comscore

Reina Letizia: primera reacción tras el vídeo de Menchu Álvarez del Valle

Menchu Álvarez del Valle, la abuela de la Reina Letizia fallecía esta semana. Periodista como ella, supuso un antes y un después en el tratamiento informativo de muchas noticias referidas al feminismo, una voz de radio que no olvidaremos nunca. Siempre al lado de su nieta se ha mantenido de lo más discreta, a pesar de ser un altavoz en su época profesional. 

Sorprendidos con la entrevista de Menchu

Desde entonces, ha sido prudente y muy cordial con la prensa pero siempre sin decir nada. Por eso, la supuesta entrevista legal concedida a un conocido medio de comunicación ha chocado a toda la prensa que siempre hubiese deseado tener una entrevista de este calibre con cualquiera de las personas cercanas a la Familia Real o a los propios Reyes y sus hijas, Leonor y Sofía. 

Despedida en la más estricta intimidad, los monarcas ni sus hijas, se dejaron ver en el cementerio donde ya descansan los restos mortales de la matriarca de la familia. Tan solo sus dos hijos, Henar y Jesús que acudió acompañado de su esposa Ana Togores. 

Tan solo horas más tarde, salía a la luz un documento donde la abuela de la reina asturiana se explayaba abiertamente. Ok Diario publicaba un vídeo donde Menchu hablaba abiertamente de la tan comentada relación de los Reyes Felipe y Letizia y hasta de la situación política actual. 

El ‘No te cases con Felipe’ que tanto ha impactado

Letizia y Menchu Felipe

La abuelina de Letizia, como abuela y como referente de su nieta, le llegó a decir que no se casara con el Príncipe Felipe, y no porque tuviera nada contra él, con el que se llevaba a las mil maravillas, sino porque era muy difícil estar en una familia así. Algo, sinceramente, que no extraña porque bien sabido lo complicado que es estar en el seno de una familia conocida y más si es la real. Esto que se ha visto como un ‘¡Oh, Dios mío!», no es, ni más ni menos que un consejo desde el cariño y el amor. 

Letizia Ortiz Rocasolano desoyó a su querida abuela por más que le dijera que tenía una carrera profesional muy buena y le dijo: «Es que estoy enamorada de Felipe«, unas palabras que llegaron al corazón de la octogenaria. 

Menchu a sus 93 años seguía fumando como se ve en el vídeo

En el vídeo, grabado por casualidad, también hablaron de política. A su avanzada edad, Menchu sale fumándose un cigarrillo. Tres horas de conversación de las que, supuestamente, solo hay grabadas 10 minutos. Ese día, la mítica periodista, no sabía que era grabada, ¿o sí?

Sea como fuere, según cuenta el periodista que le entrevistó, él se lo comentó días más tarde, y esta le pidió que no viera la luz hasta después de su muerte. Según ha explicado el autor de la entrevista, Alejandro Entrambasaguas, la madre de Jesús Ortiz le pidió que no saliera lo grabado hasta que ella falleciera y que la trataran con cariño. Y así, ha sido. No han tardado ni 48 horas, desde que tras su muerte, lo publicara. Tras la primera, ha llegado la segunda, y esos ‘tan solo 10 minutos’ se están dosificando… cosa que haríamos todos, la verdad. 

Pero, ¿cómo ha sentado la entrevista de la asturiana dentro de la Casa Real?

Tras esta libertad de palabra de la mentora de la mujer del Rey de España, la pregunta mayor es, ¿cómo ha sentado esta entrevista dentro de la familia? ¿Sabían de su existencia? Sabiendo que no gustaba que se hable y con lo rígida que ha sido Letizia en este sentido, y más con su sobrina, es normal preguntarle a la que se ha tachado de sobrina díscola de la reina. Y mucho te van a sorprender sus palabras. 

No sabía de la entrevista de su bisabuela sabiendo que no gusta que hablen

Reina Letizia: primera reacción tras el vídeo de Menchu Álvarez del Valle Carla Vigo canción muerte abuela Menchu" class="wp-image-151432"/>

Para Carla Vigo, lo primero, es que la muerta de su abuela ha supuesto un momento de dolor muy duro: «Era especial y muy buena persona». Tanto era su amor por ella, que la hija de Erika Ortiz estaba componiendo una canción para su bisabuela. La sobrina de la Reina Letizia, que entiende perfectamente la ausencia de su tía nos explica que le parece que haya salido una entrevista póstuma de ella: «No tenía ni idea de esa entrevista. Supongo que como a todos, me ha chocado un poco». 

Y es que la sobrina de Telma Ortiz sabe perfectamente el daño que podría suponer cualquier palabra a su tía y a sus primas. 

Aunque asegura que desconocía la existencia de la entrevista, sin embargo, no le sorprende: «Nunca habló con nosotros de eso, pero conociéndola puede ser verdad». Y sabe que su bisabuelina, ingenua no era: «Estuvo tres horas hablando con ella, no creo que ella se pensase que era una charla normal». 

Nunca se sabrá la verdad… 

¿Sabría qué habría bronca? Sabría que habría bronca por haber cometido un fallo de novato al hablar y haberla grabado sin previo aviso? ¿Sabía que la estaban grabando y ha sido ‘un favor’ a su nieta, con todo lo que se han metido con ella para que se sepa cuáles eran sus intenciones sinceras? ¿Quería que la gente supiera lo que han sufrido por Letizia al meterse dentro de la monarquía? ¿Realmente no le importaba que saliesen a la luz sus palabras? ¿Esto quedará entre el periodista que también habló con el Rey Juan Carlos en Abu Dabi, y Menchu, pero nunca sabremos la otra parte…