comscore

Dolores Vázquez: el dinero que le deben por cumplir prisión sin haber cometido el crimen de Wanninkhof

El caso Wanninkhof vuelve a estar de actualidad con el estreno para promocionar la llegada de HBO Max de la serie documental ‘Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkhof’, con declaraciones de Dolores Vázquez tras 22 años de silencio. Entre ellos, 519 días en prisión por un error judicial y el linchamiento mediático. Una circunstancia que no ha tenido reparo moral (en forma de disculpas) ni económico.

Veremos el dinero que tendría que recibir por ello Dolores y repasar lo que supuso un caso que marcó un antes y un después en la cobertura mediática de casos así. Pero aún todo hay que cogerlo con pinzas, porque para muchos sigue sin ser una víctima, sino la autora del crimen, gracias a un testimonio que aparece en el mismo documental.

dolores vázquez

Volvemos a toparnos con el cambio de legislación. Pedro Apalategui, el abogado de Dolores Vázquez, explica también en el documental de HBO Max este particular: “la constitución española prevé la posibilidad de que se indemnice a aquel ciudadano que haya sufrido una prisión preventiva que luego no se justifica con una condena. El problema es que el precepto dice que sólo será indemnizable cuando el hecho por el que ha sufrido la condena no ha ocurrido. Había una serie de conflictos del Tribunal Constitucional. Tuvimos la desgracia de que se nos rechazó en la instancia de la Audiencia Nacional, se nos rechazó por vía de casación en el Tribunal Supremo y no se nos admitió el recurso por el Tribunal Constitucional por falta de contenido constitucional ya que seguía amparando ese criterio restrictivo». El abogado es claro: lo de Dolores Vázquez ha sido simplemente «mala suerte». «No lo entiende nadie ni lo entiendo yo», admite Vázquez, ante otro error que la vuelve a dejar en una situación vulnerable.