria por Antena 3. Fue el rescate por parte de Netflix y sus estrategias de marketing, lo que hizo que triunfara. Pero en este cóctel hay una parte necesaria: la prensa.

La Casa de Papel

Y ha sido esta la que ha visto como la serie que tanto mimo ha recibido, la que ha sido ninguneada ante las personas que deberían darle la necesaria promoción. La prensa ha recibido uno de los peores tratos que se recuerdan en los últimos tiempos. ¿Qué es lo que ha ocurrido? ¿Por qué decimos esto? Pues por el evento que se celebró el pasado 30 de noviembre para presentar la última parte de la quinta temporada de La Casa de Papel.

Un evento celebrado en el Palacio de Vistalegre que contaba con invitados del cuore tan importantes como Pablo Alborán. El malagueño junto a la cantante Cecilia Krull, han regrabado juntos el tema Grândola, Vila Morena, un tema portugés con la que comenzó la Revolución de los claveles en 1974. Y es que tras el mítico, Bella Ciao popularizado por la ficción, es sin duda una gran baza para anunciar a bombo y platillo la ficción.

Sin embargo, con el reparto de lujo que tiene y que se dio cita también en este evento, desde Úrsula Corberó, Miguel Ángel Silvestre, Álvaro Morte, Pedro Alonso, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Esther Acebo, Enrique Arce, Darko Peric, Hovik Keuchkerian, Luka Perós, Belén Cuesta, Najwa Nimri o Alba Flores. Las noticias que salieron en medios como el nuestro, dedicados al puro corazón, simplemente fue comentando los looks de la noche. Ni una entrevista a los personajes, que, sabiendo que la historia se acaba, bien podrían haberse despedido con unas palabras de agradecimiento a la plataforma de streaming por brindarles esta fabulosa oportunidad.

Mismas quejas se han visto por parte de medios televisivos muy, pero que muy importantes en nuestro país. Y es que sin los del corazón te dan repercusión, los medios dedicados exclusivamente a la tele aún más. Ahí tenemos el perfil de Twitter tanto de Juanma Fernández, creador y fundador de unos medios tan relevantes en la escena televisiva como lo Bluper como el de Héctor Alabadí, director de Formula TV. En sus respectivos perfiles de la red social de microblogging encontramos parte de sus quejas…

¿Qué tipo de quejas? Pues no haber dado la información a todos esos medios de que La Casa de Papel contará con un ‘spin off’ basado en el personaje de Berlín, interpretado por Pedro Alonso y con el que pudimos charlar en Cotilleo.es en otro evento radicalmente diferente al que acudíamos con mucho gusto… Al de la ficción de Netflix, ni rastro. Y todo por la agencia de comunicación que ha ninguneado un caramelito tan exquisito como lo es La Casa de Papel que quizá la ficción no se merecía.

Equipo Singular, los responsables de tal evento, no contaron con nosotros por ejemplo. Un acto organizado de la mano de Laura Laorden (responsable de la cuenta de Netflix) y de Iciar Picardo (Press&PR). Y es que las quejas están ahí, porque si nosotros como prensa hubiéramos ido a tal evento, nos hubiéramos sentido como los directores de ambos medios televisivos.

En palabras de Héctor Alabadí que ha puesto de manifiesto en Twitter el día posterior del evento, «Fue lamentable, indignante y una auténtica pérdida de tiempo para la prensa. Nos desplazamos a una rueda de prensa de Netflix en la que está prohibido grabar imágenes (sin previo aviso) o hacer fotos. Una rueda vacía de contenido en la que se nos miente a la cara». Al evento al que se refiere fue a uno hecho exclusivamente antes del eventazo de Vistalegre al que por cierto, no le guarda ni un buen recuerdo.

Y es que la noticia del ‘spin of’ ese que tanto se había rumoreado se había mantenido con tal secretismo que ni la propia prensa lo sabía con preaviso para no tener un reportaje a la basura. «Lo damos todo en la cobertura con entrevistas a los actores (todos encantadores), preguntando por ideas para los posibles spin-offs que todavía están estudiando. SPOILER: Reportaje a la basura», escribe el máximo responsable de Fórmula TV.

«Tras la alfombra, accedemos al evento fan que habían organizado. No hay una zona de prensa, no tenemos sitio para sentarnos, nos envían de una puerta a otra sin darnos solución hasta que acabamos sentados en el suelo en una escalera. Para luego enterarnos de la gran bomba: Berlín», termina sus críticas. Pero como decimos, no fue el único. Mismo sentimiento el de Juanma Fernández, cabecilla de Bluper.

Sus críticas, dirigidas especialmente a todos aquellos que no han querido mimar a la ficción española. «Después de la humillante actitud de Netflix con la prensa en el día de ayer en #LCDP5 -algo que a mí no me sorprende en absoluto-, también toca hacer autocrítica. En los últimos años, a la plataforma se la ha mimado en exceso, enalteciendo sus éxitos y minimizando sus fracasos», explicaba ante sus seguidores de la red social de parajito.

Demostrando lo dolorido que está el periodista por haberse partido la cara a la hora de escribir sobre lo nuestro, no ha hecho también más que recordar de donde viene la ficción, de una cadena privada española que ha apostó por una primera temporada. Sin el capital español, el ojito derecho de Netflix no hubiera existido.

«¿Decidme dónde estaban muchos de los que hoy enaltecen las series de Netflix cuando los portales de televisión fuimos pioneros en hacer crítica de series y nos pegábamos con las cadenas para que nos enseñaran sus ficciones? Os lo digo yo: criticándolas», reflexionaba. Todo un hilo de Twitter al que se han sumado muchísimas voces de compañeros de profesión.

«Netflix anunció su proyecto español más ambicioso, una peli de Bayona, la misma mañana de las nominaciones a los Goya. Feo. Hoy ha convocado una rueda de prensa de ‘La casa de papel’ por la mañana ocultando hasta la noche que hay una serie derivada. Feo», escribe en su cuenta de Twitter, Oskar Belategui, Periodista de cine del diario El Correo y Grupo Vocento.

Más sangrante es el caso de Sergio López, periodista de Yotele – El Periódico que se desplazó a la capital madrileña y que vio como su tiempo invertido fue en balde. «Estos días estoy por Madrid y, sinceramente, creo que ayer perdí el tiempo en la rueda de prensa de La Casa De Papel. Me sentí ninguneado. Muy lamentable e humillante todo. Además de que no hubo entrevistas, no permitieron grabar imágenes del acto. Y además, nos ocultan la verdad». Y volvía a repetir lo del famosísimo ‘spin off’.

«La prensa preguntamos sobre un posible spin-off. Nos dicen que está ‘está en el aire’ (literal), ‘Estamos dándole vueltas’ (literal). Solo horas más tarde, confirman el spin-off de Berlín en el evento, al cual no toda la prensa habíamos sido convocada… ¿Tan difícil habría sido por parte de la comunicación o al menos de Equipo Singular haber mandado una nota de prensa embargada hasta el momento anunciando el bombazo? ¿Realmente se buscaba la máxima repercusión que se obtiene cuando se montan estos ‘saraos’?

Sea como fuere, el malestar es generalizado. El trato que debería habérsele dado a una serie como La Casa de Papel, ficción 100% española, se ha visto manchado por una mala gestión que podría haberse solucionado fácilmente. Y es que sin humildes medios como este, Cotilleo.es, la repercusión de muchísimas citas que se realizan en la capital madrileña serían ínfimas… Con el gusto que tenemos nosotros de siempre ser unos habituales de estos encuentros.